Una taza con chocolate caliente. | Imagen referencial: Giancarlo Duarte / Unsplash
Una taza con chocolate caliente. | Imagen referencial: Giancarlo Duarte / Unsplash

Para muchos, el hecho de preparar es muy sencillo y no requiere mayor explicación; sin embargo, hay errores que se cometen y que al final se ve reflejado en el sabor. Uno de ellos es mezclar el cacao con caliente. Pensamos que el proceso será más rápido, pero no es así. Conoce más detalles en las siguientes líneas.

MIRA TAMBIÉN | Con estos tips sabrás cómo reciclar los restos de jabón en casa

Es muy común que por estas épocas, refiriéndonos a vísperas de , se prepare chocolate caliente por el frío o para celebrar la llegada del ‘Niño Jesús’. En teoría es un proceso rápido y fácil de realizar, pero hay cosas que se deben evitar para que tenga un sabor único, entre otras cosas.

Errores al preparar chocolate caliente

Chocolate en barra

De acuerdo al portal , un error muy común es echar directamente el chocolate en barra en el fuego. Esto tiende a caramelizarse y quemarse, por lo que no se recomienda de esa manera.

¿Cuál es la forma correcta? rallando el chocolate en barra, luego calentar la leche en un cazo aparte y cuando esté a punto de ebullición, recién ahí agregar el chocolate y mover hasta que se derrita.

Mezclar con leche caliente

Otro error muy común y que, valgan verdades, la gran mayoría lo hace es mezclar el cacao con leche caliente. ¿Qué pasa si eso ocurre? el almidón se expandirá sin haberse hidratado previamente y hará grumos, así lo explica Balaguer, citado por el portal .

Lo ideal es que se agregue la leche fría y mezclarlo bien con el preparado de cacao. ¿Qué sigue después? calentar a fuego medio hasta que llegue a hervir.

Cantidades

Aunque suene un poco obvio, se debe tener cuidado con las cantidades para mantener el equilibrio entre todos. Como se sabe, el cacao le da amargor, el azúcar el toque dulce y la maicena, por su parte, el espesor. Si te pasas en alguna medida o en la cantidad de leche que agregas, podría resultar acuoso o mucho peor.

Remover bien

Remover bien durante la preparación es clave para que te quede perfecto. Si haces chocolate en barra, una vez mezclado con la leche caliente, lo ideal es hacerlo con una cuchara para obtener un resultado uniforme.

En el caso que prepares con cacao en polvo, mezcla todos los ingredientes con la leche fría removiendo con varillas o una cuchara. ¿Hay algún punto donde se debe dejar de hacer? claro que sí y es cuando lo vamos calentando.


Síguenos en nuestras redes sociales: