Trucos para acostumbrar a tu perro a utilizar su cama nueva. (Foto: Pexels)
Trucos para acostumbrar a tu perro a utilizar su cama nueva. (Foto: Pexels)

El lugar preferido de nuestro perro al momento de dormir suele ser nuestra cama. Aunque tengan las suyas cómodas y bastante cálidas, siempre querrán pegar el ojo a nuestro lado porque les encanta y sobre todo porque se sienten acompañados. Pero, ¿Qué puedes hacer para que tu perro duerma en su cama? Hoy en te enseñamos unos para lograr el objetivo. Toma nota.

MÁS | Trucos caseros para que tu casa huela siempre bien si tienes un perro

Las pasos a seguir son muy fáciles, pero debes mantenerlas durante todo su proceso de enseñanza. Y es que enseñar a un perro a dormir en su propia cama lleva su tiempo, así que debes ser bastante paciente y mantenerte firme con su cumplimiento, si no será mucho más difícil cumplir el objetivo.

El refuerzo positivo el los perros

Para conseguir que tu perro duerma en su cama, debes hacer que se sienta bien en el sitio donde va a dormir. Evita regañarle o reprenderle mientras se encuentre allí, ya que tiene que sentirse seguro para poder refugiarse cuando así lo desee.

Comienza con juegos para que reconozca la palabra “cama”. Puedes ayudarte con unas galletas para esconderlas en su cama y animarle a que las busque, un truco que reforzará positivamente su zona de descanso y contribuirá a que se sienta seguro en su espacio de sueño. Hazlo una o dos veces al día.

Además, deberías felicitarlo con unas caricias, un “muy bien” o un snack para perros cada vez que se acerque o se tumbe en su cama. Nunca lo pongas a la fuerza ni le grites para que se quede en su cama, pues generarás en él miedo y desconfianza.

Para lograr que tu perro duerma en su cama, debes hacer que se sienta bien en su colchón. (Foto: Pexels)
Para lograr que tu perro duerma en su cama, debes hacer que se sienta bien en su colchón. (Foto: Pexels)

Cómo quitarle la costumbre a mi perro de dormir en mi cama

Lo más importante para enseñar a tu perro a dormir en su cama es reforzarlo positivamente. Así tu perro aprenderá de una forma más eficaz. Sin embargo, aquí tienes otros hacks para ayudar a que tu perro duerma en su propia cama:

  • Enséñale a echarse para facilitar la comunicación.
  • Hazle masajes hasta que se relaje y así asocie ese lugar con caricias y buenas experiencias.
  • El refuerzo verbal es tan importante como los premios, y el tono debes ser suave y agudo para que lo comprenda mejor.
  • No castigues a tu perro si intenta subir a tu cama durante la noche.
  • Levántate e indícale cuál es su sitio y prémialo después.
  • Evita colocar la cama de tu mascota demasiado lejos de la tuya, y no lo prives del acceso a otros lugares ni lo dejes encerrado.

Algunos perros necesitan hasta 20 o 30 repeticiones para aprender un comando, así que mantén la calma y ten paciencia. Tomará su tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?
Tener un perro en casa tiene mucho más beneficios de los que habías pensado. Aunque requieren de cuidado y atención, su compañía bien vale.