Carnes rojas, vísceras oscuras y pescado en la dieta diaria de los niños puede combatir la anemia. (Foto: Pexels)
Carnes rojas, vísceras oscuras y pescado en la dieta diaria de los niños puede combatir la anemia. (Foto: Pexels)

Mantener en estado óptimo la salud de los pequeños es un de los grandes retos de los padres, pues hay ocasiones donde aparece la anemia, enfermedad que se caracteriza por carecer de una cantidad suficiente de glóbulos rojos. Este problema se puede prevenir siguiendo los que te dejamos a continuación.

¿Qué es la anemia en niños?

Cuando se posee una cantidad insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, bajan los niveles de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno hacia las células. Al ser un nivel bajo, el paciente no tiene energía suficiente para realizar cualquier actividad, presenta un color pálido, está de mal humor, débil y cansado con frecuencia.

Cuando la anemia avanza sin ser tratada, volviéndose un caso severo, los síntomas son dolor de cabeza, mareo, taquicardia, debilidad en las extremidades y respiración deficiente o entrecortada.

Trucos para evitar la anemia en niños

  • Ingerir alimentos con hierro. La falta de hierro es la principal causa por la que la anemia afecta nuestro cuerpo, es por ello que será importante su consumo. Entre los alimentos que podemos encontrar este elemento están: la sangrecita, el hígado, las carnes rojas y los pescados oscuros, pero también en algunos vegetales como las lentejas, los garbanzos y las habas.
  • Incorpora en tus alimentos cítricos. La vitamina C es importante porque facilita la absorción de hierro. Lo encontramos en frutas como las naranjas, las fresas, el aguaymanto, el camu camu, entre otros.
  • Incorpora actividad física en su rutina. Si tu menor hace ejercicio se encuentra por buen camino. El ejercicio favorece el crecimiento y desarrollo además nos permite identificar si presenta fatiga, signo clave en esta enfermedad. Si es una persona en reposo, será ideal alentar su desarrollo, con una hora de ejercicio al día.
  • Llévalo a su control de niño sano. No todos los niños van a presentar síntomas como los descritos arriba, realizar un control de hemoglobina te ayudará a detectar la anemia oportunamente. Acude siempre al centro de salud más cercano para que su cuidado sea velado por especialistas. Si cuentas con un seguro particular y el niño es menor de 11 años puedes acudir al de Pacífico Salud o visitar tu centro de salud más cercano.

¿Qué dar de comer a un niño con anemia?

Alubias, lentejas, garbanzos y soja no deben faltar en la dieta para un niño con anemia. Los cacahuetes y las nueces son grandes alimentos en el combate a la anemia. Guisantes, brócoli, coliflor y/o remolacha son verduras ricas en hierro, según explican desde .


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas