Las lentejas son menestras que gozan de gran popularidad. En muchos hogares se prepara por lo menos una vez a la semana. Habiendo dicho ello, es necesario cocerlas correctamente para evitar que se estropeen. Aquí te compartimos un de cocina.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para ablandar los garbanzos rápido sin recurrir al remojo

Las lentejas son alimentos de gran valor nutricional y por ese no sorprende que sean muy consumidos en el mundo. Incluso, en algunos países como en el Perú, es prácticamente una tradición comer estas menestras todos los lunes.

Si bien suelen ser fáciles de conseguirlas y su costo no es tan alto, al momento de la preparación se puede correr el riesgo que se despellejen si no se tienen los cuidados respectivos. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones de para que esto no suceda.

¿Cómo conseguir que las lentejas no se despellejen?

No remojar las lentejas

No es necesario remojar las lentejas previamente, pues no tardan mucho tiempo en tenerlas cocidas.

Escoger y lavar a conciencia

Algunas veces se suele encontrar piedritas en las lentejas, sobre todo si se compra a granel en los mercados. Por eso es importante escogerlas bien y luego lavarlas a conciencia.

No es necesario remover

Al momento de colocar las lentejas en la olla, puedes removerlas con una cuchara de madera, siempre y cuando estén duras. Sin embargo, cuando el agua ya hirvió y las lentejas están más blandas ya no es necesario hacerlo. Si lo remueves, lo más probable es que se despellejen. Una opción para que no se sequen es darle una sacudida a la olla, agarrándola por sus dos asas con tus guantes de cocina.

A fuego lento

Para que las lentejas no suelten su piel, es recomendable cocinarlas a fuego lento. Se estima que en una hora ya estarán cocidas si se sigue este procedimiento.

No agregar más agua

Las lentejas deben ser cubiertas al principio con 3-4 centímetros de agua, por lo que es recomendable no añadir más líquido. Si lo haces, se corre el riesgo que las lentejas suelten la piel.

¿Se deben pelar las lentejas?

Las lentejas negras se pueden encontrar enteras, partidas y sin piel. Las lentejas son de un color cremoso cuando se quitan las pieles. Las lentejas enteras o partidas tienen un fuerte sabor a tierra cuando se les deja la piel, pero cuando se les quita la piel, su sabor es bastante suave.

¿Se deben remojar las lentejas?

Unas buenas lentejas guisadas necesitarán como mínimo unos , algo menos si usamos variedades de cocción rápida como las verdinas, lanzarote, o las peladas. En olla a presión el tiempo se reduce considerablemente, a unos 10-15 minutos.

¿Cómo se cocinan las lentejas para que no se deshagan?

Enjuague las lentejas en un colador de malla fina debajo del grifo. Inspeccione las lentejas y elimine las lentejas en mal estado o las piedras pequeñas. Agregue las lentejas, el agua, la hoja de laurel y el kombu a una olla. Lleve la olla a ebullición, reduzca el fuego a fuego lento muy bajo, cubra la olla con una tapa y cocine durante 20-30 minutos o hasta que esté tierna pero no blanda, explica el sitio .

¿Qué pasa si dejo mucho tiempo en remojo las lentejas?

De acuerdo a , lo que no puede ser de conocimiento general es el hecho que exceder el tiempo de remojo afecta negativamente su composición nutricional. Aquello incluso podría gatillar la aparición de hongos y el inicio de la fermentación.

¿Es recomendable cenar lentejas?

Las lentejas pueden comerse en las cenas, aunque lo más aconsejable es que estén acompañados de verduras en lugar de carnes para que sean más ligeras, según explica .

¿Las lentejas engordan?

Las lentejas solo contienen 351 kilocalorías por cada 100 gramos de alimento, pese a que son muy energéticas. En ese sentido, no engordan, aunque algunas personas creían lo contrario.

¿Cómo se cocinan las lentejas para que no se hagan papilla?

Independientemente de la variedad que elija, si desea evitar las lentejas blandas, asegúrese de no hervirlas en exceso. En su lugar, lleve el líquido de cocción a fuego lento y luego cocine a fuego lento hasta que estén tiernos, precisa el sitio .

¿Se hierve el agua antes de poner las lentejas?

Simplemente llene una olla grande hasta la mitad con agua, hierva y agregue las lentejas. Cocine a fuego lento hasta que estén tiernos. El tiempo de cocción específico dependerá del tipo de lentejas que estés cocinando.

¿Cómo se lavan las lentejas?

Ponlas en una vasija, cubriéndolas con agua, a temperatura ambiente. Añade un activador natural para facilitar todo el proceso. Se recomienda agregar una cucharada de zumo de limón o vinagre de manzana por cada litro de agua. Escurre el agua del remojo con ayuda de un colador y, enjuaga los granos con abundante agua, relata el sitio .

¿Qué color de lentejas son las más saludables?

Las lentejas negras son la variedad de lentejas más nutritiva, con la mayor cantidad de proteínas, además de altos niveles de calcio, potasio y hierro.

¿Cómo cocinar las lentejas?

La lenteja es un alimento que tiene una alta concentración de minerales, vitaminas y proteínas. En simples pasos aprende a preparar esta legumbre para tus comidas diarias. te enseña paso a paso cómo cocinarlas.

Los 5 errores que pueden echar a perder tus lentejas

Es importante cocinar esta legumbre con fuego alto y cuando hierve bajarlo, manteniendo la cocción suave. Para más información, lee esta nota de .

¿Por qué deben remojarse lentejas y demás legumbres antes de cocinarse?

Las legumbres aportan muchos beneficios para la salud, pero como estos alimentos son semillas, pueden tardar mucho en ser cocinados. Por eso, lentejas o frijoles requieren todo un proceso antes de su cocción. Más información .


Síguenos en nuestras redes sociales: