Los pasos a seguir para revivir una planta. (Foto: Pexels)
Los pasos a seguir para revivir una planta. (Foto: Pexels)

¿A quién no le ha pasado alguna vez que una planta a la cual le teníamos cariño se le ha acabado muriendo o poniéndose de color oscuro? Sobre todo cuando las descuidamos durante unas semanas. Y es que, aunque suene bastante obvio, las plantas también son seres vivos y hay que cuidarlas para no perderlas.

Afortunadamente, es una situación que podemos evitar y no significa el final de la planta. No te preocupes si has llegado a casa y te has encontrado con tus plantas secas por falta de riego u otra razón, hoy en Mag te mostramos cómo recuperarlas con unos bastante sencillos.

Trucos caseros para revivir una planta seca

Una planta puede morir por diversas razones, entre ellas por falta de agua, por abundancia de esta o por alguna enfermedad. Si estuviste fuera de casa un par de semanas y no dejaste a nadie a cargo del riego, no soportarán mucho. Si quieres revivir una planta seca, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Quita todos los tallos y hojas marchitas. Si la deshidratación de la planta ha sido fuerte es bastante probable que necesite una poda mayor. No tengas miedo de eliminarlas, este paso es vital para que la planta pueda centrar las escasas fuerzas que le queden en sus partes sanas.
  • Debes fijarte que no haya sido atacada por ninguna plaga y retira, con cuidado, la parte superficial de la tierra. Esta suele apelmazarse y no deja que el agua penetre ni llegue bien a la planta.
  • Cuando hayas retirado la capa superficial de tierra, saca el cepellón de la planta de su maceta sin dañar las raíces. Una vez fuera, sumérgelo en agua templada por unos 10 minutos para que la planta vuelva a hidratarse. Es importante que el agua esté tibia para que penetre mejor.
  • Deja el cepellón en algún plato donde pueda escurrir el exceso de agua y vuelve a plantarlo en una maceta con tierra nueva. Coloca la planta en un lugar iluminado, pero donde no reciba la luz solar de forma directa.

Este método para revivir plantas tiene muchas posibilidades de funcionar, pero solo la primera vez. Si la misma planta ya ha estado seca, perderá su capacidad de recuperación y será difícil que sobreviva de nuevo.

Una planta se puede morir por diversas razones. (Foto: Pexels)
Una planta se puede morir por diversas razones. (Foto: Pexels)

Trucos caseros para revivir una planta enferma

Por otro lado, las plantas pueden enfermar por dos causas principales: los hongos y las plagas. Según cuál sea su afección, tendrás que aplicar unos remedios caseros para revivir una planta enferma.

  • Recuperar planta con hongos. Es difícil, pero no imposible. Primero, debes evitar el problema que ha atraído al hongo, como puede ser el exceso de humedad, y después tratar la planta. Para ello, limpia las hojas, extrae el cepellón y limpia muy bien las raíces. Cambia la maceta y la tierra por completo y extrema los cuidados y precauciones sobre la planta.
  • Revivir una planta con una plaga. Identifica el origen y elimínala de sus hojas y tallos. La planta comenzará a recuperarse. Poda todas las partes secas y déjala en una zona iluminada, pero sin que le dé el sol directo, y mide con cuidado los riegos y la cantidad de fertilizante. Puedes utilizar además un insecticida.

Truco casero para que crezca tu suculenta

  • Lo primero será poner agua caliente en un recipiente e introducir la esponja de cocina con el objetivo de desinfectarla.
  • Luego de una hora, retirarla del agua y cortar en varios pedazos con la ayuda de una tijera.
  • El siguiente paso es desenterrar la suculenta y agregar los trozos de esponja, de forma que queden bien separados unos de otros.
  • Finalmente, volver a colocar la suculenta y cubrirla con su propia tierra.

Síguenos en nuestras redes sociales: