Trucos caseros para descongelar pescado, carne o verduras de manera adecuada. (Foto: Pexels)
Trucos caseros para descongelar pescado, carne o verduras de manera adecuada. (Foto: Pexels)

Los alimentos congelados son más prácticos, económicos y algunos como las verduras mantienen mejor sus propiedades nutricionales que los frescos. Por ello, se ha incrementado su consumo en los últimos tiempos. Ahora, es importante saber cómo descongelarlos de manera correcta manteniendo todas las propiedades y previniendo la contaminación por bacterias o cruzada y así evitar cualquier intoxicación alimentaria. Toma nota de los siguientes consejos.

MÁS | Trucos caseros para rebajar el exceso de picante en una comida

Cómo descongelar los alimentos

A la hora de descongelar pescado, carne o verduras tendrás que seguir unas pautas para evitar que los alimentos se estropeen. Hoy desde te contamos unos para descongelar de manera correcta tus alimentos.

  1. Lo mejor para evitar el desarrollo de bacterias es descongelar los productos en el refrigerador. Si se te ha olvidado, la opción de descongelar en microondas te puede sacar del apuro. Es un proceso recomendable para la carne y para descongelar pescado.
  2. Si optas por descongelar en el microondas, cocina los alimentos justo después de hacerlo, así evitarás que el alimento se contamine y proliferen los microorganismos. Nunca descongeles a temperatura ambiente, en tu comida podrían proliferar bacterias.
  3. Para no perder las propiedades de los alimentos, lo mejor será que consumas el producto descongelado ese mismo día.
  4. Envuelve en un recipiente impermeable lo que has metido en la nevera para descongelar. Si no lo haces, se pueden contaminar el resto de los alimentos.
  5. Nunca vuelvas a congelar un producto descongelado. De lo contrario, podría aumentar su carga bacteriana.
Lo ideal para evitar el desarrollo de bacterias es descongelar los productos dentro del refrigerador. (Foto: Pexels)
Lo ideal para evitar el desarrollo de bacterias es descongelar los productos dentro del refrigerador. (Foto: Pexels)

Errores al congelar y descongelar

El frío no mata las bacterias, solo las paraliza, a excepción del anisakis (parásito). Por ello, no es adecuado tener más de tres meses los alimentos en el congelador. En cambio, el calor sí mata las bacterias.

También puedes descongelar con agua fría siempre que el alimento se encuentre dentro de un recipiente. Ten cuidado a la hora de descongelar pescado, es muy delicado y podemos estropearlo.

El proceso de descongelar en microondas no es homogéneo, ni tampoco un proceso adecuado. Pero si no te queda otro remedio, utiliza la potencia de descongelación que es la más baja.