Nueva York está ubicada en el puesto uno de las ciudades inteligentes a nivel mundial (Foto: Pixabay)
Nueva York está ubicada en el puesto uno de las ciudades inteligentes a nivel mundial (Foto: Pixabay)

Una smart city o ciudad inteligente, a veces también llamada ciudad eficiente, es aquella que apuesta por la sostenibilidad y por mejorar la vida de sus habitantes. Además, se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2 entre sus habitantes.

Este concepto surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que en el año 2004 nacen en España tras un trabajo que realizó el Ministerio de Industria con la elaboración del primer programa de Ciudades Digitales que se abordaba en el mundo.

Además de basarse en la sostenibilidad y el uso intenso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es capaz de responder ante las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Según el, “el propósito final de una smart city es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad (urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, etcétera), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”.

CARACTERÍSTICAS DE UNA SMART CITY

Las ciudades inteligentes se caracterizan principalmente por encontrar el equilibrio entre el bienestar de los ciudadanos y la preservación del entorno. Es decir, las inversiones que se realicen en educación, aspectos sociales, infraestructuras de energía, tecnologías de comunicación, transporte y seguridad contemplen y promuevan una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, un manejo prudente de los recursos naturales,

Para que una ciudad o un complejo urbano se considere una smart city, debe reunir estas condiciones:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible y en armonía.
  • Gestión óptima de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos.
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con el fin
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla
  • Participación ciudadana.

De acuerdo con , las ciudades inteligentes pueden ser identificadas y clasificadas, según seis criterios principales o dimensiones principales: economía, movilidad, medioambiente, habitantes, forma de vida, y administración.

SMART CITIES

El informe del Centro de Globalización y Estrategia de IESE “Cities in Motion” (CIM), del pasado año 2017 considera 79 indicadores para comparar 180 ciudades, en mayoría capitales, de 80 países. Además, para evaluar el nivel de inteligencia de cada ciudad considera 10 dimensiones claves: Gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía. De acuerdo con esto, este es el top ten mundial de Smart cities:

  1. Nueva York (Estados Unidos / América del Norte)
  2. Londres (Inglaterra / Europa)
  3. Paris (Francia / Europa)
  4. Boston (Estados Unidos / América del Norte)
  5. San Francisco (Estados Unidos / América del Norte)
  6. Washington (Estados Unidos / América del Norte)
  7. Séul (Corea del Sur / Asia)
  8. Tokyo (Japón / Asia)
  9. Berlín (Alemania / Europa)
  10. Ámsterdam (Países Bajos / Europa)

Contenido sugerido

Contenido GEC