Conoce las recomendaciones para utilizar bloqueador solar en invierno y, de esta manera, puedas cuidar tu salud. (Foto: Pexels/Moose).
Conoce las recomendaciones para utilizar bloqueador solar en invierno y, de esta manera, puedas cuidar tu salud. (Foto: Pexels/Moose).

Desde que empieza el verano, es casi una obligación llevar un bloqueador a todas partes para prevenir enfermedades en la piel; sin embargo, en invierno los dermatólogos también recomiendo su uso. Entérate las razones y con qué frecuencia debes hacerlo.

MIRA TAMBIÉN | Truco casero para hacer crecer las cejas rápidamente

El 21 de junio se inició el invierno en el Hemisferio Sur, por lo que miles de personas dejan a un lado los protectores solares y, por el contrario, buscan la manera de abrigarse. Sin embargo, lo que se desconoce es que la radiación solar está presente durante los 365 días del año y esto podría representar un problema si no se tienen los cuidados respectivos.

Utilizar protector solar evita el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas solares en la piel, según explica , por lo que debes prestar atención a las recomendaciones que tenemos para ti.

Las razones por las que debes usar bloqueador solar en invierno

  • Por los cambios bruscos de temperatura. Las altas o bajas temperaturas, la humedad que provoca un día de lluvia, el calor de un radiador, entre otros cambios bruscos, podrían dañar tu piel si no usas protector solar.
  • Por la luz ambiental o artificial. No solo los rayos del sol pueden ser dañinos para tu piel, sino también la luz ambiental artificial e infrarroja, la luz azul, aquella que emite la pantalla de un ordenador, la pantalla de tu laptop, entre otros. Estas luces activan las enzimas metaloproteinasas, que acelerarían la destrucción del colágeno de nuestra piel, de acuerdo con , que cita un estudio realizado por Jonhson & Johnson y la Nipon Medical School de Kanagawa, en Japón.
  • Previene la sequedad del rostro. La piel tiende a resecarse con la humedad, el frío y las bajas temperaturas, por lo que se da la aparición de grietas o rojeces. Es por eso que se deben protegerse las manos y la piel con protector solar, sobre todo en las personal con piel sensible, seca o muy reseca.
  • Previene el envejecimiento prematuro. La piel de los hombres envejece de forma más lenta, pero si se utiliza regularmente protector solar se conseguirá una piel rejuvenecedora. Eso sí, el bloqueador debe adaptarse a tu tipo de piel
  • Previene el cáncer de piel. Las radiaciones ultravioletas (tanto UVA como UVB) son capaces de generar el cáncer de piel, de acuerdo con diversos estudios. Sin embargo, con el uso de protector solar, aun en temporada de invierno, lograrás cuidar de tu salud.

¿Con qué frecuencia debo usar protector solar en invierno?

De acuerdo con la dermatóloga del Seguro Social de Salud - EsSalud, Guliana Nieto, las personas deben acostumbrarse a utilizar protector solar durante todo el año para que la piel no se dañe con el sol, en el caso del verano, y los cambios bruscos de temperatura, en el caso del invierno.

Se recomienda aplicar el bloqueador lo en la mañana, mediodía y a las 3:00 p.m., sin embargo, su uso se debe intensificar cada dos horas en épocas de verano, especialmente, cuando nos encontrarnos en áreas soleadas y descubiertas”, dijo en declaraciones que resalta el sitio web de

Por su parte, la a Academia Española de Dermatología recomienda usar en invierno una crema hidratante con protección solar factor 15 o superior, según precisa La Voz de Galicia.


Síguenos en nuestras redes sociales: