De presentar síntomas debes acudir al médico (Foto: Pixabay).
De presentar síntomas debes acudir al médico (Foto: Pixabay).

¿Has esuchado hablar del nuevo tipo de que afecta a los niños? Desde que el 15 de abril, la publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido, se vienen reportando más casos. ¿Sabes cuáles con los síntomas?

MÁS INFORMACIÓN: Diversas hipótesis abiertas y un posible sospechoso de hepatitis infantil

La OMS indicó que viene monitoreando la situación y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo. Sin embargo, se mantienen las alertas en los establecimientos de salud y recomendaciones ante posibles casos para que los padres tomen medidas rápidas.

En el continen americano se reportaron casos en Estados Unidos y Argentina. Los países de la región, como Perú que lanzó su alerta epidemiológica el 3 de mayo, están orientados a monitorear la situación. La , por su parte, está informando sobre criterios y definiciones para el monitoreo. ¿Sabes cuáles son las señales que podrían indicar que tu hijo tiene esta nueva hepatitis y qué medidas de prevención debes de tener en cuenta? Esto y mucho más en la nota.

MÁS INFORMACIÓN: A quiénes se recomienda que sigan usando mascarilla

¿QUÉ ES LA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por diferentes factores como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E, explica la .

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

MÁS INFORMACIÓN: Todas las nuevas medidas por COVID-19 que regirán desde el 1 de mayo

¿POR QUÉ SE CONSIDERA INUSUAL LA HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La OPS explica que se trata de un evento de interés, que viene siendo investigado por la OMS. De momento, las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, sin embargo, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTE TIPO DE HAPATITIS QUE AFECTA A LOS NIÑOS?

De momento, una causa infecciosa parece ser “lo más probable”. Sin embargo, no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado.

Un análisis en los Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno llamado adenovirus 41. Pero por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué la OMS considera a la hepatitis como un “enemigo silencioso”?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas:

  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos)
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
MÁS INFORMACIÓN: La gripe, cómo prevenir el contagio y en qué casos se puede complicar
Madre cuida a su hijo con fiebre (Foto: Istock)
Madre cuida a su hijo con fiebre (Foto: Istock)

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen de la inflamación.

¿CUÁNTOS CASOS EN EL MUNDO SE HA REPORTADO DE HEPATITIS AGUDA GRAVE?

La indica que, hasta el 3 de mayo de 2022, se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría en Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia de casos a la OMS. Debido a que se trata de una caso raro, se trata de casos con hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E. La causa especifica es desconocida y bajo investigación.

En las Américas, se reportaron casos en Estados Unidos y Argentina. Los países de la región, como Perú, están orientados a monitorear la situación. La OPS, por su parte, está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo.

MÁS INFORMACIÓN: Si te contagias de COVID-19 y gripe, esto te puede pasar

¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDE TOMAR PARA PROTEGER A LOS NIÑOS?

Se recomienda, además de estar atento a los mencionados síntomas, tomar medidas básicas de higiene para prevenir la transmisión del adenovirus:

  • Lavarse las manos
  • Ccubrirse a toser o estornudar