¿Cómo evitar que la aspiradora apeste cuando la usas? Estos trucos te ayudarán rápidamente. (Foto: Liliana Drew / Pexels)
¿Cómo evitar que la aspiradora apeste cuando la usas? Estos trucos te ayudarán rápidamente. (Foto: Liliana Drew / Pexels)

¿Conocías este método? Pasar la aspiradora por la alfombra, cuartos, muebles o colchón se ha convertido en una actividad cotidiana en muchos hogares, ya sea por que se tienen mascotas que botan mucho pelo, niños o porque se quiere perfeccionar la limpieza y no solo barrer; sin embargo, a algunos se les olvida mantener este electrodoméstico en buenas condiciones y también preocuparse por su pulcritud. Si sientes que queda un mal olor en tus ambientes luego de emplear el aspirador, aplica estos .

¿Por qué huele mal el aspirador?

Es común que durante su uso el aspirador o aspiradora suelte malos olores y esto es debido a la suciedad que recoge y se queda almacenada en algún conducto, por filtros obstruidos o viejos, así como piezas desgastadas.

Para acabar con este problema aplica estos consejos:

  • Sustituye la bolsa del aspirador por una nueva o si es reutilizable hay que vaciarla y lavarla con agua tibia.
  • Realiza una limpieza periódica cada vez que vacías el depósito del aspirador para evitar malos olores.
  • Como el filtro es el componente que retiene el polvo para que no vuelva a salir al exterior es indispensable sacar, limpiar con agua y dejar secar al aire libre porque no es bueno usar los filtros húmedos.
  • Para limpiar la manguera hay que introducir un alambre o utensilio largo que pueda desbloquear los tapones de pelusas y si esta es de plástico, se puede dejar en agua caliente con jabón durante ocho horas, como explican desde .
  • Para limpiar los cepillos o boquillas hay que lavarlos con agua y jabón.

Trucos para evitar el mal olor del aspirador

  1. Compra ambientadores especiales para poner dentro de la bolsa del aspirador.
  2. Impregna una toallita con papel de cocina absorbente con una fragancia que te guste y ponlo en la bolsa del aspirador. Cámbialo cada que la uses.
  3. El detergente también es un buen truco. Sophie Hinchlife, conocida como Ms. Hinch, comparte tips de limpieza del hogar y en su cuenta de Facebook un usuario compartió que usa un poco de este producto y “lo extiendo sobre la alfombra y espero 20 minutos. Entonces, uso la aspiradora como siempre: así, toda la habitación, e incluso la aspiradora, huele muy bien”. Según detallan desde , además se propuso usar polvos de talco y luego aspirar o poner unas gotas de aceite esencial directamente en la bolsa vacía.

Cómo limpiar una alfombra de pelo largo y quede impecable

  • Primero, retira el polvo. Para ello, te recomendamos que utilices un cepillo de barrer limpio en vez de una aspiradora, pues este electrodoméstico podría acabar dañando el tejido.
  • Luego, espolvorea un poco de bicarbonato sobre la superficie de la alfombra y deja que actúe unas horas. Este paso puedes hacerlo con la alfombra en posición horizontal, pero su eficacia sería mucho mayor si la colocas de forma vertical, así la suciedad caerá poco a poco al suelo.
  • Pasadas unas horas, con la ayuda de un cepillo suave retira los restos de bicarbonato. Así eliminarás los ácaros, los malos olores y otros tipos de suciedad. Finalmente, cuelga la alfombra al aire libre durante un día entero y sacúdela antes de colocarla de nuevo.

Cómo lavar una alfombra de pelo largo con agua

Si tu problema es que tu alfombra de pelo largo ha sufrido un accidente y se ha manchado, lo mejor es que procedas a lavarla. Esta opción es más pesado que la anterior, pero la situación lo requiere:

  • Lo primero que debes hacer es retirar los restos de polvo y suciedad más evidentes. Después, sacude la alfombra y cuélgala al aire libre para que se ventile.
  • Déjala así una hora, y pasado este tiempo tienes que humedecerla con agua. Puedes mojar toda la alfombra o solo la zona manchada, pero no la sumerjas en agua. Solo humedécela muy bien con un cepillo o esponja.
  • Una vez mojado el pelo de la alfombra, vierte sobre ella un poco de amoniaco y un chorrito de jabón suave. Frota después con un cepillo de cerdas suaves hasta que salga espuma.
  • Cuando esté limpia, enjuaga el jabón así como los restos de suciedad con agua limpia siguiendo el mismo procedimiento que antes, es decir, con una esponja o una cepillo de cerdas suaves. Cuelga la alfombra al aire libre y pasa un cepillo de cerdas suaves seco y limpio cada cierto tiempo por la alfombra para facilitar su secado y para que quede perfecta.

Trucos caseros para evitar caídas con la alfombra

1. Usa bases antideslizantes

  • Se puede aplicar una tira de silicona en la parte inferior para que no resbalen.
  • Para que la alfombra tenga adherencia, también se puede colocar una rejilla de goma.
  • La cinta de dobla cara permite que el elemento decorativo quede fijo en un lugar específico.
  • Hay quienes también recomiendan poner una tira magnética o imanes en cada uno de los lados de la alfombra y en la zona del sueño donde se quiere colocar, respetando las polaridades.

2. Calidad de la alfombra

Otro truco es considerar el comprar una alfombra de alta calidad, pues estas son más pesadas al estar hechas de felpa gruesa. El respaldo de algodón también hace que se vuelvan muy estables debajo de los pies y duren más.


Síguenos en nuestras redes sociales: