Trucos caseros para lavar un traje en casa sin dañarlo. (Foto: Pexels)
Trucos caseros para lavar un traje en casa sin dañarlo. (Foto: Pexels)

Lo más común es no contar con tiempo o no querer gastar mucho dinero en visitas a la lavandería cada vez que vestimos nuestro traje. Afortunadamente, no es necesario hacerlo cada que tengas una ocasión especial, basta con una limpieza cuidadosa que puedes hacer desde tu casa. Así que toma nota para realizarlo adecuadamente y sin salir de tu hogar.

MÁS | Trucos caseros para lavar tu manta en casa y no se desgaste rápido

En ciertos casos la etiqueta del traje indica que puede ser lavado en lavadora, mientras que en otros únicamente el proceso debe ser en seco. Hoy desde te contamos tres para limpiar un traje sin llevarlo a la lavandería, de manera sencilla, con métodos rápidos y económicos.

Trucos para lavar un traje sin lavandería

Lo más aconsejable es revisar detenidamente la etiqueta del traje o sugerencias del fabricante antes de proceder a su limpieza. En algunos casos, incorporan la indicación “lavado en seco”, esto quiere decir que por la fibra de la tela y la manera en la que fue confeccionado, lo ideal es darle un lavado especial.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas lavarlo en casa, sino que debes hacerlo con menos intensidad, con productos menos agresivos y aplicando un método diferente. También puede lavarse a mano con precaución o en lavadora con un programa de enjuague y centrifugado para ropa delicada.

Trucos para lavar en seco un traje en casa

Si el caso es que tu abrigo, blazer o traje incluye la etiqueta de lavado en seco y se ha ensuciado con manchas puntuales o de sudor, a continuación te damos algunos consejos que debes seguir:

  1. Humedece un paño limpio con un poco de agua y jabón neutro.
  2. Déjalo actuar por unos 20 minutos para que la suciedad se vaya desprendiendo,
  3. Con un spay, rocía un poco de agua tibia y con otro paño limpio remueve los residuos de jabón y del sucio de la mancha.
  4. Cuelga la prenda en una gancho y déjala secar en exteriores sin exponerla al sol directamente.
Primero hay que revisar la etiqueta del traje antes de proceder a su limpieza.(Foto: Pexels)
Primero hay que revisar la etiqueta del traje antes de proceder a su limpieza.(Foto: Pexels)

Trucos para lavar un traje a mano

Si el traje se puede lavar a mano, el truco más eficaz de lavar ropa de este tipo es así:

  1. Llena un balde con agua tibia y agrega un poco de jabón líquido neutro.
  2. Mezcla lo suficiente hasta que comience a aparecer la espuma y sumérgela en el agua jabonosa haciendo ligeros movimientos por un par de minutos.
  3. Frota con tus dedos los sitios con mayor presencia de suciedad y sudor, como la zona del cuello, puños y las axilas.
  4. Hecho esto, aclara con agua fría. No uses agua caliente.
  5. Una vez libre de jabón, extiende una toalla seca en una superficie plana y luego ábrelo sobre ella totalmente extendido.
  6. Enrolla poco a poco la toalla con la prenda dentro y exprime suavemente para eliminar el exceso de agua. Repite este proceso un par de veces, incluso puedes utilizar varias toallas.
  7. Finalmente, ábrela en un lugar liso y aireado o cuélgala en un gancho en exteriores sin que le dé el sol de forma directa, con especial atención en los lugares doblados para evitar arrugas.

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.

Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.