El primer bono de S/ 380 fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia

El presidente Martín Vizcarra anunció el miércoles 8 de abril que en Consejo de Ministros se aprobó la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 26 de abril como medida para frenar el avance del COVID-19 en el país. En consecuencia, la economía de las familias peruanas seguirá siendo perjudicada por el aislamiento social obligatorio, toque de queda y cierre de fronteras, que obligó el cierre de miles de negocios en todo el país.

MIRA: ¿Hasta cuándo durará la cuarentena en el Perú?

Ante este panorama, el Gobierno peruano ha desplegado algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema y a los trabajadores independientes, como la entrega de , así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo y de los trabajadores. Incluso una parte de los afiliados a las AFP .

Martín Vizcarra amplió la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

La crisis generada por el ha golpeado a las economías de todos los países del mundo, dejando un panorama de incertidumbre y preocupación para millones de trabajadores. Es por ello que el presidente Martín Vizcarra viene adoptando medidas para salvaguardar a los hogares peruanos y afrontar el impacto económico generado por esta .

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás BONO de 380 soles de cuarentena por coronavirus

¿HABRÁ UN TERCER BONO DE 380 SOLES TRAS AMPLIACIÓN DE CUARENTENA?

En un inicio, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de un que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en territorio peruano para brindar un soporte económico tras la declaratoria del estado de que, en un primer momento, finalizaría el 30 de marzo.

Sin embargo, el jefe de Estado anunció la ampliación de la emergencia por trece días más, plazo que concluye este domingo 12 de abril. A raíz de esto, el Gobierno dispuso la entrega de un segundo bono para las familias más vulnerable y para los que han sido afectados por las medidas de .

Vizcarra explicó que el primer fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual. Sin embargo, al haberse extendido la medida por 13 días más, hasta el 12 de abril, se llegará casi a un mes; por lo que se deberá realizar una transferencia adicional para cubrir este .

¿Quiénes más podrían retirar hasta 2.000 soles de su AFP?

En esa línea, las familias más vulnerables y trabajadores independientes se preguntan qué pasará tras el anuncio de la ampliación del estado de emergencia que regirá hasta el pues los dos primeros bonos entregados por el Gobierno solo son un respaldo temporal.

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que se vienen tomando diversas medidas para aplicar en los próximos días luego de realizar una evaluación en el Consejo de Estado con los titulares del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

En ese marco, lo más probable es que el gobierno entregue un tercer bono de S/ 380 para cubrir la canasta básica familiar de las próximas dos semanas, tras la ampliación del que culminará el domingo 26 de abril. Solo es cuestión de esperar el anuncio oficial por parte del gobierno.

Martín Vizcarra anunció que todas las medidas adoptadas a la fecha van dirigidas a disminuir y minimizar los efectos de la enfermedad en la integridad, salud y vida de los peruanos.

Retiro AFP 2.000 soles: cronograma para solicitar retiro según tu número de DNI
MIRA: ¿Cómo son los sepelios durante cuarentena por coronavirus?

SE AMPLIÓ ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL HASTA EL 26 DE ABRIL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el estado de emergencia para detener el avance del fue ampliado hasta el domingo 26 de abril. El jefe de Estado explicó que tras evaluarlo con gobernadores regionales y el Consejo de Estado, se decidió que “no se puede bajar la guardia”.

Originalmente, la cuarentena fue ordenada desde el lunes 16 de marzo hasta el lunes 30 del mismo mes, pero días antes de cumplirse el plazo, el jefe de Estado extendió por primera vez la orden hasta el domingo 12 de abril. Posteriormente, en una nueva conferencia de prensa, amplió el dictamen por otras dos semanas, hasta el 26 de abril, para frenar la ola de contagios por .

El mismo día del comunicado de la ampliación, el 8 de abril, Vizcarra reportó que en el país habían sido registrados, 1.388 más respecto al día anterior.

“No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que está teniendo buenos resultados, justo en la etapa más difícil”, explicó el jefe del Estado, al tiempo de explicar que se decidió la ampliación tras evaluarse información técnica, científica y profesional orientada a enfrentar el COVID-19.

“Con eso vamos a garantizar que el esfuerzo que estamos haciendo estas semanas se sostenga y mantenga en el futuro”, agregó.

¿Cómo retirar dinero de mi AFP?
MIRA: Google Maps: conoce en qué bancos cobrar el Bono Independiente de 380 soles

¿CÓMO COBRAR LOS DOS PRIMEROS BONOS?

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar. Solo vuelve a hacer la consulta luego.
  • Si ya tienes una fecha de entrega programada, debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: Cronograma para solicitar retiro de AFP según tu número de DNI
PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19 (Foto: Presidencia Perú)
PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19 (Foto: Presidencia Perú)

BONO INDEPENDIENTE

El presidente Martín Vizcarra habilitó la distribución del bono de S/ 380 para trabajadores independientes durante el estado de emergencia.

La ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que el bono se está distribuyendo a 780.000 hogares que no recibieron ningún otro beneficio o bono pecuniario del Midis.

A través del Ministerio del Trabajo también se anunció cuáles son los requisitos que se debían cumplir para conseguir este beneficio:

  • Figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • El hogar debe encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).
  • No ser beneficiario de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE, ni tener contrato alguno con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a S/ 1.200, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para saber si cobrarás el Bono Independiente, solo debes ingresar a la página y seguir las indicaciones.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

TE PUEDE INTERESAR