Con el paso del tiempo el colchón se hunde por el propio peso del cuerpo. (Foto: Pexels)
Con el paso del tiempo el colchón se hunde por el propio peso del cuerpo. (Foto: Pexels)

Tener un lugar cómodo en el cual descansar por las noches es vital para un buen estilo de vida y alejar las complicaciones en la salud. Es aquí donde resulta importante escoger almohadas correctas y un buen colchón para la cama; sin embargo, con el paso del tiempo este tiende a ensuciarse, romperse y hasta perder forma, ya sea por el peso del cuerpo o por el material con el que está hecho. ¿Cómo puedo impedir que se hunda? En Mag te compartimos estos que debes aplicar para que se mantenga firme como si fuera recién comprado.

El que se deforme un poco es normal debido a que se pasa entre siete y ocho horas durmiendo sobre él en la misma posición, pero que el centro o bordes del mismo descienda varias centímetros, no es lo mejor.

Usa este truco para evitar que tu colchón se hunda

1. Base firme

Este es uno de los consejos más importantes. Es vital colocarlo en una base firme y verificar que no quede colgando por ningún lado. Así evitamos que se deforme por los extremos.

2. Fundas protectoras

Estas ayudarán a que el colchón no absorba humedad o el sudor durante las horas que estás durmiendo. A la larga, esto ocasiona que se hunda por la parte central o por donde acostumbras a echarte.

3. Darle la vuelta

Este truco casero es el más efectivo. Para esto debes verificar que si tu colchón tiene una cara o doble cara que se puedan utilizar. En el caso de que sea una cara de viscoelástica, sólo podrás girarlo de pies a cabeza.

Si tiene doble cara, esto supone mayor facilidad y comodidad para ti, ya que puedes voltear el colchón. Darle vuelta o girarlo evitará que se hunda y se reparta el peso a lo largo el colchón. Esto también evitará que tengas dolores musculares o dolores de espalda innecesarios por el mal mantenimiento o uso indebido.

Desde aconsejan darle vuelta una o dos veces al año, “aunque si lo prefieres puedes hacerlo con más frecuencia”.

¿Cómo cuidar el colchón?

  1. La ventilación en tu cuarto o habitación es esencial para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Lo recomendable es hacerlo todos los días durante 15 o 20 minutos.
  2. Una vez a la semana es aconsejable cambiar las sábanas y ropa de cama y ventilar el colchón durante una hora.
  3. Colocar una funda protectora de 100% algodón evitará que el sudor, el líquido y la suciedad penetre en el colchón.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar de colchón?

Si tu colchón se hunde demasiado o simplemente sientes que no descansas bien, es probable que haya llegado la hora de reemplazarlo por uno nuevo. Desde explican que “si ha sido bien cuidado, se recomienda renovar el colchón de látex o viscoelástico cada 10 años aproximadamente o bien, si se trata de un colchón de muelles o resortes renovarlo cada 8 o 10 años”.

¿Cómo desinfectar y limpiar un colchón?

Para desinfectar y limpiar un colchón, necesitas lo siguiente:

  • 250 gramos de bicarbonato de sodio
  • 5 gotas de aceite de árbol de té
  • Un recipiente de plástico con tapa
  • Un colador

Lo primero a hacer será retirar las sábanas y llevar el colchón a un lugar soleado y espacioso para poder limpiarlo. Una vez que lo tengas preparado, solo tienes que seguir estos pasos para limpiarlo:

  • En primer lugar, pon el bicarbonato dentro del recipiente de plástico. Añade las 5 gotas de aceite de árbol de té y remueve muy bien para integrar los ingredientes.
  • Luego, con la ayuda del colador esparce esta mezcla encima de tu colchón. Hazlo primero por un lado y deja que actúe una hora. Después, repite el mismo procedimiento por la otra cara.
  • Para terminar, pasa la aspiradora por toda la superficie del colchón por ambos lados para retirar el bicarbonato y la suciedad que haya quedado adherida a él.

Truco casero para quitar las manchas amarillas del colchón

En los colchones de los niños, las manchas amarillas pueden deberse a la orina. El hack que es poner tres cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de detergente líquido en un recipiente. Luego, añadimos a esta mezcla un poco de agua oxigenada al 3% y removemos hasta que el bicarbonato se disuelva.

Toda esta mezcla la podemos verter en un pulverizador o atomizador para rociar la mancha amarilla del colchón. Dejamos que la solución penetre y la ponemos a secar durante dos horas. Finalmente, secamos el colchón con una secadora para cabello para acelerar el proceso.

¿Cada cuánto tiempo debemos lavar las fundas de los colchones?

Las fundas o cubiertas de los colchones deben lavarse cada dos meses como mínimo, de acuerdo con el sitio . Si, por el contrario, uno deja por más tiempo las cubiertas sobre el colchón es probable que se acumule de malos olores.

Al momento de lavar las fundas, debes observar la etiqueta para saber a qué temperatura se debe lavar. Si tus cubiertas no tienen esas precisiones, lávala con agua tibia y utiliza temperatura baja para que se seque.

Truco para que tus sábanas siempre huelan a limpio

Sabiendo la importancia de cambiar periódicamente tus sábanas y así también disfrutar del olor a recién lavadas, aquí te dejamos un truco casero para que, con el paso de los días, no pierdan su buen aroma.

Veruska Gómez, creadora de videos en el canal de Instagram comparte este hack que puedes preparar en tu hogar para tener un delicioso refrescante para tu ropa de cama.

  • Necesitarás una tapita o 5 cucharadas de suavizante, 1/4 de taza de alcohol para limpiar heridas y 2 tazas de agua filtrada.
  • Mezcla todo en un atomizador.
  • Rocía en tus sábanas cada mañana y listo, así olerán siempre a recién lavadas y tu cama no dejará de estar fresca.

¿Cómo evito que mis sábanas huelan mal?

Deje espacio para que la ropa de cama respire y se dará cuenta de que permanece más fresca por más tiempo. Cubra los estantes de ropa blanca con papel perfumado para ayudar a refrescar el aire, o meta las sábanas de la secadora entre las toallas y los juegos de sábanas. También se pueden agregar bolsitas y tazones pequeños de popurrí a los estantes de ropa blanca para refrescar el aire”, señala el sitio .



Síguenos en nuestras redes sociales: