Gobierno otorgará facilidades para que peruanos y peruanas puedan comprar o construir viviendas a nivel nacional. (Foto: GEC)
Gobierno otorgará facilidades para que peruanos y peruanas puedan comprar o construir viviendas a nivel nacional. (Foto: GEC)

El Gobierno ha aplicado distintas medidas para afrontar la cuarentena a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), como el lanzamiento de y para trabajadores independientes, el congelamiento de deudas y el prorrateo del pago de servicios básicos. En esa línea, también se ha viabilizado un mayor acceso a los programas Mivivienda y Techo Propio.

De esta forma, el Gobierno otorgará facilidades para que peruanos y peruanas puedan comprar o construir viviendas a nivel nacional.

Ha sido el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien anunció el pasado 18 de abril que se han dispuesto medidas excepcionales para facilitar a que más peruanos puedan acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio, entre otras medidas.

Los nuevos precios de las viviendas sociales aplicará en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, según dispuso el MVSC. (Foto: GEC)<br>
Los nuevos precios de las viviendas sociales aplicará en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, según dispuso el MVSC. (Foto: GEC)<br>

Facilitan acceso a Techo Propio

El Decreto Legislativo N° 1464, publicado en el diario oficial El Peruano, dispone que las familias, cuyos ingresos se hayan visto afectados durante el estado de emergencia, accedan a una exoneración, hasta el 31 de diciembre de este año, del requisito de tener un ahorro, equivalente a la cuota inicial o a parte de ella, para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio.

La norma también contempla un incremento del BFH, cuyo valor determinará el Ministerio de Vivienda por resolución ministerial en un plazo máximo de 15 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del decreto legislativo.

Estas medidas excepcionales serán aplicadas en las modalidades Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio. Como se sabe, este programa brinda un Bono Familiar Habitacional, que es un subsidio del Estado, a las familias de bajos recursos con la finalidad de que puedan tener acceso a una vivienda.

El Programa Trecho Propio tiene 3 modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

Sector inmobiliario. (Foto: GEC)
Sector inmobiliario. (Foto: GEC)

“Beneficiarios no gastarán para construir sus casas”

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, informó que las familias beneficiadas con la modalidad de Construcción en Sitio Propio no gastarán ni un sol para construir sus casas en los terrenos de su propiedad.

“Para Construcción en Sitio Propio el subsidio llegará a ser prácticamente el valor de la vivienda que se llegará a construir, o sea, la población que será beneficiada con esta modalidad no le costará ni un sol”, dijo el funcionario.

Explicó, en ese sentido, que el dinero del ahorro que antes se exigía se sumaría al bono habitacional y con este se pagaría la construcción de vivienda.

“El ahorro requerido a las familias en la modalidad de Construcción en Sitio Propio era de S/ 1,935, pero ahora eso no se va solicitar, y estos S/ 1,935 pasarían a incrementar el valor del Bono Familiar Habitacional que lo otorga el Estado, el cual actualmente es de S/ 23,435 soles, pero mediante una resolución ministerial que saldrá en los próximos días, se aumentará a S/ 25,370. Con el bono de más de S/ 25,000 la entidad técnica seleccionada le construirá una casa pequeña a la familia en su propio terreno, pero será una vivienda que cumpla con todas las necesidades”, expresó.

Explicó en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva el ahorro que se solicita es de S/ 2,150 y con la exoneración de este monto, sumado al valor actual del BFH (S/34,400), el beneficiario tendrá S/ 36,550 y, tomando en cuenta que las viviendas que se comprarán con esta modalidad tienen un costo máximo de S/ 104,00, "el subsidio representará más del tercio del precio de la vivienda”.

LIMA, 26 DE FEBRERO DE 2004
EDIFICIOS Y CONDOMINIOS DEL PROGRAMA SOCIAL EL FONDO MIVIVIENDA.
FOTO: JUAN FRANCISCO MELGAR / EL COMERCIO
LIMA, 26 DE FEBRERO DE 2004 EDIFICIOS Y CONDOMINIOS DEL PROGRAMA SOCIAL EL FONDO MIVIVIENDA. FOTO: JUAN FRANCISCO MELGAR / EL COMERCIO

Evalúan reducir cuota para acceso a crédito Mivivienda

El viceministro David Ramos también adelantó que el Gobierno evalúa reducir la cuota inicial (hoy en 10%) para acceder a un crédito Mivivienda.

“El sector (Vivienda) quiere responder a ese desafío y generar incentivos a la demanda. Para ello tomaremos una serie de medidas como, por ejemplo, la reducción de la cuota inicial de 10% para acceder a un crédito Mivivienda”, manifestó el viceministro.

Proyectó que el Fondo Mivivienda promocionará este año 3,000 viviendas menos que en el 2019, lo cual significaría un retroceso de entre 10% y 15%.

Viviendas baratas

Ramos previó que el precio de las viviendas podría bajar en los próximos meses debido a la menor demanda, pero que este escenario no será permanente.

“Este impacto es temporal porque la coyuntura así lo amerita. La paralización no es un tema estructural vinculado al sector inmobiliario sino un tema que acarrea a todos los niveles y sectores del Estado; en ese sentido, pensamos que en el tercer trimestre los valores y las ventas se pueden recuperar”, enfatizó.

-------

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: trabajadores de MYPES recibirán bono de 760 soles mensuales durante tres meses

TE PUEDE INTERESAR