Dos personas sosteniendo en sus manos jabón en barra. | Imagen referencial: 
Los Muertos Crew / Pexels
Dos personas sosteniendo en sus manos jabón en barra. | Imagen referencial: Los Muertos Crew / Pexels

El jabón de baño es, que duda cabe, uno de los productos más utilizados en casa. No solo sirve para eliminar los gérmenes y bacterias en el lavado de manos, sino también para la de algunas prendas de vestir, la vajilla y hasta nuestras mascotas, ¿pero existe forma de reciclarlo?

Aquí en Mag te compartimos algunas alternativas para que le saques el mayor provecho a sus componentes.

MIRA TAMBIÉN | Los mejores trucos para doblar y guardar paquetes abiertos en la despensa

Si no tienes un bolígrafo a la mano te recomendamos ir tras uno para que apuntes las siguientes alternativas o usos prácticos que le puedes dar a los restos de jabón. También puedes anotarlo en el bloc de notas en tu celular.

Así debes reciclar los restos de jabón en casa

Exfoliante casero

Se sabe que los productos exfoliantes se han convertido bastante populares y comerciales, puesto que sus funciones es mantener la piel limpia, protegida y libre impurezas.

Para este remedio casero necesitarás restos de jabón (100 g), agua y linaza o avena molida. ¿El procedimiento es complicado? nada por el estilo.

El primer paso será rallar los restos de jabón para facilitar su uso. Después, ponlos en una cacerola o recipiente grande y caliéntalos al ‘baño María’ hasta que se derritan.

¿Todo bien hasta ese punto? agrega un poco de agua y la linaza o avena molida, depende de cuál tengas. Procura mezclarlo bien y retíralo del fuego.

Deja reposar unos 5 minutos y lo ideal es almacenarlo en pequeño moldes. Una vez que haya solidificado, ya está listo para usarse, así lo precisa el portal .

Jabón líquido

Si conservas los restos del jabón, entonces puedes crear un jabón líquido. Eso sí, se aconseja añadir algún aceite esencial con propiedades antibacterianas para potenciar y, al mismo tiempo, aprovechar sus beneficios.

¿Cualquier tipo de aceite esencial? de preferencia que sea árbol de té, aceite de limón o aceite de lavanda. Para este truco casero necesitarás restos de jabón en barra, agua, glicerina y, obviamente, aceite esencial (8 a 10 gotas).

Al igual que el exfoliante casero, el primer paso será rallar los restos de jabón hasta hacerlos polvo. Acto seguido, pon a calentar el agua hasta que llegue a ebullición.

Una vez que el agua hierva, agrega el jabón rallado y la glicerina. Remueve bien todos los ingredientes por unos minutos y, de contar con aceite esencial antibacteriano, es buen momento para agregarlo.

Finalmente, obtendrás una consistencia deseada que deberás dejarlo enfriar y luego envasarlo en un recipiente para jabón líquido o de tocador. ¡Eso es todo!

En bolsa de sisal

Se puede colocar los restos del jabón sólido en una bolsa de sisal y utilizar como exfoliante casero. Solo debes insertar lo que sobró del jabón en la bolsa ecológica y podrás utilizarlo a la hora de bañarte.

Bolsas aromáticas

¿Sabías que puedes hacer bolsas aromáticas con restos de jabón? efectivamente. Necesitarás los siguientes ingredientes para hacerlo posible: restos de jabón, bolsitas de tela y cinta.

Una vez que hayas conseguido todos los elementos, toma los restos de jabón y pásalos a través de un rallador. Ahora bien, rellena las bolsitas de tela que se pidió y amárralas con una cinta.

Por último, pon una o varias bolsitas en el interior de tus armarios, cómodas o sobre los espacios que desees.

¿Cómo conservar una barra de jabón por más tiempo?

  • Elije una jabonera con tapa y que tenga agujeros por debajo.
  • Una vez que te terminaste de duchar o de lavarte las manos, deja que el jabón se seque al aire libre
  • Coloca el jabón lejos de la regadera para que no esté en contacto con el agua

¿Cuál es el significado de reciclar?

El reciclaje es un proceso por el cual se transforman materiales para convertirlos en nuevos productos, evitando que estos sean desechados como basura. En nuestros hogares, podemos dar una segunda vida a algunos objetos, y de esta manera colaboramos con el medio ambiente y también con nuestros bolsillos.

¿Qué es un truco casero?

Un truco casero consiste en realizar una actividad de limpieza, reparación u otros, utilizando productos económicos que puedes encontrar en tu hogar. Estos productos suelen ser naturales o de fácil acceso, lo que permite solucionar problemas en un santiamén.

MÁS OPCIONES DE RECICLAJE CON TRUCOS CASEROS


Síguenos en nuestras redes sociales: