Módulos Tomas de Canal

Star Wars: ¿cómo y cuánto pagó Disney por Lucasfilm? La historia de la transacción comercial que cumplirá 7 años

La transacción del imperio cinematográfico se realizó en medio de gran expectativa para los millones de seguidores de Star Wars en todo el mundo e hizo temblar a la industria

George Lucas

Lucasfilm Limited es una productora de películas fundada por George Lucas en 1971. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Han pasado ya casi siete años desde aquel 30 de octubre de 2012, fecha en la que Walt Disney Company compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares. La transacción del imperio cinematográfico se realizó en medio de gran expectativa para los millones de seguidores de Star Wars en todo el mundo e hizo temblar a la industria, pues la multinacional del ratón Mickey pasaba a convertirse en la más poderosa del planeta.

Con la venta de la compañía que fundó George Lucas en 1971, que incluyó también el resto de las franquicias y negocios de los estudios que creó, Disney se hacía de una pieza que llevaba persiguiendo por casi dos años al considerarla una apuesta segura.

Para Disney, suponía la adquisición de su tercera franquicia, después del estudio de animación Pixar, en 2006, y la editorial Marvel Comics, en 2009, por las que pagó 9.000 y 2.800 millones de euros, respectivamente.

Antes de que se concretara la venta, Lucas, en junio de 2012, había cedido la dirección de la empresa a Kathleen Kennedy señalando que “había llegado el momento de pasar su saga a otra generación de realizadores, así como su intención de dedicarse a la filantropía y el cine experimental”. De esta manera, intentó poner fin a su exitosa trayectoria de más de 40 años como cineasta, pero pasó a ocupar el puesto de consultor creativo en el desarrollo de los filmes derivados de la saga Star Wars.

Tras haber realizado un breve recuento de cómo se produjo la venta de la productora de películas, te contamos la historia detrás de la transacción comercial que cumplirá su séptimo año a fines de octubre.

Lucasfilm

Lucasfilm fue vendida a Disney el año 2012. (Foto: Facebook Lucasfilm)

Lucasfilm fue vendida a Disney el año 2012. (Foto: Facebook Lucasfilm)

Inician conversaciones

Robert A. Iger, presidente ejecutivo de Disney, tras conseguir para la multinacional la compra de Pixar y Marvel Entertainment decidió mantener en ambos casos al equipo creativo con el fin de continuar sus culturas en cada una de sus nuevas producciones para asegurar el éxito. Y así fue. Sin embargo, le faltaba algo: la adquisición de Lucasfilm.

Teniendo en mente comprar para su multinacional la poderosa productora de la inmortal saga de “La guerra de las galaxias”, viajó en mayo de 2011 a Walt Disney World Resort en Florida para la apertura de Star Tours: The Adventures Continue, una atracción de simulador de movimiento en 3D ambientado en el universo de Star Wars, en la que el mismo Lucas estuvo profundamente involucrado, para reunirse con el cineasta.

George Lucas

Lucasfilm Limited es una productora de películas fundada por George Lucas en 1971. (Foto: AFP)

Lucasfilm Limited es una productora de películas fundada por George Lucas en 1971. (Foto: AFP)

Los dos se juntaron para desayunar en uno de los restaurantes de Disney Worl, que fue cerrado para que pudieran hablar libremente. Entre bromas que mutuamente se hacían, Iger le preguntó a Lucas si alguna vez consideraría vender su compañía, a lo que él respondió que tras haber cumplido 67 años estaba pensando en retirarse. “No estoy listo para perseguir eso ahora, pero cuando lo esté, me encantaría hablar”, le manifestó.

Ocultando su emoción, el CEO de Disney atinó a decirle que lo llamara cuando esté listo. Entonces, se dio cuenta que era el momento que había estado esperando por años y no podía echarlo a perder. Así empezó a maquinar cómo sería el momento en que el cineasta se comunique con él para plantearle la propuesta.

George Lucas

George Lucas es creador de las sagas de Star Wars e Indiana Jones. Es expresidente de Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

En tanto, George Lucas tras el diálogo que tuvo con Iger se quedó pensando. Una de las cosas que lo animaría en la posibilidad de realizar la transacción comercial habría sido el hecho de que Disney no se entrometiera en los trabajos de Pixar, pese a que ya lo había comprado. Entonces, pensó que si Lucasfilm pasaba a la multinacional podría retener cierta influencia sobre su universo ficticio.

Tras analizar muchas cosas, el cineasta se reúne con Kathleen Kennedy, a quien le cuenta sus intenciones de retirarse de la industria y le pide que se haga cargo de la productora de películas que había fundado, algo que ella acepta gustosa. “Cuando apareció Kathy, comenzamos a hablar de volver a poner en marcha toda la franquicia. Me estaba alejando y dije: 'Bueno, tengo que construir esta compañía para que funcione sin mí, y tenemos que hacer algo para que sea atractiva'. Entonces dije: 'Bueno, hagamos estas películas'”.

George Lucas

Lucasfilm es mundialmente conocida por producir la saga completa de Star Wars y otros éxitos como la saga de Indiana Jones y la película American Graffiti. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

En junio de 2012, Lucas decide llamar a Iger, a quien le propone, durante los cinco meses de negociaciones, quiénes eran las mejores personas para hacer la próxima trilogía de Star Wars y le da los nombres de sus antiguos ejecutivos de Lucasfilm. Pese a ello, Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios, quien buscaba asegurar la compra, tenía que dejarle en claro que la última palabra, de darse la venta, la tendría su compañía; así que tuvieron que llegar a un entendimiento, que fue aceptado.

Una vez que Lucas obtuvo garantías de Disney por escrito sobre los lineamientos generales del acuerdo, accedió a entregar los tratamientos, pero insistió en que solo los podrían leer Iger, Horn y Kevin Mayer, vicepresidente ejecutivo de estrategia corporativa de Disney, publicó el portal Bloomberg.

A finales de octubre se concreta la transacción comercial. “Cuando [Lucas] puso esa pluma en el papel, no detecté ninguna duda, pero sí que había mucha emoción. Estaba diciendo adiós”, señaló Iger.

Robert Iger

Robert Iger es el CEO de Disney que realizó la transacción con George Lucas. (Foto: AFP)

Robert Iger es el CEO de Disney que realizó la transacción con George Lucas. (Foto: AFP)

Lo que dijo Lucas luego de la transacción

Tras concretar la venta de Lucasfilm, George Lucas concedió una entrevista telefónica para hablar del tema. “Nunca he sido un gran tipo de dinero, soy más un tipo de película. La mayor parte del dinero que he ganado es en defensa de tratar de mantener el control creativo de mis películas”.

Asimismo, cuenta cómo no se propuso ser rico y poderoso, pues su único fin era hacer películas experimentales como THX-1138, ambientadas en un mundo futurista.

George Lucas

Lucasfilm es líder en desarrollar nueva tecnología en cuanto a efectos especiales, sonido y animación computarizada. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Disney muestra en el D23 Expo un nuevo tráiler de “Star Wars: El ascenso de Skywalker”

"Star Wars": Palpatine aparece en el primer afiche de "The Rise of Skywalker"

Tags Relacionados:

George Lucas

Lucasfilm

Disney

IrMundial 2018