Los amantes de los jeans pueden crear pantalones personalizados adaptados a sus gustos. (Foto: Levi's)
Los amantes de los jeans pueden crear pantalones personalizados adaptados a sus gustos. (Foto: Levi's)

Los jeans se inventaron en el siglo XIX y desde ahí no dejaron de protagonizar diversos looks y convertirse en aliados de la moda. Su presencia en el closet es a nivel mundial y cada año salen nuevas colecciones y modelos que hacen que más de uno se anime a hacerse de las primicias. Es aquí donde algunos desechan el antiguo, lo donan o lo dejan guardado por tiempo indefinido. Para darle una nueva vida o segunda oportunidad a estos y crear novedosas formas de usarlos, los son de gran utilidad para personalizarlos.

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para quitar manchas de maquillaje de la ropa sin dañarla

Pensar en el bienestar del planeta y la sostenibilidad en el rubro de la moda no es tarea únicamente de las empresas, sino que desde casa podemos ayudar y volvernos consumidores responsables con el impacto en el . ¿Cómo se hace?

MÁS INFORMACIÓN | Trucos caseros para blanquear las almohadas

En lugar de adquirir más productos del fenómeno conocido como fast fashion, que introduce colecciones fabricadas a proceso acelerado y a bajo costo aumentando la producción de residuos y basura en la industria, bien se puede ir al armario y revisar los jeans que se tienen para así realizar divertidas intervenciones y crear una propuesta innovadora que se convertirá en la favorita para crear looks de alto impacto.

Los expertos de la marca Levi’s, alineados a su proyecto global Buy Better, Wear Longer, con el que busca crear conciencia y hablar de nuestra responsabilidad compartida sobre los impactos ambientales de la producción y el consumo de ropa; brindan algunos consejos para ‘revivir’ esos jeans que dábamos por perdidos.

Córtalos

Una de las soluciones más fáciles, simples y creativas que existen es recortar tus . Sí, suena como algo básico, pero, aunque sea difícil de creer, muy pocas personas piensan en poner en práctica esta táctica. Por ejemplo, puedes usar unos mom jeans y transformarlos en unos shorts, una pieza clásica y versátil.

Tíñelos

Cuando se tiene una prenda de denim negra y se usa con bastante frecuencia puede perder su color original. Esto es más común de lo que parece, especialmente cuando se trata de piezas en jeans. Los jeans no están hechos para lavarse a menudo y el negro es el tinte que más se desvanece. Entonces, antes de considerar deshacerte de esa prenda, puedes invertir en un buen teñido ecoamigable. Tanto el casero como el realizado por un especialista funcionarán y harán que tu pieza luzca nueva.

Bórdalos

Si naciste con el don del bordado o tuviste la paciencia para aprender la técnica de costura, que consiste en crear diseños a partir de hilo y aguja, debes saber que esta es una gran idea para darle una actualización a esos jeans que han estado en el armario durante mucho tiempo. Le darán una nueva vida a esa prenda y un toque original que muestre tu personalidad.

Reutiliza telas

Este tip es ideal para los amantes de la moda que les apasiona reutilizar las telas sobrantes. Una de las técnicas infalibles para reutilizar las telas en los jeans es utilizar patchwork, que no es más que coser una tela sobre la otra, un trabajo hecho a mano con retazos que, incluso, está ganando cada vez más fuerza en los últimos tiempos. También, puedes optar por coser parches en tu prenda. La razón principal por la que muchos consideran coser parches en sus jeans es porque es fácil, rápido y tiene mucho estilo.

Si tu idea es ayudar a disminuir el impacto ambiental que se produce cuando se compra ropa nueva, una manera de aprender a generar un cambio es sumándote a un Masterclass en vivo donde diseñadora de modas Paloma Zimmermann y la reconocida actriz Francisca Aronsson estarán a cargo del taller gratuito en vivo “Jeans Forever”, para intervenir de manera divertida esos jeans que se daban por perdidos. La cita es este jueves 3 de junio a las 7:30 p.m. en la cuenta oficial de Instagram en Perú @levis_pe.