Son muchas las personas que recurren a tiendas donde se venden ropa de segunda mano a módicos precios. Aunque tienen un estilo clásico que las hace únicas, una de las desventajas de estas prendas es su característico ‘olor a viejo’ que se desprenden de ellas. No es necesario que acudas a una tintorería para lavar la ropa en seco. Con un licor que seguramente tienes en tu hogar probablemente resolverás el problema en minutos. Por cierto, si te has preguntado por qué se produce el ‘olor a viejo’ en adultos, una química farmacéutica despeja tus dudas.
Mira también:
La ropa vintage se distingue por su originalidad y un viaje al pasado. Sin embargo, uno de los problemas a las personas que se inclinan por ese estilo es el ‘olor a viejo’.
La principal fuente de los malos olores que se desprenden de las prendas de segunda mano provienen de los compuestos orgánicos, de acuerdo con un estudio a cargo de científicos de Procter & Gamble. Es decir, las sustancias de nuestro propio cuerpo como el sudor, los aceites o la piel muerta son los responsables del olor a humedad.
Otros compuestos que suelen encontrarse en la ropa vintage son los contaminantes ambientales, disolventes de limpieza en seco e incusos restos de comida.
¿Cómo quitar el olor a viejo de la ropa vintage?
Si estás pensando acudir a una tintorería para que tu prenda vintage pase por el proceso de lavado en seco, no es la mejor opción. Aunque te parezca increíble, el vodka se convertirá en tu mejor aliado para neutralizar ‘el olor a viejo’.
Según explica Preston Schlueter en el canal especializado Gentleman’s Gazette, el alcohol del vodka interactúa directamente con las moléculas de olor de la ropa y, luego de encapsularlas, atrapa el olor a humedad de la ropa. Sigue los pasos:
- Vierte un poco de vodka en un atomizador. No importa si es de baja calidad, solo asegúrate de no diluirlo en agua y que no tenga ningún sabor añadido
- En caso quieras ‘desnaturalizar’ el vodka, añade una cucharada de alcohol isopropílico al atomizador
- Una vez que lo tengas listo, rocía sobre tu prenda vintage
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo 5 trucos de costura:
- Es sastre y revela cómo quitar las costuras de tus trajes sin estropearlos
- Cómo convertir el cuello redondo de una camiseta en cuello V
- Cómo hacer una bolsa para el carrito de compras con tus jeans viejos
- Cómo hacer a mano un dobladillo en tus pantalones
- Esta es la manera más fácil de quitar arrugas de una camisa sin plancha, según un modista
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.