Conoce todo sobre la vacuna contra la viruela del mono, una enfermedad que afecta la piel. (Foto: CDC/Brian WJ Mahi)
Conoce todo sobre la vacuna contra la viruela del mono, una enfermedad que afecta la piel. (Foto: CDC/Brian WJ Mahi)

La se viene propagando en el mundo, causando preocupación y obligando a algunos países a tomar medidas sanitarias, como cuarentenas y uso de mascarillas, para prevenir un aumento de contagios. Y es que no hay un tratamiento específico y solo hay una . ¿Sabes quién la produce, cómo se aplica y cuál es su eficacia?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dura la infección de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad?

Como hemos visto con la pandemia del COVID-19, las vacunas salvan vidas; y lo mismo sucedió en los años 70 con la viruela. La aplicación de la vacuna contra ese raro virus, que provoca erupciones cutáneas pon pus, fue clave para su erradicación. Sin embargo, ¿cuál es la estrategia para la viruela del mono?

La específicos, pero hay medicamentos que pueden ayudar a tratar la enfermedad. En la actualidad solo hay una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la FDA contra la viruela del mono. A continuación, todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite la viruela del simio?

¿CUÁL ES LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

La única vacuna que hay contra la viruela del mono en el mundo se conoce como Jynneos, Imvamune o Imvanex y fue autorizada para su comercialización en 2013 por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en 2019, por.

La vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, está aprobada para adultos a partir de los 18 años que puedan estar bajo riesgo alto de infectarse con estos virus. Su eficacia es mayor al 85%, de acuerdo con un estudio de la FDA.

Además, existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development, que ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, fue esta la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU. El país cuenta con más de 100 millones de dosis. Sin embargo, tiene potenciales efectos secundarios.

MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono, ¿tiene vacuna y tratamiento?

¿QUIÉN PRODUCE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

La vacuna fabricada por el laboratorio Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca. Se produce a partir del virus vaccinia, que está vinculado a los virus que causan la viruela y la viruela del mono. El fármaco tiene una forma modificada de ese virus que no causa enfermedad en las personas y que no se puede reproducir en las células humanas. Su protección es eficaz contra ambas viruelas.

La empresa también fabrica vacunas contra la rabia y la encefalitis transmitida por garrapatas, y ha desarrollado una vacuna contra el ébola cuya licencia fue concedida a Janssen, .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?

¿QUÉ CANTIDAD DE VACUNAS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO SE HAN PRODUCIDO?

De momento, hay una producción muy baja en el laboratorio danés Bavarian Nordic, dado que la viruela se erradicó hace más de 40 años y la viruela del mono es una enfermedad endémica en zonas alejadas de África.

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que está en proceso de liberar la vacuna para personas de “alto riesgo”. “En este momento, tenemos más de 1,000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis”, dijo la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

Bavarian Nordic anunció a mediados de mayo que Estados Unidos solicito 13 millones de vacunas y también está en conversaciones con países europeos.

¿CÓMO SE APLICA LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) indica que la vacuna contra la viruela del mono es una inyección que se aplica en dos dosis. La segunda se aplica cuatro semanas después de la primera.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DANESA CONTRA LA VIRUELA SÍMICA?

Se han reportado efectos secundarios causado por la aplicación de Jynneos, de acuerdo con la FDA:

  • Dolor, enrojecimiento, hinchazón o picazón en el lugar de la inyección.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
El dolor de cabeza es un efecto de la vacuna (Foto: ThinkStock)
El dolor de cabeza es un efecto de la vacuna (Foto: ThinkStock)

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA VIRUELA DE MONO?

Para realizar el tener en cuenta los elementos que la diferencian de otras enfermedades similares como la viruela, la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, la sífilis y las alergias medicamentosas. La linfadenopatía (inflamación a los ganglios) que aparece al inicio de la enfermedad puede ser una manifestación clínica que ayude a diferenciar esta enfermedad de la viruela humana. El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.