Los garbanzos son una gran fuente de proteínas y fibra que aportan los nueve aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales claves para la salud. Posee un rico sabor; sin embargo, prepararlos es algo tedioso, pues deben ser remojados por largas horas. ¿Qué pasa si te olvidaste de hacerlo? Mag te explica de forma detallada algunos para acabar con ese problema para que los compartas con tus familiares y amigos.

MIRA TAMBIÉN | Cómo lavar de forma correcta una lechuga

El garbanzo es una menestra con muchos beneficios para nuestro cuerpo. Se trata de un alimento apto para todas las personas, y su aporte de carbohidratos y proteínas lo hacen muy adecuado para estados de astenia, niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.

El dilema de cocinar legumbres

Un problema es que a la mayoría de la gente le producen gases. La buena noticia es que hay maneras de evitarlo. Y ese es la razón de que se recomiende poner las legumbres a remojo antes de cocinarlas. No es el único, ya que tenerlas en agua durante varias horas también acorta el tiempo de cocción.

La cuestión está en que los garbanzos y legumbres necesitan remojo, una tarea que requiere tiempo y que ahuyenta a los consumidores ajetreados que prefieren lo rápido y práctico. Sin embargo, si se siguen algunos podremos ganar mucho tiempo y lograr una preparación exquisita.

Los garbanzos y frijoles requieren de remojo -entre 12 a 16 horas-, dependiendo de la variedad y de si son nuevas o más viejas; y después necesitarán un cocinado de 1-1:30 horas. Para agilizar estos casos, se recomienda utilizar una olla de presión que pueda acortar el tiempo de cocinado a más de la mitad.

Garbanzos. (Foto: Pexels)
Garbanzos. (Foto: Pexels)

¿Cómo ablandar los garbanzos sin remojarlos?

¿Pero existe algún modo de ablandar variedades más duras, como el garbanzo, sin recurrir al largo proceso de remojo? En el canal , con más de 260.000 suscriptores en YouTube, recomiendan verter los garbanzos en un recipiente apto para microondas y cubrirlos con agua.

Luego tapa bien el recipiente con papel film y haz un pequeño agujero con un cuchillo en el centro del plástico, para luego meterlo en el microondas 15 minutos a máxima potencia. Pasado el tiempo, dejar reposar y enfriar las legumbres, y luego cocinar como si hubiéramos hecho un remojo normal.

Otro truco para ablandar las legumbres sin recurrir al remojo

Otro truco efectivo para lograr esa rapidez es acudir al bicarbonato de sodio. Se trata de poner en un cazo las legumbres con abundante agua y añadir una cucharada generosa de bicarbonato.

Dejar que se cuezan durante 10 minutos a fuego fuerte, y luego apagar el fuego y dejar reposar las legumbres bien tapadas con el agua de cocción para que terminen de ablandarse. Solo quedará escurrirlas y empezar a cocinar.

¿Puedes cocinar frijoles sin remojarlos durante la noche?

Si eres del tipo impaciente y hambriento de frijoles, puedes cocinarlos secos sin remojarlos en absoluto. He aquí el detalle: los frijoles que no se han remojado antes de tiempo siempre tardarán más en cocinarse, pero, de hecho, se cocinarán, especifica el sitio .

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes garbanzos?

Consumir garbanzos 2-3 veces por semana es muy beneficioso para la salud. Facilitan la digestión y regulan el tránsito intestinal, ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, previenen enfermedades cardiovasculares, y protegen de la anemia ferropénica, entre otros múltiples beneficios, detalla .

¿El garbanzo es un guisante o un frijol?

Los garbanzos se consideran frijoles, pero botánicamente no son ni frijoles ni guisantes. El garbanzo es una leguminosa anual tierna, una planta arbustiva que crece hasta aproximadamente 45 centímetros de alto y tiene pares de hojas compuestas de color verde oscuro que se parecen a la arveja.

¿Los garbanzos producen gases?

Los frijoles, las lentejas y los garbanzos son conocidos por su capacidad para causar hinchazón y gases gracias a su alto contenido de fibra. A pesar de esto, es posible que no necesite evitarlos por completo. Muchas personas toleran mejor las legumbres enlatadas que las secas, especifica el sitio .

¿Se pueden comer garbanzos crudos?

Debido a su alto contenido en proteínas, los garbanzos son conocidos por ser una buena alternativa a la carne, especialmente entre vegetarianos y veganos. Debido a que contienen toxinas cuando no se cocinan, los garbanzos no se pueden comer crudos. Sin embargo, son completamente comestibles una vez cocinados, especifica el sitio .

¿Cuánto tardan en ablandar los garbanzos?

Los garbanzos necesitan al menos entre 60-90 minutos, aunque es recomendable reservar dos horas completas para guisarlos con calma y que queden bien tiernos. En la olla a presión tardarán unos 20-25 minutos si se han remojado bien, especifica el sitio .

¿Cuánto tiempo hay que tener los garbanzos en agua?

Mínimo 4 horas, máximo 12; no te pases o perderán propiedades. Lo más práctico es ponerlas a remojo después de cenar, antes de ir a dormir. Las lentejas incluso puedes ponerlas por la mañana temprano, pero para los garbanzos y las alubias lo mejor es cumplir con sus 8 horitas de sueño, es decir, de remojo, precisa el sitio .

