Estos trucos con el microondas te pueden hacer la vida más fácil. (Foto: Lisa Fotios / Pexels)
Estos trucos con el microondas te pueden hacer la vida más fácil. (Foto: Lisa Fotios / Pexels)

Es uno de los electrodomésticos más usados en la cocina, pero también al que menos se le saca provecho, pues muchos lo emplean solo para calentar la comida o preparar uno que otro platillo; sin embargo puedes hacer un sinfín de recetas. El tiene más de una virtud que ayudarán a ganar tiempo gracias a sus ondas de radio de alta frecuencia. Si quieres sacarle el ‘jugo’ a su potencial, puedes aplicar los siguientes trucos.

MÁS INFORMACIÓN: Trucos caseros para limpiar el microondas con limón por dentro

Pelar ajos y verduras

Para que la piel del ajo salga fácilmente, sin perder demasiada pulpa, lo mejor es meter el alimento al microondas durante 15 segundos y se pelará sin problemas.

En el caso de las verduras que tienen piel dura, como las calabazas, lo más rápido es ponerlas durante 2 o 3 minutos a baja potencia. La piel se reblandecerá y podrás retirarla sin problema.

Suavizar el limón

Para sacarle hasta la última gota al limón, hay que meterlo durante 10-20 segundos con el microondas a su máxima potencia. Esto ayudará a que se desprende más fácil la piel y al exprimirlo salga más jugo. Este truco también aplica para las naranjas.

Ablandar el pan duro

Para no botar aquellos panes que se quedaron sin comer, hay que cubrirlos con una hoja de papel toalla húmedo y meterlo durante 20 segundos. Este absorberá la humedad y se podrá consumir pues estará blando.

Espumar leche

Es el toque especial de un capuchino y para hacer la espumosa de tu café el microondas es un gran aliado. Solo necesitarás poner leche en un frasco de vidrio hasta la mitad, taparlo y agitar con fuerza hasta que se forme espuma. Después, retirar la tapa y calentarla leche durante 30 segundos para que la espuma suba.

Ablandar miel cristalizada

La miel es deliciosa, pero en algunos casos se pone dura y para eso se puede usar el microondas para ablandarla. Hay que calentar el bote de cristal en intervalos de 30 a 40 segundos hasta que vuelva a estar líquida.

Cortar cebolla

Este proceso puede ser de los más complicados al momento de cocinar, pues algunos terminan llorando al cortarla con el cuchillo; sin embargo, eso se puede evitar siguiendo el consejo que dan desde la web de la ‘BBC’: introducir la hortaliza con los extremos cortados en el microondas durante 30 segundos. Debes escoger el programa de máxima potencia. Luego podrás picarla sin problemas.

Esterilizar frascos de conservas

Hervir los frascos es el truco casero más común, pero existe otra forma gracias al microondas. Antes de introducirlos hay que quitarle las tapas y llenarlos de dos dedos de agua. Tras dos minutos el agua hervirá y estarán listos para dejarlos enfríar y volverlos a usar.