Hombre tomando una ducha lavando el cabello con un producto de champú. (Imagen: istock)
Hombre tomando una ducha lavando el cabello con un producto de champú. (Imagen: istock)

Seguro que alguna vez te has preguntando cuántas veces te tienes que bañar a la semana, cuánto tiempo puedes estar sin ducharte o qué le pasa a tu cuerpo si no logras bañarte. Hoy en día, estas consultas se han convertido en un especie de debate que sigue provocando dudas en la población.

Bajo esta misma línea, existen sencillos, pero efectivos para aplicar al momento de ducharnos. Sin embargo, ¿está bien bañarse todos los días? ¿afecta la salud? ¿qué dicen los expertos? A continuación, lo sabrás. Presta mucha atención.

Qué pasa si me baño una vez a la semana

Antes de nada, no es ningún secreto que el higiene diario es clave para mantener un estilo de vida saludable. Entonces, ¿qué sucede si consigo ducharme una vez a la semana? En términos de salud, no afectaría a nuestro organismo.

Sin embargo, bañarse a diario sería recomendable, ”sobre todo en personas que tienen trabajos físicos, que hacen ejercicio asiduamente o, muy importante, en verano para eliminar los restos de sudor, cloro, arena, salitre, crema solar... si hemos estado en la playa o la piscina”, explica la dermatóloga Mayte Truchuelo.

En diálogo con , Truchuelo precisa que no ducharse de manera frecuente es una elección posible en meses de invierno, “cuando se suda menos y la piel está menos expuesta”.

Cuántas veces a la semana es recomendable bañarse

Dentro de esta discusión, Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington (Estados Unidos), asegura que bañarse dos veces a la semana es suficiente. “Tu cuerpo es naturalmente una máquina bien engrasada. Una ducha diaria no es necesaria”, le explica a .

En ese sentido, la doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, agrega que “ducharse responde más bien a razones estéticas (...) La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así.

Qué beneficios tiene el bañarse

  • Relaja los músculos del cuerpo.
  • Reduce la fatiga de tu cerebro.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Estimula la circulación.
  • Descongestiona las fosas nasales.
  • Calma la ansiedad.
  • Elimina toxinas.

Con información de


Síguenos en nuestras redes sociales: