Para que la madera quede perfecta y dure  mucho más tiempo hay ciertos métodos caseros que se pueden emplear. (Foto: Life-Of-Pix / Pixabay)
Para que la madera quede perfecta y dure mucho más tiempo hay ciertos métodos caseros que se pueden emplear. (Foto: Life-Of-Pix / Pixabay)

Están presentes en muchos hogares y todos los productos comerciales son adecuados para su cuidado. Los pisos de madera brindan un aspecto cálido, rústico y acogedor a los distintos ambientes del hogar y para lograr que brillen hay diversos insumos de origen natural que se pueden emplear. Si quieres ‘revivirlos’, aquí te dejamos los que puedes usar para conservar mejor este material.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para limpiar las puertas blancas de la casa y queden como nuevas

Desde Mag te explicaremos algunos métodos para mantener tu piso hidratado, limpio y sin rayarlo, teniendo en cuenta que la madera es delicada y sensible.

Trucos caseros para el piso de madera

1. Vinagre

  • En un frasco con atomizador mezclar ¹⁄3 de taza de vinagre y 1 taza de agua.
  • Para camuflar el olor de este producto muy común en la limpieza del hogar, desde recomiendan incorporar 15 gotas de aceite esencial del aroma de tu preferencia: limón, menta, eucalipto, lavanda, entre otros.
  • Rociar la preparación sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra limpio.

2. Aceite de oliva y jugo de limón

Esta fruta cítrica se caracteriza por su gran poder antiséptico y da brillo a la madera.

  • En una botella con spray mezclar 4 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jugo de limón y 1 taza de agua caliente.
  • Pulverizar sobre el piso de madera y pasar un paño de microfibra o mopa suave.

3. Aceite de oliva y té negro

  • Para realizar este limpiador natural hay que hervir 1 litro de agua. Apagar el fuego y colocar una bolsita de té negro para que empiece a infusionar.
  • Cuando el agua esté tibia, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y 10 gotitas de aceite esencial del aroma de tu preferencia.
  • Limpiar el piso de madera con esta mezcla usando un paño de algodón.

¿Cómo limpiar pisos de madera?

  1. Barre, retira los residuos, polvo y suciedad. Asegúrate de limpiar las esquinas a profundidad.
  2. Llena un balde con agua con algún líquido especializado para limpiar, evitando los abrasivos que puedan dañar los pisos o mancharlo.
  3. Humedece un trapo suave con el agua y pásalo por el piso de madera. También puedes probar primero en una esquina o pequeña superficie para evitar daños mayores.
  4. Deja secar y luego pasa un trapo seco para darle mayor brillo.

En los pisos de madera es recomendable barrer o aspirar seguido, el uso de productos para limpieza debe hacerse con poca frecuencia ya que podrían deteriorar la madera. Además, hacer una limpieza frecuente evitará la formación de hongos y la acumulación de suciedad.

¿Cómo renovar pisos de madera?

  • Paso 1: La superficie debe estar limpia, seca y sin cera, grasa u algún otro contaminante. Lijar la superficie para generar porosidad. Los especialistas de Rust-Oleum recomiendan usar una lija grano medio (150 – 220). Luego retirar correctamente el polvillo resultante.
  • Paso 2: Abrir la lata de Varathane y mover el Poliuretano para pisos de manera cuidadosa hasta que tenga una consistencia uniforme.
  • Paso 3: Verter el galón en una bandeja de plástico y sumergir la brocha (pelo sintético) o el aplicador Varathane.
  • Paso 4: Comenzar a aplicar el poliuretano a favor de la veta de la madera, una vez cubierta toda la superficie dejar secar 4 horas antes de aplicar una segunda capa y repetir el ejercicio una vez más. Se recomienda como mínimo 3 pasadas. Tiempo de Secado: 24 horas para uso ligero y 3 días para uso normal.

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.

Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.

Truco casero para eliminar los pelos, pelusas y polvo del piso

Té negro caliente

  • Para poner en práctica este  que  desde ‘Cocina delirante’, lo primero es barrer y aspirar el ambiente de la casa para eliminar cualquier exceso de pelos, polvo o pelusas.
  • En una escoba o jalador viejo, colocar un calcetín grueso en la base y pasarlo por todo el piso como si se estuviera trapeando. Este recogerá toda la suciedad que no salió tras aspirar o barrer.
  • En una cubeta con agua echar una taza de té negro caliente y comenzar a trapear con esta preparación. Dejar secar.
  • Para finalizar hay que pasar un trapeador seco tras echar algunas gotitas de aceite de almendras al piso, para así darle un acabado con más brillo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir
¿Cómo limpiar un refrigerador correctamente? Estos son los pasos a seguir (Video: Consumer Reports)