Medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra. Será por el aporte correspondiente a abril.

AFP | Coronavirus Perú | cuarentena | El presidente Martín Vizcarra anunció que se suspenderá el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante el mes de abril, ante la ampliación del estado de emergencia en el Perú para frenar los contagios de coronavirus COVID 19. Durante su explicación, el jefe de Estado señaló que esto se aprobará mediante un Decreto de Urgencia.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

“Se está aprobando hoy en Decreto de Urgencia la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte de las AFP de abril”, expresó . Es decir, este monto -parte del sueldo y que usualmente se destina para el - de abril no se descontará al trabajador.

Coronavirus Perú: ¿podrá retirarse la CTS y si es así, hasta cuánto?

En esa línea, el mandatario explicó que la suspensión temporal y excepcional de este cobro derivará en una inyección superior a los S/ 1.100 millones para los ciudadanos.

MIRA: ¿Cómo retirar CTS durante cuarentena por coronavirus en Perú y desde cuándo?

El Ejecutivo tomó esta decisión en el marco de la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril próximo, para frenar el avance del en el territorio peruano. De esta forma, se busca brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN EN ABRIL SI NO APORTARÉ AL FONDO DE PENSIONES?

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la AFP, muchas dudas han surgido en torno al tema. Una de las preguntas más recurrentes es: ¿cuánto me pagarán en abril si no aportaré al fondo de pensiones? Para saber qué monto recibirás en tu próximo pago, te damos algunas indicaciones para que hagas el cálculo correspondiente según tu .

En Lima, alrededor de 3 millones 153 mil personas tiene un trabajo formal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras que el sueldo promedio corresponde a S/ 1.723. Entonces ¿saben los trabajadores en planilla cuánto y qué se descuenta de su salario mensualmente?

Para empezar, debemos saber que dentro del contrato de unse realizan determinados descuentos de ley como el pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta.

El presidente Vizcarra anunció que se suspenderá el aporte de abril y quedará en manos de los trabajadores (Foto: /pixabay)
El presidente Vizcarra anunció que se suspenderá el aporte de abril y quedará en manos de los trabajadores (Foto: /pixabay)

Respecto al fondo de pensiones, todo deberá estar afiliado a uno de los dos sistemas disponibles, sea al sistema privado de pensiones o a la Oficina Nacional Provisional (ONP). Las AFP retienen hasta 12% de tu sueldo, mientras que el último es el sistema público y aplica un descuento de 13% de tu remuneración mensual.

Por otro lado, el otro descuento de ley es el Impuesto a la Renta. Las empresas lo descuentan de la paga mensual y este varía de acuerdo con el monto correspondiente a tus ingresos brutos mensuales. De acuerdo con la Sunat, se aplican del siguiente modo:

Por ejemplo, cuando te aplican el descuento, si tu salario bruto es de S/3.000 mensuales tu remuneración neta será de S/2.402 tras haber realizado las deducciones respectivas, que en este caso equivalen al 19.9% del sueldo bruto. Si ganas un monto igual a este, el aporte obligatorio a la AFP, el seguro y comisión bordean los S/344 en descuentos.

Además, el impuesto a la renta de quinta categoría equivale a un 15% de tu sueldo, en este caso el descuento es de S/254. Al año el descuento sería de S/20.300.

Sin embargo, si tus ingresos brutos anuales resultan inferiores a S/29.400 soles es posible solicitar a la Sunat la suspensión de retenciones. Esto entraría en vigencia al día siguiente de la solicitud y se mantiene hasta el último día del año en curso.

Con estos datos, cada trabajador puede hacer un cálculo de lo que se le descuenta cada mes de su sueldo. En esa línea, también podrás saber cuánto te corresponde tras el decreto de

En el caso de los trabajadores que ganen S/1.500, por el mes de abril, se llevarían su sueldo completo ya que no aportarán a las AFP.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?
Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

DIFERENCIAS ENTRE SUELDO BRUTO Y SUELDO NETO

Un tema que suele generar confusión entre trabajadores y empleadores es la diferencia entre salario neto y salario bruto. El sitio web español define con claridad ambos términos:

  • El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en planilla. Se toma en cuenta tanto el sueldo básico como los complementos (variables, bonificaciones, asignaciones), así como las prestaciones sociales y los impuestos.
  • El salario neto es el importe efectivo que recibe el trabajador, es decir, el monto real, una vez realizados todos los descuentos.

En el Perú, los descuentos más habituales para los trabajadores en planilla son la pensión de jubilación –AFP u ONP–, las contribuciones a Essalud –o a un seguro de salud privado, como puede ser una EPS– y el impuesto a renta de quinta categoría. Todos estos conceptos deben restar del salario bruto, a fin de determinar el salario neto.

MIRA: Consulta AQUÍ si puedes retirar dinero de tu AFP
El jefe de Estado señaló que esto se aprobará mediante Decreto de Urgencia (Foto: /pixabay)
El jefe de Estado señaló que esto se aprobará mediante Decreto de Urgencia (Foto: /pixabay)

AFP RESPALDAN SUSPENSIÓN DE APORTES POR ABRIL

Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra, Prima AFP expresó su respaldo al anuncio del Gobierno de suspender de manera temporal y excepcional los aportes de los trabajadores a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) correspondiente a abril de este año, ante la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Al respecto, el gerente general de la citada gestora previsional privada, Renzo Ricci, señaló que Prima AFP y la Asociación de AFP (AAFP) estuvieron en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), buscando alternativas que brinden liquidez a los afiliados a las AFP en esta coyuntura.

El Gobierno decidió que en abril no se descontará el aporte al fondo de pensiones (10% del sueldo) ni la comisión por administración de los fondos (1.60% del sueldo si se está en la comisión sobre el flujo o 0.18% si se está en la comisión mixta), indicó.

La prima del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que equivale al 1.35% del sueldo sí se cobrará, dijo en un comunicado.

Este seguro protege al afiliado y a su familia en caso algo le pase algo, dándole una pensión de invalidez para él o ella o una pensión para los familiares en caso de fallecimiento, precisó.

“Consideramos que el Perú y su bienestar están primeros, y garantizamos la correcta gestión de los fondos de pensiones”, enfatizó.

MIRA: ¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

VIDEO RECOMENDADO

Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?
¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?
Greta Thunberg se autoaísla por sospecha de coronavirus, tras viaje por Europa Central
¿Cómo logró Alemania un número bajo de muertos por coronavirus en comparación de otros países?