Hoy te enseñaremos los para revivir una planta que se está muriendo. ¿Quién no ha tenido alguna vez una planta que le ha agarrado cariño y se le ha acabado muriendo? En especial cuando las dejamos desatendidas durante largos periodos. Y es que las también son seres vivos y hay que cuidarlas como a nuestras mascotas para no perderlas.

MÁS INFORMACIÓN: Los mejores trucos caseros para limpiar las hojas de las plantas y darles brillo

Una planta puede morirse por varias razones, entre ellas por falta de agua, por mucha de esta o por alguna enfermedad que acabara con ella. En caso de que hayas estado fuera de casa 15 días o más y no dejaste ningún sistema de riego o alguien a cargo de su riego, si están al sol, no soportarán tanto tiempo. Pero tranquilo, si quieres revivir una planta seca, puedes seguir estos trucos caseros:

  • Elimina todas las hojas marchitas. Si la deshidratación ha sido grave es probable que necesites una poda más agresiva. No tengas miedo de eliminar mucho, este paso es importante para que la planta pueda enfocarse las pocas fuerzas que le quedan en sus partes sanas.
  • Debes fijarte que no haya sido atacada por ninguna plaga y retira, con bastante cuidado, la parte superficial del sustrato. El sustrato suele apelmazarse y no deja que el agua de riego penetre en él ni le llegue bien a la planta.
  • Cuando hayas retirado la capa superficial de tierra, saca la planta de su maceta o del terreno sin dañar las raíces en el proceso.
  • Una vez fuera, sumerge la planta en agua templada durante unos 10 minutos para que la planta se hidrate. Es muy importante que el agua esté tibia para que penetre mejor a través del sustrato.
  • Deja la planta en algún plato donde pueda escurrir el exceso de agua y vuelve a plantarlo en una maceta con sustrato nuevo.
  • Coloca la planta en un lugar iluminado, pero donde no reciba la luz solar de forma directa.

Finalmente, hay que saber que este truco casero para revivir plantas tiene muchas chances de funcionar, pero solo una única vez. Si la misma planta ya ha sufrido una vez, perderá en parte su capacidad de recuperación y será muy difícil que pueda sobrevivir de nuevo a otra situación crítica.

No te preocupes si has llegado a casa y te has encontrado con tus plantas secas, hay solución. (Foto: Pexels)
No te preocupes si has llegado a casa y te has encontrado con tus plantas secas, hay solución. (Foto: Pexels)

Cómo revivir una planta enferma

Las plantas pueden enfermar por dos razones: los hongos y las plagas. Dependiendo de lo que le esté afectando, tendrás que aplicar unos remedios caseros diferentes para revivir una planta enferma, tanto si es por hongos como por una plaga de insectos.

  • Recuperar planta con hongos. Primero debes eliminar el problema que ha atraído al hongo, como la humedad, y después tratar la planta. Para ello, limpia las hojas, extrae la planta y limpia bien las raíces. Cambia la maceta y el sustrato por completo y cuídala mejor. Además, existen varios fungicidas caseros que puedes utilizar para tratar este problema.
  • Revivir una planta con una plaga. Las plagas son más fáciles de tratar que los hongos y, una vez diagnosticada y eliminada de sus hojas, la planta comenzará a recuperarse de rápidamente. Para ello, poda todas las partes secas y déjala en una zona bien iluminada, pero sin que le dé el sol directo. Puedes utilizar un insecticida o incluso hacerlo tú mismo para que sea más natural.