Módulos Tomas de Canal

¿Qué tips seguir para no contaminar un destino turístico en el viaje de Fiestas Patrias?

Cambiando nuestros hábitos podemos contribuir a cuidar el planeta más aún cuando nos divertimos y maravillamos conociendo nuevos lugares en estos feriados de Fiestas Patrias.

Turismo

Fiestas Patrias es la fecha elegida por muchos para viajar dentro y fuera de nuestro país. (Foto: Pixabay)

Fiestas Patrias es la fecha elegida por muchos para viajar dentro y fuera de nuestro país. (Foto: Pixabay)

Llegaron esos días libres en los que nos desconectamos del trabajo, agarramos maletas y nos vamos a conocer el Perú. Fiestas Patrias es siempre la oportunidad perfecta para salir de la rutina y planear actividades con nuestra familia y amigos apostando por realizar viajes en donde quedaremos maravillados con la naturaleza, la misma que debemos cuidar.

Y es que en los feriados, muchos buscan nuevos destinos nacionales para visitar y el ‘sobreturismo’ desencadena que se contamine el medio ambiente. Ante esta situación, es vital que nos convirtamos en turistas responsables cuidando los parajes y restos arqueológicos más concurridos.

En esta nota te presentamos algunos consejos que puedes poner en práctica para asegurar un viaje inolvidable y cuidando la localidad que visites.

1. Elige cuidadosamente tu destino: antes de viajar pregúntate porque quieres ir ahí. Si tu razón está basada en visitar los lugares de moda, o tomar la foto con más like de Instagram, podrías estar apoyando al ‘sobreturismo’ (problemática mundial conocida también como el excesivo turismo). O si nunca has sido de ir a museos, ir en tu viaje a uno podría generar solo más hacinamiento. Al momento de elegir a donde irás, contempla que sea un lugar que genuinamente vayas a disfrutar y que se alinee a tus intereses, según recomienda Juan Carlos del Carpio, del blog de viajes Tripea, parte del team Subaru y su campaña combate la “Indoorancia” (Indoor + Ignorancia = Indoorancia).

2. Muéstrate respetuoso con la cultura local e investiga dónde quedarte: infórmate sobre los usos y costumbres del lugar que vayas a visitar. Muchos países ya tienen reglas para turistas y las publicitan a través de sus páginas web oficiales o sus redes sociales. Además, mapea el alojamiento que más te conviene u opta por un alquiler si es que son varios los que viajan o un hostel.

3. Planea el viaje con la debida anticipación: es bien conocido que comprar los pasajes con tiempo suponen un gran ahorro al momento de planificar un viaje, pero puedes llevar ese ahorro a otros aspectos de tu ruta. Reservar con anticipación a través de internet para ver algún paraje turístico famoso, te ahorrará tiempo y en algunos casos podrás aprovechar ofertas exclusivas de los portales en líneas. Lo mismo puede hacerse para los alojamientos.

Turismo

Perú tiene diversos parajes que merecen ser cuidados para que más personas sigan disfrutando de ellos. (Foto: Subaru)

Perú tiene diversos parajes que merecen ser cuidados para que más personas sigan disfrutando de ellos. (Foto: Subaru)

4. Evita el plástico de un solo uso: a la hora de viajar, para muchos lo más sencillo y práctico es llevar bolsas, platos y cubiertos de plástico, pero no contamos con que esta basura será usada solo una vez y que no cumplirá su ciclo de reciclaje. Por eso debemos tener siempre con nosotros una bolsa de tela e, incluso, invertir en nuestro propio menaje para estas ocasiones, según recomienda Pacífico Seguros que propone celebrar unas Fiestas Patrias Sostenibles.

5. Cuida el lugar que visitas: no te olvides de recoger tu basura y así evitarás la contaminación de lugares turísticos y podrás segregar tus desechos para poder llevarlos a reciclar.

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

viajes

turismo

IrMundial 2018