¿En qué momento se le debe echar sal a los garbanzos?

Cinco minutos antes de que acabe la cocción de los garbanzos, debes añadir sal a la olla y se debe dejarlo a fuego lento, según . De esta manera, no se endurecerá la piel de las menestras y tendrá una buena textura. Se puede eliminar el exceso de sal aclarando el líquido.

¿Una persona diabética puede comer garbanzos?

Las personas con diabetes pueden comer garbanzos, pues la digestión es lenta y los azúcares llegan a la sangre de sus cuerpos de forma dosificada. “Las legumbres (y los garbanzos entre ellas) contienen hidratos de carbono complejos de digestión lenta. Esto significa que la glucosa se libera de forma lenta en la sangre, sin picos de azúcar bruscos”, según señala .

¿Qué pasa si no se ponen los garbanzos en remojo?

“Con el remojo el garbanzo se hidrata y crece, y eso facilita mucho la cocción”, dice el experto cocinero Antonio Cosmen a y añade que en el caso de no poder hidratarlos deberíamos cocerlos durante mucho más rato, con más agua y fuego más alto. Según la Fundació Alícia, el garbanzo hidratado aumenta su peso el doble.

¿Qué es la espuma de los garbanzos?

¿Por qué sale espuma cuando escurrimos las legumbres? Un experto consultado por el portal explica que esta espuma procede de las proteínas del líquido de los garbanzos y otro compuesto llamado saponina, así que no hay nada que temer.

¿Cómo saber cuándo están cocidos los garbanzos?

Debes revolver los garbanzos varias veces durante el proceso de cocción para asegurarte de que se cocinen uniformemente. Sabrás que el proceso de cocción ha terminado cuando tomas un garbanzo y lo muerdes o lo aprietas. Debe poder apretarlo con los dedos y debe tener una consistencia muy suave, precisa el sitio .

¿Cómo se cocinan las lentejas para que no se hagan papilla?

Independientemente de la variedad que elija, si desea evitar las lentejas blandas, asegúrese de no hervirlas en exceso. En su lugar, lleve el líquido de cocción a fuego lento y luego cocine a fuego lento hasta que estén tiernos, precisa el sitio .

¿Qué pasa si dejo mucho tiempo en remojo las lentejas?

De acuerdo a , lo que no puede ser de conocimiento general es el hecho que exceder el tiempo de remojo afecta negativamente su composición nutricional. Aquello incluso podría gatillar la aparición de hongos y el inicio de la fermentación.

¿Por qué no se ablandan mis frijoles secos?

El hecho de que haya comprado los frijoles secos en su tienda la semana pasada no significa que sean nuevos. A medida que los frijoles secos envejecen, los poros por los que entra el agua tienden a cerrarse y la capa exterior también puede cambiar. Si el agua no puede entrar en el frijol, no se ablandará sin importar cuánto tiempo los cocines, especifica el sitio .

¿Son saludables los garbanzos enlatados?

Como una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra, los garbanzos pueden ofrecer una variedad de beneficios para la salud, como ayudar a controlar el peso, mejorar la digestión y reducir el riesgo de enfermedades. Además, esta legumbre es rica en proteínas y es un excelente sustituto de la carne en muchos platos vegetarianos y veganos, recalca el sitio .

¿Los garbanzos son buenos para los riñones?

Los garbanzos son una adición nutritiva a su dieta renal para la enfermedad renal crónica. Tienen un contenido de potasio bajo a moderado, pero cuando se incluyen en porciones saludables, no son un problema. Los garbanzos también son una buena fuente de fibra, proteínas, vitaminas y minerales, recalca el sitio .

Los 5 errores más comunes que cometes al hacer garbanzos

Uno de ellos es no ponerlos en remojo por unas horas. Con estos se hidratan y crecen, y eso facilita mucho la cocción. ¿Has cometido estos errores? te brinda estas recomendaciones.

¿Por qué deben remojarse lentejas y demás legumbres antes de cocinarse?

Las legumbres aportan muchos beneficios para la salud, pero como estos alimentos son semillas, pueden tardar mucho en ser cocinados. Por eso, lentejas o frijoles requieren todo un proceso antes de su cocción. Más información .

La receta para preparar unas hamburguesas de lentejas y garbanzos

Las lentejas, garbanzos y frijoles se transforman en unas deliciosas hamburguesas que no solo son una gran fuente de proteínas sino que hacerlas es muy sencillo, económico y saludable. Preparar estos no solo es la opción preferida de los veganos o vegetarianos, sino que todo aquel que quiere darse un antojo y aprovechar los múltiples beneficios de las legumbres. Además, al incorporar arroz en su preparación estas recetas se volverás tus salvadoras en días de apuro en casa. Más información .

La receta de sopa de garbanzos con jengibre

Los garbanzos tienen un magnífico valor nutricional, además de un alto contenido de fibra y proteínas, por lo que esta receta mexicana no puede faltar en tu mesa. Para mayor información, lee la .

La receta del hummus casero de garbanzos

Existen decenas de formas de preparar los garbanzos para explorar nuevos sabores y uso de diversos ingredientes. Puede ir de acompañante de una carne o pollo guisado hasta ser el protagonista de tan deliciosas y simples como el hummus. te enseña paso a paso y todo lo que necesitas para disfrutar en casa del sabor de este platillo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS