Conoce el mejor truco de cocina para lavar el arroz de la manera correcta. (Foto: Pixabay/JIb_Enjoy).
Conoce el mejor truco de cocina para lavar el arroz de la manera correcta. (Foto: Pixabay/JIb_Enjoy).

Si la más consumidos en el mundo, el arroz no se queda atrás. Los granos están presentes en la mayoría de platos que existe y, por ese motivo, es indispensable lavarlo de forma correcta para consumirlo como acompañamiento al pollo y carne o estrella principal de la preparación.

El arroz es uno de los cereales más utilizados en las cocinas y restaurantes, debido a valor nutricional y a su sabor. Sin embargo, es importante enjuagarlo o lavarlo antes de cocinarlo para disfrutar de un excelente plato de comida.

El arroz debe ser enjuagado o lavado para eliminar la capa de almidón, según precisa . Si no se realiza este procedimiento lo más probable es que no tenga un buen sabor y se eche a perder rápidamente.

Los pasos para lavar el arroz

Sigue estas recomendaciones de para lavar el arroz correctamente

  • En un tazón grande vierte el arroz. También puedes utilizar un escurridor especial, con agujeros pequeños
  • El tazón debe ser llenado con agua del grifo hasta que cubra por completo
  • Con las manos limpias, revuelve el arroz y esta acción hará que el almidón salga.
  • Para que salga el agua con almidón, inclina el tazón y procura con tus manos que ningún grano se escape
  • Repite este procedimiento si el agua sigue de color blanco lechoso
  • Si quieres que el arroz tenga una buena textura pule los granos de arroz entre sí (golpea ligeramente el arroz con un puño formado).
  • Vierte agua, gira el tazón y escurre después

¿Cuántas veces se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?

De acuerdo al sitio , las instituciones recomiendan especialmente lavarlo antes de consumirlo en regiones como Asia o Sudamérica donde su dieta se basa específicamente en este alimento, como es el caso del sushi y la comida japonesa. Recomiendan hervirlo con una cantidad de hasta seis veces más de agua.

¿Qué pasa si no se lava el arroz?

Al lavar o enjuagar el arroz, quitamos una capa importante de almidón, de esta manera conseguiremos un guiso con arroz suelto y seco; si decidimos conservar el almidón el guiso quedará cremoso y pegajoso. Es por esto que insisto en que lavar o no el arroz depende de lo que quieras obtener al final del día, según el sitio .

¿Qué hace el almidón en el arroz?

En el arroz están contenidos dos tipos de almidones: uno digerible y otro resistente. El primero de ellos se transforma en glucosa y en azúcares simples que se absorben en el intestino delgado, y el segundo, el almidón resistente, permanece intacto y se fermenta en el colon, según explican desde .


Síguenos en nuestras redes sociales: