Las empresas que también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, han recibido un subsidio de hasta 35% de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)
Las empresas que también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, han recibido un subsidio de hasta 35% de su planilla de trabajadores (Foto: Andina)

El Gobierno peruano amplió la medida de aislamiento social obligatorio por dos semanas más, hasta el 26 de abril, para mitigar el avance del coronavirus en el territorio. La cifra actual, según datos oficiales del Minsa, en el país, la cifra de contagiados al 8 de abril asciende a 4342 personas y el número de víctimas mortales es de 121 personas.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el bono para independientes

En tanto, el Ejecutivo continua tomando acciones para proteger a las familias más vulnerables del Perú que se han visto afectadas por el en el país. Al permanecer en cuarentena obligaría, muchos han tenido que dejar de trabajar, afectando la economía de su hogar.

Por ello, el Gobierno decretó algunas medidas económicas para ayudar a ese sector de la población. Entre ellas, está los dos para las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, y el , los más destacados.

El subsidio a las planillas tiene como objetivo evitar el desempleo en las empresas (Foto: Andina)
El subsidio a las planillas tiene como objetivo evitar el desempleo en las empresas (Foto: Andina)

A la par, las empresas que también se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, han recibido un subsidio de hasta 35% de su planilla de trabajadores. Esta medida aplica para las remuneraciones brutas mensuales de hasta S/ 1.500. El monto del subsidio, así como la cantidad de trabajadores a cubrir, la está determinando la Sunat.

MIRA: ¿Qué hacer si no cobré a tiempo el bono de S/ 380?

Cabe señalar que este subsidio a las planillas tiene como objetivo evitar el desempleo en las empresas, especialmente en las pequeñas que generan la mayor cantidad de empleos en el país, mientras dure la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló que a la fecha se han inscrito ante la Sunat cerca de 265,000 empresas para acceder al subsidio del 35% de la planilla, lo cual significa un desembolso de 527 millones de soles.

“Estamos apoyando a las personas a través de bonos y a las empresas a través de subsidios”, subrayó la titular de Producción.

Esta medida aplica para las remuneraciones brutas mensuales de hasta S/ 1.500 (Foto: Andina)
Esta medida aplica para las remuneraciones brutas mensuales de hasta S/ 1.500 (Foto: Andina)

¿CÓMO SOLICITAR EL SUBSIDIO DE PLANILLA PARA EMPRESAS?

Los empleadores del sector privado, con trabajadores en planilla que perciben hasta 1,500 soles, podrán registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ante la Sunat para acceder al subsidio de preservación del empleo.

El CCI debe corresponder a una cuenta válida y activa en moneda nacional y no puede ser una cuenta de CTS.

Asimismo, aquellos empleadores que no efectúen el trámite virtual perderán la posibilidad de acceder al subsidio.

IMPORTANTE: Inicialmente, el plazo límite era hasta el 7 de abril; sin embargo, fue ampliada seis días más mediante la Resolución de Superintendencia 068-2020/SUNAT. La fecha límite actual es hasta el 13 de abril.

MIRA: ¿Cómo saber quiénes más recibirán el bono de S/ 380?
Los trabajadores independientes en condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Andina)
Los trabajadores independientes en condición vulnerable también serán beneficiados con el bono de 380 soles (Foto: Andina)

REQUISITOS PARA EL ABONO DEL SUBSIDIO

  1. Ser una cuenta válida y activa en moneda nacional.
  2. No corresponder una cuenta de CTS.
  3. Pertenecer a una entidad que participe del sistema de transferencias interbancarias.

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN EL BENEFICIO?

La Sunat precisó que están excluidos de este beneficio, de acuerdo al citado decreto, aquellos empleadores que al 31 de diciembre del 2019 mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 5 UIT del 2020; o que se encuentren en proceso concursal.

Asimismo, aquellos que están dentro de los alcances de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, vigente a la fecha de publicado el presente Decreto de Urgencia.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

PROGRAMA REACTIVA PERÚ

El Gobierno creó el Programa “REACTIVA PERÚ” con un fondo de 30,000 millones de soles de garantía para préstamos, a fin de asegurar la continuidad de la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19.

A través del Decreto Legislativo Nº 1455, el Ejecutivo señala que el programa tiene por objeto garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno Nacional a los créditos en moneda nacional que sean colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF).

La norma precisa que la Garantía del Gobierno Nacional solo cubre los créditos en moneda nacional que sean colocados por la ESF, a partir de la vigencia del reglamento operativo del programa, hasta el 30 de junio de 2020, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional.

Asimismo, se establece que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) administrará REACTIVA PERÚ, en los términos y condiciones que establezca el Reglamento Operativo.

¿EN QUÉ FECHA DEBO HACER LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA 2019?

Esta medida excepcional busca atender el impacto que podría acarrear en su nivel de los ingresos la pandemia del c

El nuevo cronograma va del 24 de junio al 9 de julio del presente año, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Cabe señalar que las dos prórrogas aprobadas a la fecha por la Sunat benefician a cerca de 1 millón 600 mil contribuyentes, de los cuales, 550 mil son personas naturales y 1 millón 100 mil son empresas.

La resolución publicada en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano fue suscrita por el Superintendente Nacional (e) de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo.

Cronograma de Sunat (Foto: Sunat)
Cronograma de Sunat (Foto: Sunat)

MINISTRA DE ECONOMÍA EXPLICA APOYO A EMPRESAS

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, utilizó sus redes sociales para explicar las medidas de apoyo a las empresas del país para capear el temporal como son el FAE-Mype, detracciones y el subsidio de 35% para pago de sueldos de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles (este último ya explicado párrafos arriba).

1. FONDO DE APOYO EMPRESARIAL

El Fondo de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (FAE-Mype) fue una de las primeras medidas tomadas y, a la fecha, se han desembolsado 40.8 millones de soles en beneficio de 5,470 mypes. Además, está en proceso el desembolso de más de 247 millones de soles para 23,000 mypes.

En este programa participan, a la fecha, 16 entidades del sistema financiero: 7 Cajas Municipales (CMAC), tres financieras, una edpyme y tres bancos.

2. DETRACCIONES DE EMPRESAS

María Antonieta Alva refirió que otra medida es la liberación anticipada de los fondos de las cuentas de detracciones de las empresas para inyectarles mayores recursos con los que afrontar el impacto del Covid-19.

A la fecha, se atendieron casi 16 mil solicitudes de empresas por un monto de 861 millones de soles.

3. SOBRE EL SUBSIDIO DE 35% A LAS EMPRESAS DIJO:

“Debo resaltar que, de estas 197 mil empresas, el 96% (189 mil) son micro y pequeñas empresas (mypes), quienes accederán a este subsidio que les permitirá financiar el pago de las remuneraciones de sus trabajadores en el momento que más lo necesitan”, observó la ministra.

VIDEO RECOMENDADO

Requisitos que debes cumplir para recibir el bono de 380 soles para independientes


TE PUEDE INTERESAR