¿Cuál es la mejor manera de recalentar las papas asadas? Aquí te lo explicamos. (Foto: Pixabay)
¿Cuál es la mejor manera de recalentar las papas asadas? Aquí te lo explicamos. (Foto: Pixabay)

Si eres de los que les gusta comerse una milanesa, pollo a la brasa o poner carne a la parrilla, sabes que las papas son la guarnición por excelencia; sin embargo, si sobra un poco y se guarda para el día siguiente, estas deben calentarse y muchos piensan en el microondas como primera opción, ¿por qué es un gran error hacerlo ahí y cuál es la mejor alternativa? Aquí un de cocina. Así que toma nota.

Este electrodoméstico es un gran aliado de la cocina porque no solo le quita lo frío a los alimentos, sino que ayuda a que algunos se preparen como es el caso de este tubérculo que puede quedar blando en cuestión de minutos para formar parte de un puré, guiso o sopa. Y es que al estar asadas y recalentadas, pueden volverse gomosas, perder su esponjosidad y textura crujiente.

Por qué no recalentar papas en el microondas

La primera razón es porque el microondas no ayuda a conservar su textura que de por sí ya la pierden al enfriarse y su sabor. Además, un grave problema es calentarlas si las papas estuvieron envueltas en papel aluminio, algo que puede poner en riesgo tu salud.

Según explican desde los de Estados Unidos, si el tubérculo estuvo guardado en esta lámina plateada, el comensal podría enfermar de botulismo, una enfermedad infecciosa que puede ser mortal. Y es que la toxina botulínica crece en ausencia de oxígeno y baja acidez. “El recalentamiento no siempre hace que la papa se caliente lo suficiente como para matar las bacterias, incluso si el plato parece estar muy caliente”, detallan desde .

La recomendación es mantener las papas horneadas envueltas en papel aluminio hasta que se sirvan o refrigerarlas con esa lámina suelta, pero nunca totalmente apretadas.

No hay problema con cocinar las papas envueltas en papel aluminio, lo peligroso es dejar que se enfríe mientras aún está cubierta o recalentarla con esta lámina. (Foto: Pixabay)
No hay problema con cocinar las papas envueltas en papel aluminio, lo peligroso es dejar que se enfríe mientras aún está cubierta o recalentarla con esta lámina. (Foto: Pixabay)

Cómo calentar correctamente las papas

Para recalentar las papas es mejor usar el mismo método con el que las cocinaste, es decir, el horno. Consumer Reports recomienda una temperatura de 400 grados F o unos 200 C, cubrir las papas con papel de aluminio hasta que estén calientes, durante 10-15 minutos, y luego retirar la tapa durante unos minutos finales para permitir que la piel vuelva a estar crujiente.

La freidora de aire también puede ayudar a revivir las papas asadas. Cooked Best sugiere establecer la freidora a 150-200 grados C o 350-400 grados F; calentar las papas durante 3 o 4 minutos, hasta que estén tan crujientes como desees.

¿Cómo conservar las papas peladas por más tiempo?

  • En un recipiente coloca las papas peladas que quieres conservar
  • Agrega agua en el recipiente para cubrir las papas y luego añade un poco de zumo de limón
  • Una vez cumplido este proceso, lleva las papas a la refrigeradora
  • Las papas pueden conservarse hasta dos días en la refrigeradora, aunque perderán un poco de almidón

¿Cómo conservar papas cortadas para freír?

Para evitar que se oxiden y pierdan propiedades y textura, deberemos introducirlas en un bol lleno de agua con un chorrito de limón o vinagre. Después las conservaremos en el frigorífico hasta el momento de su consumo. Es recomendable no mantenerlas más de dos días, señala el sitio .


Síguenos en nuestras redes sociales: