Alemania quedó eliminada del Mundial Qatar 2022 (Foto: AFP)
Alemania quedó eliminada del Mundial Qatar 2022 (Foto: AFP)

La selección de Alemania estaba obligada a llevarse un triunfo ante la selección de Costa Rica para no quedarse en el último lugar de la tabla. A pesar que el resultado les favoreció a los teutones, esto no les alcanzó para poder clasificar a los octavos de final y quedaron eliminados del . En un electrizante encuentro desarrollado en el estadio Al Bayt, centroamericanos y europeos brindaron un gran espectáculo en su último partido en la Copa del Mundo.

Después de la goleada sufrida en su debut, Costa Rica se repuso en la segunda fecha y consiguió un triunfo emotivo ante Japón. Fue así como llegó motivada a su encuentro con Alemania, buscando el pase a los octavos de final con la tan ansiada victoria.

Por su parte, los alemanés tuvieron un mal debut y tras caer con Japón, empatarían con España. Su último partido consiguieron una victoria ante Costa Rica, pero los goles en contra le jugaron una mala pasada.

El partido Costa Rica - Alemania inició con un gran dominio por parte de los europeos, quienes a los 10 minutos de iniciado el partido anotaron un gol gracias a Serge Gnabry. Con este resultado se irían al descanso y las chances de Costa Rica se alejarían.

Pero al minuto 58 Yeltsin Tejeda marcaría el empate que le devolvería las esperanzas a Costa Rica. Su alegría incrementaría luego que Manuel Neuer anotaría un gol en contra que puso arriba a los ‘ticos’. Sin embargo, Alemania no quería irse tan pronto del Mundial Qatar 2022 y a los 73 minutos Kai Havertz anotó el 2 a 2.

Pero los teutones querían más y Kari Havertz volvería a anotar a favor de los europeos (85′) y minutos antes que finalice el partido fue Niclas Füllkrug quien marcó el 4 a 2 (89′).

¿A qué hora juega Costa Rica – Alemania?

Costa Rica – Alemania se enfrentarán este jueves 1 de diciembre en el Estadio Al Bayt, con capacidad para poco más de 68 mil espectadores. La cita está programada para las 14:00 horas de Perú y 13:00 horas de Costa Rica.

¿Qué canales transmitirán el Costa Rica vs Alemania?

  • Costa Rica: Teletica y Telemundo
  • Perú: DirecTV Sports
  • Japón: AbemaTV y TV Asahi
  • México – SKY Sports, Canal 5, TUDN, Azteca 7
  • Ecuador – DirecTV Sports y ECDF
  • Colombia – DirecTV Sports, Caracol TV, RCN TV
  • Venezuela – DirecTV Sports, Televen
  • Bolivia – Tigo Sports, Unitel, Bolivia TV, Red Uno
  • Chile – DirecTV Sports
  • Paraguay – Tigo Sports, Canal Trece, SNT, Telefuturo
  • Uruguay – DirecTV Sports, Antel TV, Montecable HD 1, Canal 10, TeleDoce, Canal 4
  • Argentina: TV Pública y DirecTV Sports

¿Cómo ver el Costa Rica – Alemania por Teletica y TDMAX?

Teletica transmitirá en Costa Rica 32 de los 64 partidos del Mundial Qatar 2022, a través de Teletica Canal 7 y 32 en TD+, un canal de televisión por suscripción costarricense especializado en el deporte.

Los 64 partidos del Mundial Qatar 2022 serán transmitidos por la aplicación , que transmite los partidos de primera división en vivo, liga de ascenso, fútbol femenino, eliminatorias y el Mundial Qatar 2022.

Quién es Stéphanie Frappart, la mujer árbitra del Costa Rica – Alemania

Stéphanie Frappart será la jueza que imparta justicia en el Costa Rica - Alemania. (Foto: AFP).
Stéphanie Frappart será la jueza que imparta justicia en el Costa Rica - Alemania. (Foto: AFP).

Según anunció la FIFA el último martes, la francesa Stéphanie Frappart (38) será la primera mujer en arbitrar un partido del Mundial de fútbol masculino: Costa Rica – Alemania.

Frappart es una de las tres mujeres incluidas en la lista de 36 árbitros principales de este Mundial. Las otras dos son la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, mientras que otras tres mujeres (la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt) forman parte de la lista de jueces de línea.

Antes de asumir la labor de árbitra principal en el Alemania-Costa Rica, Frappart había oficiado como cuarta árbitra en dos partidos de este Mundial, en el México-Polonia y el Portugal-Ghana.

“El mensaje que les he dado es que no están aquí porque sean mujeres, sino porque son árbitras de la FIFA”, explicó en el inicio del torneo el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la instancia mundial.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que comenzó con el nombramiento de mujeres en ciertas competiciones masculinas sénior y juveniles de la FIFA”, dijo, esperando “que en el futuro la presencia de mujeres árbitras en las competiciones masculinas de alto nivel sea considerado como la regla, más que como la excepción”.

¿Qué dijo el técnico de Alemania previo al partido con Costa Rica?

Horas antes que se lleve a cabo el partido entre Costa Rica y Alemania, el técnico de la escuadra europea Hansi Flick se refirió a la situación por la que atraviesa su equipo.

“Estamos en esta situación por nuestra culpa, por no haber jugado bien. Ahora nos toca responder a nosotros, es nuestra responsabilidad dar el 100 %”, expresó según informó .

¿Cuántas veces se han enfrentado Costa Rica – Alemania en Copas del Mundo?

Esta no será la primera vez que las selecciones de Costa Rica y Alemania se enfrenten en un partido de Copa del Mundo. Su anterior encuentro fue en el Mundial Alemania 2006 donde los anfitriones se llevaron la victoria.

  • 2006: Alemania 4 – 2 Costa Rica
  • 2022: Alemania 4 - 2 Costa Rica

¿Cómo quedó la tabla del Grupo E?

La primera fase del Mundial Qatar 2022 llegó a su fin. España y Japón fueron las selecciones que clasificaron a los octavos de final dentro del Grupo E, mientras que Alemania y Costa Rica se despidieron del torneo en la primera fase. La tabla de este grupo quedó de la siguiente manera.

  • Japón - 6 puntos
  • España - 4 puntos
  • Alemania - 4 puntos
  • Costa Rica - 3 puntos