Mensaje llegó a unos 22.5 millones de peruanos dentro de la cobertura móvil de cuatro empresas operadoras. (Foto: Mag)
Mensaje llegó a unos 22.5 millones de peruanos dentro de la cobertura móvil de cuatro empresas operadoras. (Foto: Mag)

El pasado viernes 6 de mayo a millones de peruanos les empezó a sonar, de la nada, una estruendosa alarma en sus teléfonos , la cual llegó a causar cierto temor al ser algo totalmente inusual. “Alerta de Emergencia - mensaje de Ejercicio/Simulacro”, se pudo leer en el mensaje que llegó acompañado de una alarma sonora que interrumpió las rutinas de los usuarios móviles.

MÁS | Qué hacer si olvidas el PIN de la verificación en dos pasos de WhatsApp: solución

Cerca de 22 millones de peruanos recibieron el mensaje que interrumpió por un instante toda actividad que estuvieran haciendo en sus dispositivos. ¿De qué se trata esta alarma? ¿Para qué sirve? Desde te contamos los detalles del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate).

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) se encuentra en una fase de prueba. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú está enviando mensajes de manera aleatoria. Por ello, si te llega una de estas alertas, no te alarmes.

Cómo funciona el Sismate

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) es una herramienta tecnológica de alcance nacional que permitirá informar a la ciudadanía la probabilidad o la confirmación de la ocurrencia de un peligro ocasionado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, a través del envío de mensajes de alerta y/o alarma a las personas que cuenten con teléfonos celulares.

El envío de los mensajes será realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, el Indeci será responsable de determinar el contenido de los mensajes y los peligros que serán alertados mediante el Sismate. Los mensajes podrán dirigirse a zonas específicas donde ocurra la incidencia.

El Sismate empleará la funcionalidad Cell Broadcast (Difusión Celular) sobre las redes de los operadores móviles. Asimismo, estará integrado a las redes sociales Facebook y Twitter, lo que permitirá que las alertas y/o alarmas también lleguen a dichas redes sociales a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de INDECI.

Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución de la implementación a cargo del Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, por lo cual se viene realizando pruebas con envío de mensajes a los celulares.

Si recibiste la siguiente alerta:

Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. (Foto: Mag)
Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. (Foto: Mag)

No te alarmes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) vienen realizando las pruebas respectivas para la implementación del Sismate en Perú.

¿No te llegó el mensaje de Sismate?

Si no te llegó el mensaje de alarma a tu teléfono celular quizá es debido a que tu celular no tiene la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast). Desde julio de 2019, el MTC decretó que todos los dispositivos móviles importados cuenten con esta función cuando se comercialice en el Perú. Si tu celular es importado o adquirido en el extranjero, debes fijarte que el celular cuente con este sistema.

Cómo saber si tengo la función Cell Broadcast en mi celular

No importa si el dispotivo móvil es de gama baja, media o alta. Para saber si tu dispositivo cuenta con la función Cell Broadcasat, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígite a
  2. Coloca en la parte izquierda el fabricante y el modelo de tu celular.
  3. Dale a buscar y a continuación te aparecerá la información en el recuadro.
  4. Dale click al ícono del PDF y abrirá una ventana con el Certificado de Homologación que tiene tu celular.
  5. Luego dirígete a la parte inferior, a la última línea de texto, mencionará sobre el Sismate.

¿Qué es la prueba de Sismate?

De acuerdo al diario , el Sismate (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana) es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a todos los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es el SISMATE? mira de qué trata la herramienta del MTC que se puso a prueba a nivel nacional
Todos los teléfonos en Perú sonaron a las 11 de la mañana causando sustos y asombro entre los ciudadanos. Conoce más acerca de esta herramienta de alerta sísmica que el MTC empieza a probar.