Para evitar caídas por la alfombra, hay ciertos trucos caseros que permiten fijarlas bien al suelo y no se muevan. (Foto: Pexels)
Para evitar caídas por la alfombra, hay ciertos trucos caseros que permiten fijarlas bien al suelo y no se muevan. (Foto: Pexels)

Las alfombras le dan un plus adicional a la decoración del hogar; sin embargo, se pueden convertir en un peligro porque las pisas y te resbalas. Para evitar esos accidentes al caminar apurado por la sala o que un adulto mayor no calcule bien porque una esquina se dobló, existen que aplicarás fácilmente para que nadie se caiga.

Si bien una alternativa es retirar tapetes y alfombras pequeñas para evitar tropiezos, no hay nada mejor que colocar una superficie inferior antideslizante, por ejemplo en el baño.

Trucos caseros para evitar caídas con la alfombra

1. Usa bases antideslizantes

  • Se puede aplicar una tira de silicona en la parte inferior para que no resbalen.
  • Para que la alfombra tenga adherencia, también se puede colocar una rejilla de goma.
  • La cinta de dobla cara permite que el elemento decorativo quede fijo en un lugar específico.
  • Hay quienes también recomiendan poner una tira magnética o imanes en cada uno de los lados de la alfombra y en la zona del sueño donde se quiere colocar, respetando las polaridades.

2. Calidad de la alfombra

Otro truco es considerar el comprar una alfombra de alta calidad, pues estas son más pesadas al estar hechas de felpa gruesa. El respaldo de algodón también hace que se vuelvan muy estables debajo de los pies y duren más.

3. Almohadillas de alfombra

Este elemento antideslizante ayudará a mantenerla en su lugar. Estas varían de groso y durabilidad y se pueden recortar para adaptarse al tamaño de la alfombra.

Cómo lavar una alfombra de pelo largo con agua

Si tu problema es que tu alfombra de pelo largo ha sufrido un accidente y se ha manchado, lo mejor es que procedas a lavarla. Esta opción es más pesado que la anterior, pero la situación lo requiere:

  • Lo primero que debes hacer es retirar los restos de polvo y suciedad más evidentes. Después, sacude la alfombra y cuélgala al aire libre para que se ventile.
  • Déjala así una hora, y pasado este tiempo tienes que humedecerla con agua. Puedes mojar toda la alfombra o solo la zona manchada, pero no la sumerjas en agua. Solo humedécela muy bien con un cepillo o esponja.
  • Una vez mojado el pelo de la alfombra, vierte sobre ella un poco de amoniaco y un chorrito de jabón suave. Frota después con un cepillo de cerdas suaves hasta que salga espuma.
  • Cuando esté limpia, enjuaga el jabón así como los restos de suciedad con agua limpia siguiendo el mismo procedimiento que antes, es decir, con una esponja o una cepillo de cerdas suaves. Cuelga la alfombra al aire libre y pasa un cepillo de cerdas suaves seco y limpio cada cierto tiempo por la alfombra para facilitar su secado y para que quede perfecta.

Este proceso puede ser largo y tomar varios días, por lo que podría resultar engorroso teniendo en cuenta el tamaño de tu alfombra. Lo mejor será que acotes la limpieza a las zonas con manchas.

Cómo quitar manchas de café de la alfombra

1. Alcohol y vinagre blanco

Esta mezcla es efectiva para eliminar manchas de café en moquetas y alfombras.

  • Lo primero es frotar las manchas de la superficie con agua fría para absorber el café y acabar con los restos más grandes. Usa una esponja seca.
  • Vuelve a frotar la mancha con un cepillo de cerdas suaves mojado en la mezcla de vinagre blanco y alcohol en partes iguales.
  • Extiende la solución en la dirección del pelo de la alfombra o moqueta.
  • Finalmente, seca la moqueta o la alfombra con un trapo seco y limpio.


Síguenos en nuestras redes sociales: