Conoce los trucos caseros para mantener afiladas tus agujas en poco tiempo. (Foto: Pixabay/LeoNeoBoy).
Conoce los trucos caseros para mantener afiladas tus agujas en poco tiempo. (Foto: Pixabay/LeoNeoBoy).

Como cualquier otro instrumento, las agujas de coser sufren un inevitable desgaste con el transcurrir de los trabajos, por lo que cada cierto tiempo necesitan ser cambiadas; sin embargo, existe un truco casero que te ayudará a afilarlas de manera fácil y rápida.

En muchas casas no puede faltar un juego de agujas, aquellos artículos de metal que se utilizan para coser distintas prendas. En una nota anterior te enseñamos cómo en cuestión de segundos, algo que para muchas personas es todo un dolor de cabeza.

En esta ocasión, te compartimos un truco para afilar las agujas de una manera muy práctica. Ello a razón de que muchas personas desechan estos artículos cuando están muy desgastados.

¿Cómo afilar agujas desgastadas?

Sigue estas recomendaciones para mantener afiladas tus agujas por más tiempo.

  • Alfiletero: Una forma ingeniosa de mantener afiladas las agujas es por medio de un alfiletero de arena, según el tip de la youtuber . Lo único que tienes que hacer es colocar arena (puede ser incluso la de la playa) sobre un pedazo de tela y coserlo. Una vez realizado este procedimiento, adhiérelo sobre una taza para que quede como un alfiletero. De esta manera, podrás colocar tus agujas allí y se mantendrán afiladas.
  • Papel de lija: Utiliza el papel de lija para afilar tus agujas. Solo tienes que realizar varias puntadas sobre esta herramienta con cuidado. Aplica tanto para las agujas de coser a mano como las agujas que se utilizan en las máquinas de coser.

¿Para qué sirve una aguja de coser?

Una aguja de coser, que se usa para coser a mano, es una herramienta larga y delgada con una punta puntiaguda en un extremo y un orificio (u ojo) para insertar el hilo de coser. Si bien las primeras agujas estaban hechas de hueso o madera, las agujas modernas se fabrican con alambre de acero con alto contenido de carbono y están chapadas en oro de 18 quilates o níquel resistentes a la corrosión.

¿Cómo guardar correctamente las agujas de coser?

Al guardar mal las agujas de coser nos arriesgamos a que termine arruinando una prenda cuando las volvamos a sacar del kit de costura pues, si hay una punta maltrecha podría levantar los hilos de la tela. Pero no todo está perdido, podemos poner en práctica algunas ideas que nos ayudará a guardar correctamente las agujas sin que haya alguna grave consecuencia:

  • Olvídate de los alfileteros comunes. Estos contienen en su interior guatas y fibras que deterioran las agujas, en especial aquellos de base firme: al clavar la aguja allí, terminamos por machacar la punta afilada, doblándola.
  • Hacer nuestros propios alfileteros, con una tela de un grosor y textura adecuado, ni muy liviana ni tan gruesa, como de tapicería) y café (la semilla tiene la capacidad de pulir el metal de las agujas, eliminando asperezas y manteniéndolo como nueva).
  • También podemos guardar las agujas en cajas o pequeños frascos, evitando clavarlas en superficies duras. Coloca en su interior unos granos de arroz dentro de una gasa para evitar la humedad.
  • Puedes comprar contenedores plásticos, los encuentras en cualquier mercado.

¿El papel de aluminio afila los alfileres?

La mayoría de las tijeras, cortadores giratorios, alfileres y agujas de costura pierden su filo con el tiempo debido al uso, pero estas se pueden afilar fácilmente con algunos artículos que probablemente tengamos en casa como el papel aluminio.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas