Conoce las causas de los ataques violentos masivos en Estados Unidos (Foto: Referencial/ AFP).
Conoce las causas de los ataques violentos masivos en Estados Unidos (Foto: Referencial/ AFP).

El metro de Nueva York se convirtió la mañana del 12 de abril en el nuevo escenario de un nuevo , que ha dejado decenas de heridos y pone -de nuevo en la mira- a Estados Unidos como el país con más armas y ataques de este tipo.

MÁS INFORMACIÓN: Los mexicanos que murieron en la nueva balacera en Texas, Estados Unidos

Un total de 13 personas resultaron con heridas de bala, de las cuales cinco están en estado crítico, luego de que, a las 8:30 de la mañana, fueran sorprendidas -al igual que muchas personas que disponían a ir a sus trabajos- cuando un hombre, con una máscara antigas, abrió fuego de forma indiscriminada en la estación 36 del tren subterráneo en Brooklyn, Nueva York. Otras 19 personas resultaron heridas, debido al pánico que desatado el ataque y la inhalación de gases que arrojó el atacante.

La Casa Blanca anunció que se investiga si se trata de un ataque terrorista o de uno más de los tiroteos, que desde hace décadas afectan al país, que nuevamente revive el debate sobre la tenencia de arma. Y es que Estados Unidos posee la cifras más altas per-cápita en el mundo de posesión de armas. ¿Esto se traduce en que sea el país con más tiroteos masivos?

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Donald Trump se opuso a los videojuegos por tiroteos en USA

¿QUÉ SON LOS TIROTEOS MASIVOS?

Aunque no existe una definición exacta de lo que es un tiroteo masivo, de acuerdo con el Archivo de Violencia con Armas de Fuego, se denomina así cuando cuatro o más personas son víctimas de disparados, heridas o asesinadas, sin incluir al atacante.

Esta definición, de cuatro personas heridas de bala, sin importar de si el hecho resultaron heridas o muertes, es a menudo utilizada por la prensa y las organizaciones sin fines de lucro. Este concepto no incluye las matanzas entre pandillas o asesinatos que involucren a varios miembros de una misma familia.

MÁS INFORMACIÓN: Tiroteo en una estación de bomberos en Los Ángeles deja un muerto y un herido
El metro de Nueva York fue escenario el 12 de abril de un masivo tiroteo  en Estados Unidos (Photo by ANGELA  WEISS / AFP)
El metro de Nueva York fue escenario el 12 de abril de un masivo tiroteo en Estados Unidos (Photo by ANGELA WEISS / AFP)

¿POR QUÉ HAY TANTOS TIROTEOS EN ESTADOS UNIDOS?

Aunque cada agresor puede tener un móvil distinto, de acuerdo con un informe publicado en , lo que puede explicar que haya tantos tiroteos en el país, es la enorme cantidad de armas que circulan.

Los estadounidenses son alrededor del 4,4% de la población mundial, pero tienen en su propiedad el 42% de las armas del mundo. De 1966 a 2012, un 31% de los tiradores que dispararon contra las masas en todo el mundo fueron estadounidenses, según un de 2015 de Adam Lankford, catedrático de la Universidad de Alabama.

El especialista destaca que, de acuerdo con su investigación, hay índice de propiedad de armas de un país se correlaciona con las probabilidades de que suceda un tiroteo masivo. En ese sentido, menciona que solo un 4% de las muertes provocadas por armas de fuego en Estados Unidos, se podían atribuir a problemas de salud mental.

MÁS INFORMACIÓN: ShotSpotter, la controvertida empresa que “escucha” lo que pasa en las calles de EE.UU. y alerta a la policía

¿CUÁNTAS ARMAS POR HABITANTE HAY EN ESTADOS UNIDOS?

EE.UU., con una población de 319 millones, tiene más armas que cualquier otro país. Por cada 100 personas hay 120 armas, indica un estudio elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza). En Europa la cifra alcanza 15 armas por cada centenar de habitantes.

¿QUÉ OTROS FACTORES CONTRIBUYEN A LOS TIROTEOS EN ESTADOS UNIDOS?

Además de la posesión de armas, se sugieren que otros factores contribuyen, aunque en menor medida:

  • La mayor accesibilidad y propiedad de armas. Los EE. UU. tienen la mayor posesión de armas per cápita del mundo con 120,5 armas de fuego por cada 100 personas. El segundo más alto es Yemen con 52,8 armas de fuego por cada 100 habitantes
  • Enfermedad mental y su tratamiento (o la falta del mismo) con fármacos psiquiátricos. Esto es polémico. Muchos de los tiradores en masa de los EE.UU. sufrían de enfermedad mental, pero el número estimado de casos de enfermedad mental no ha aumentado tan significativamente como el número de tiroteos de masa.
  • El deseo de buscar venganza por una larga historia de intimidación escolar.
  • Deseo de fama y notoriedad.
  • El fenómeno de imitación.
  • Fracaso del gobierno al realizar la verificación de antecedentes debido a bases de datos incompletas y/o a escasez de personal.
  • La extendida brecha que existe entre las expectativas que las personas tienen para ellas mismas y sus logros reales en la moderna sociedad consumista, y la cultura individualista promovida por ella.

¿CÓMO AUMENTARON LOS TIROTEOS EN NUEVA YORK?

En lo que va del 2022, más de 360 personas fueron víctimas de tiroteo en Nueva York. Solo en los dos últimos años este tipo de incidente se ha incrementado un 72 %, de acuerdo a datos oficiales que recoge el diario .

En ese sentido la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que los neoyorquinos están “cansados y hartos” de la violencia armada y se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para combatirla, en colaboración con el ayuntamiento.