Conoce las recomendaciones para conservar el producto que hay en una lata abierta. (Foto: Pixabay/Sylvain).
Conoce las recomendaciones para conservar el producto que hay en una lata abierta. (Foto: Pixabay/Sylvain).

En los últimos años, los alimentos enlatados se han convertido en opciones prácticas para emplearlas en el desayuno, el almuerzo o la cena. Sin embargo, cuando se abren las latas y no se utiliza todo el contenido, se corre el riesgo de que se estropeen en la refrigeradora. Conoce por qué es peligroso dejar estos alimentos procesados de esa forma y la solución que puedes encontrar.

Una de las ventajas de los alimentos enlatados es que pueden conservarse durante meses, siempre y cuando no se exponga a altas temperaturas. Las más empleadas suelen ser las conservas de pescado o atún.

Mientras las latas permanezcan cerradas, los alimentos estarán a buen resguardo porque los envases están hechos de materiales resistentes a la oxidación.

El problema se produce cuando se abren las latas y no se utiliza todo el contenido. Lo que usualmente hacen las personas es utilizar una bolsa de plástico para cubrirlo y guardarlo en la nevera. Grave error. Tal como explica , los enlatados estarán expuestos a bacterias, hongos y toxinas.

¿Qué pasa si abrimos una lata y la dejamos así en la nevera?

  • La mezcla de oxígeno y acidez crea una reacción que recubre la lata con un material gris-negro, que puede desprenderse a la comida.
  • Una mínima cantidad de metal puede introducirse en los alimentos, produciendo lo que se conoce como lixiviación.
  • Debido a que el contenido está expuesto al aire, puede absorber otros sabores que hay en la nevera y pueden secarse con el tiempo.
  • El jugo del contenido en lata puede caer en la estantería de la refrigeradora.

¿Dónde guardar el producto después de abrir las latas?

De acuerdo con , puedes vaciar el alimento en un recipiente limpio de vidrio. Después de taparlo bien, llévalo a la refrigeradora y así evitarás cambios organolépticos. Asegúrate conservar el líquido original en los recipientes.


Síguenos en nuestras redes sociales: