MDN
La razón por la que debes sellar el arroz antes de cocinarlo

No hay nada mejor que ver en nuestro plato de comida unos granos de arroz graneados y firmes. En ocasiones, sin embargo, estos se encuentran mullidos e, inevitablemente, el apetito desaparece. Para que esto no te pase, en Mag te damos a conocer un infalible para que esto no ocurra: la técnica del “sellado”

Asimismo, el arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, aunque los nutricionistas recomiendan no cometer excesos. Puede estar presente en guisos, menestras y otras preparaciones.

Si bien el procedimiento de cocinar el arroz no es complicado, existe el riesgo que este no salga graneado si no se tienen en cuenta algunas consideraciones. Conoce lo que debes realizar en tu cocina para resolver este inconveniente.

¿Por qué se debe sellar el arroz y cómo hacerlo?

¿Qué pasa si no se fríe el arroz? La técnica de sellar o marcar el arroz se utiliza para obtener arroz suelto y, de esta manera, no queden pegajosos, según explica Heinz Wuth, experto en ciencia y cocina. Sigue estos pasos para obtener un arroz firme y graneado:

  • Lava el arroz removiendo suavemente los granos y luego retira el agua
  • Agrega un chorrito de aceite en una olla
  • Incorpora el arroz para sofreírlo o sellarlo a fuego medio, entre dos a cinco minutos
  • Añade agua y espera que se cocine el arroz
Arroz preparado en una olla arrocera (Foto: Pixabay/Hans)
Arroz preparado en una olla arrocera (Foto: Pixabay/Hans)

¿Cuál es el secreto de un buen arroz frito?

Usar arroz cocido sobrante y frío es el secreto para un buen arroz frito. Si se dejan en el refrigerador durante la noche, los granos de arroz se reafirmarán, facilitando la separación y disminuyendo las posibilidades de que se vuelva blando. Si no puedes esperar, entonces hay que airear el arroz recién cocido para eliminar la humedad y refrigerarlo durante unas horas antes de cocinarlo.

¿Puedo freír el arroz después de hervirlo?

En caso que el arroz está recién cocinado, siempre que lo extiendas en un plato o bandeja mientras aún está caliente y le des unos minutos para permitir que se evapore un poco de la humedad de la superficie, podrás hacer un excelente arroz frito con arroz fresco.

¿Se puede freír el arroz directamente?

Muchos piensan que el arroz frito obtiene todos sus sabores de la salsa, pero primero se debe cocinar en aceite antes de añadir otros ingredientes. Permitir que el arroz se dore ligeramente en el wok caliente (o sartén) agrega sabor a la superficie de los granos. Este proceso toma alrededor de 5 minutos, revolviéndolo cada 30 segundos.

¿Cuál es la proteína del arroz?

La lisina es un precursor de la carnitina. Cuenta con gran poder antioxidante y favorece la ganancia de masa muscular. Es por ello mismo que nutricionistas recomiendan su consumo para la ganancia muscular de forma limpia.

¿Por qué no debes lavar el arroz?

De acuerdo al diario , el viaje que le toma al arroz desde el arrozal hace que sus granos estén rozando todo el tiempo y “esa fricción es la que crea el polvo de almidón que recubre el arroz, y es ese almidón el responsable de que los granos se aglutinen y, a veces, den a la olla terminada una textura gomosa”. ¿Qué pasa si no lavo el arroz antes de cocinarlo? “Enjuagar o lavar el arroz elimina el exceso de almidón, lo que da como resultado granos más separados cuando se cocinan”, detalla el citado medio.

¿Cuándo se tiene que tapar el arroz?

Uno de los trucos caseros que te recomendamos para que el arroz salga graneado es que luego de cocer el arroz, lo dejes reposar durante diez minutos sin quitar en ningún momento la tapa.

Arroz en olla (Foto: Freepik)
Arroz en olla (Foto: Freepik)

¿Cuál es la forma más sana de comer arroz?

Como te mencionamos anteriormente, el arroz integral es el más saludable, pues conserva su grano entero y tiene un interesante valor nutricional (contiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, entre otros).

¿Qué engorda del arroz?

Contrario a lo que se cree, el arroz no engorda y ayuda a regular el peso, sobre todo el arroz integral, con un índice glucémico más bajo. “La fibra tiene un efecto que contribuye a la saciedad, reduce la glucosa en sangre y los niveles de insulina en ayunas”, detalla Business Insider.

Propiedades del arroz

El arroz es una fuente de energía necesaria para activar el cuerpo tanto en el día a día como para la actividad física. Otra de las principales propiedades que caracteriza al arroz son las vitaminas y los minerales que lo componen (magnesio, vitaminas B3, B6, B1, B5 y ácido fólico, así como calcio y hierro).

También es un alimento que favorece el correcto funcionamiento del corazón (sobre todo el arroz rojo). Por último, el arroz actúa como protector gástrico, esto se debe a que el almidón propio del arroz regula el tránsito de la actividad digestiva sin alterar su funcionamiento y no causando irritaciones en la zona.

¿Cuáles son los beneficios del arroz?

Entre los múltiples beneficios que tiene el arroz para el bienestar del cuerpo, se destacata:

  • Alimento bajo en grasa por lo que permite introducirlo en las dietas alimentarias equilibradas en múltiples variaciones de platos y formulaciones.
  • Ejerce de protector de la actividad cardiovascular. El magnesio que se encuentra en el arroz ejerce de estabilizador de la presión arterial y el ritmo cardíaco, y su capacidad por reforzar el recubrimiento arterial (sobre todo el arroz rojo).
  • Facilita la digestión. El arroz es un alimento que se caracteriza por tener poca fibra.

Síguenos en nuestras redes sociales: