Persona vierte aceite en una sartén. (Imagen: istock)
Persona vierte aceite en una sartén. (Imagen: istock)

¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite? ¿Es bueno recalentarlo? ¿Existen o recomendaciones para ello? Son las preguntas más frecuentes entre los amantes de la . Hoy vamos a ayudarte y hablaremos sobre este asunto. Eso sí, toma en cuenta estas indicaciones para mejor tu estilo de vida y evitar algún que otro dolor de estómago.

Antes de seguir, debemos saber lo siguiente: Cada vez que se calienta el aceite, se empiezan a formar una serie de compuestos tóxicos. En este grupo, destaca la acrilamida, una sustancia que aparece de forma natural en determinados alimentos con almidón cuando se someten a altas temperaturas.

Cuántas veces puedo cocinar con el mismo aceite

Sin embargo, no solo tenemos que ser muy cuidadosos con los productos que contienen almidón, sino con la cantidad de frituras que comemos de manera frecuente. Partido de esto, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) aconsejó no reutilizar el aceite ni una sola vez.

Si no podemos usar aceite nuevo a la hora de preparar nuestras comidas, se recomienda reutilizarlo, como máximo, tres veces y filtrarlo siempre, según informa .

El aceite de oliva presenta una variedad de beneficios para nuestra salud. (Imagen: Pixabay)
El aceite de oliva presenta una variedad de beneficios para nuestra salud. (Imagen: Pixabay)

Por su parte, la Organización de Usuarios y Consumidores () asegura que el aceite de oliva virgen extra, o bien aceite de girasol, pueden soportar hasta 25 frituras siguiendo estas instrucciones: mantenerlo alejado de la luz, tapar el envase en el que guardes el ‘líquido de oro’ y no calentarlo por encima de los 180ºC.

Cuál es el mejor tipo de aceite para cocinar

De acuerdo a la , el aceite vegetal y de oliva son los más saludables, porque tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estos tipos de grasas pueden ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca.

Qué elementos contiene el aceite de cocina

La mayoría de moléculas que componen los aceites son lípidos, sobre todo triglicéridos. Estos son el resultado de la mezcla de los tres grupos alcohólicos del glicerol con tres ácidos grasos iguales o distintos, detalla .


Síguenos en nuestras redes sociales: