El maní (comúnmente conocido como cacahuate, caguate o cacahuete) es un alimento muy versátil en la cocina, aunque muchas personas suelen demorar en tostarlo y pelarlo. La buena noticia es que existe un que te ayudará a lidiar con ese problema. Conoce los pasos que debes de seguir en la siguiente nota.

MIRA TAMBIÉN | La razón por la que no debes comer huevos crudos

Aunque la mayoría de personas cree que el maní es un fruto seco, técnicamente es una legumbre, pues crece en una vaina. Los restos más antiguos de cultivos de maní datan de hace más de 7800 años y fueron hallados en el valle de Ñanchoc, lo que hoy es Cajamarca, en el Perú.

El maní es un ingrediente que está presente en distintas preparaciones e incluso muchos optan por venderlo en tiendas o locales de comida. En el Perú, por ejemplo, es usual ver a comerciantes vender maní confitado.

Si bien el maní es rico en ácidos grasos, proteínas, fibra y otros compuestos beneficiosos para la salud, según destaca , muchas personas tienen dificultades en pelarlo. En esta nota te compartimos un truco casero que fue dado a conocer por el youtuber .

¿Cómo tostar y pelar maní en poco tiempo?

  • Si tienes en tu casa maní con su vaina puedes pisar previamente esas conchas con tu calzado. De esta manera, podrás retirar la cobertura con tus manos muy fácilmente
  • Almacena los granos en un recipiente
  • Una vez que terminaste de agrupar el maní, coloca los granos de maní en una sartén vacía y caliente al fuego
  • Tuesta los granos de maní entre uno y dos minutos con ayuda de un cucharón de madera, para evitar que se queme
  • Retira los granos de maní y vacíalos en una tabla o recipiente

¿Se necesita remojar los cacahuetes crudos antes de asarlos?

“Los cacahuetes deben remojarse en una salmuera salada el tiempo suficiente para que el sabor llegue a la ‘nuez’ misma. Una vez en salmuera, deben secarse antes de tostarlos. Y finalmente, incluso después de haberlos sacado del horno, seguirán cocinándose dentro de la cáscara y enfriarse antes de servirse”, explica el sitio .

¿Está bien comer la piel del maní?

Las pieles de maní contienen potentes antioxidantes ricos. Cuando los cacahuetes se consumen con su piel, “su capacidad antioxidante se duplica y, en ocasiones, el tostado también puede aumentar esta capacidad”, detalla el sitio .

¿Cómo pelar el maní con ayuda de un paño?

  • Si hay muchos granos de maní, coge un paño (puede ser un pedazo de la tela de un jean que ya no usas), introduce un par de puñados y cúbrelo
  • Procede a realizar movimientos como si estuvieses lavando una prenda
  • Luego de unos segundos, retira los granos que hay en el paño y verás que las cáscaras se retiraron con facilidad
  • Para separar las cáscaras sueltas de maní, puedes revolver y airear si tienes la destreza suficiente. De lo contrario, utiliza un colador

Antes de tostar los frutos secos

  • Hay que saber que parte de la composición de los frutos secos es grasa insaturada, lo que hace que no sea necesario añadir aceite a la hora de tostarlos, por lo que solo se necesita como preparación previa pelarlo y tratar de que el tamaño sea lo más parecido entre ellos.
  • Al mismo tiempo, se recomienda que al tostar no se mezclen diferentes frutos secos, ya que no tardan lo mismo en tostarse las avellanas que las almendras, los cacahuetes o los pistachos.
  • Se pueden tostar sin sal o con ella, aunque si se opta por la segunda opción, hay que tener en cuenta que tiene la ventaja de que es posible controlar el punto de sal, que es uno de los principales inconvenientes al momento de adquirir los frutos secos ya tostados y salados.

Síguenos en nuestras redes sociales: