En la foto se aprecia un portarretrato en la pared. | Imagen referencial: Unsplash
En la foto se aprecia un portarretrato en la pared. | Imagen referencial: Unsplash

Para muchos, limpiar un portarretrato es simplemente pasar un paño humedecido o rociar un poco de alcohol sobre la foto o marco y eso es todo; sin embargo, esto es una idea errónea porque puede dañar el material si no empleas los ingredientes adecuados. Por tal motivo, desde Mag te traemos algunos para un portarretrato según el tipo de material del marco.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para deshacerte de la humedad del piso

Antes de ahondar en el tema, se debe revisar el portarretrato porque el polvo podría dañar la fotografía y, por ende, arruinar el bello recuerdo inmortalizado en una instantánea.

Tras quitar la suciedad acumulada, el otro aspecto a considerar es ver el material de fabricación del portarretrato. Este puede ser de madera, plástico y de metal.

¿No se limpian de la misma manera? por supuesto que no y en las siguientes líneas te explicamos cómo se deben limpiar según el tipo de material del marco.

Portarretrato de madera

¿Tienes un portarretrato de madera que le guardas cariño? entonces no debes usar agua ni productos de limpieza por ningún motivo o el desenlace podría ser fatal.

El vinagre blanco es la mejor alternativa para estos casos. Si bien es cierto, el vinagre es algo fuerte, lo ideal es mezclarlo con agua a partes iguales en un envase. Mételo en una botella con pulverizador y rocíalo sobre el portarretrato.

Por último, friega con un paño de micro fibras y eso será todo. Eso sí, espera que el producto se seque para pasar un trapo para finalizar la limpieza, así lo precisa el portal .

Portarretrato de metal

Por lo general, son los más costosos por su excelente calidad y variedad de metales: acero inoxidable, oro y plata. Para el acero, lo recomendado es usar vinagre blanco. Si no cuentas con vinagre, puedes emplear alcohol para darle brillo.

Si en casa hay portarretratos de plata, te recomendamos usar dentífrico o pasta de dientes a fin de recuperar el esplendor de la plata. Agrega una cantidad considerable en el portarretrato y luego comenzar a fregar. Por último, utiliza un trapo de micro fibras para evitar los rayones.

Si el material es de oro, hay productos específicos en el mercado para este tipo de metal. Eso sí, lea bien las indicaciones antes de usarlo.

Portarretrato de plástico

El jabón con pH neutro es una gran alternativa para hacer limpiezas superficiales de cualquiera de los materiales mencionados líneas más arriba. Lo único que deberás hacer es mezclar con agua hasta que obtener espuma y luego frotar suavemente sobre el marco.

Al igual que los anteriores tipos de material, también se aconseja utilizar un paño de micro fibras para fregar y, además, evitar rayones.

Cómo limpiar las puertas de madera

Las puertas de madera son sumamente delicadas, ya que no se pueden emplear productos de limpieza que no sean totalmente aptos para este tipo de material. Por ello, existen  que podemos seguir para evitar que la madera de las puertas se eche a perder.

  • Empieza eliminando el polvo. Luego usa un paño seco o una bayeta de microfibra limpia con agua y jabón neutro. Después debes retirar de la misma forma el producto con un paño limpio.
  • Para las manillas y los marcos de las puertas lo ideal es que usemos productos que estén elaborados específicamente para cada material como cera para muebles. Y es que estos pueden ser muy distintos y pueden necesitar una limpieza más detallada.
  • Lo mejor es hacer esta limpieza de las puertas de madera al menos una o dos veces en semana.

Síguenos en nuestras redes sociales: