Usa únicamente recipientes limpios para guardar los alimentos. (Foto: Pexels)
Usa únicamente recipientes limpios para guardar los alimentos. (Foto: Pexels)

El impactante caso de un joven de 19 años al que le tuvieron que amputar ambas piernas luego de comer sobras de comida en mal estado ha causado revuelo en Estados Unidos. Sobre todo tras la publicación de un video que se hizo viral en YouTube donde se explicó qué fue lo que le pasó.

MÁS TRUCOS | Trucos caseros para conservar la fruta fresca por más tiempo en verano

Pese a que y la falla multiorgánica provocada por una bacteria llamada Neisseria meningitidis, el joven vivirá con las secuelas de la infección. Por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para guardar las sobras de comida de la manera más segura.

Trucos para guardar las sobras de alimentos

Bruce Y. Lee, doctor, profesor y consultor médico de la prestigiosa revista estadounidense , escribió algunos y consejos para almacenar adecuadamente la comida sobrante y disminuir los riesgos de posibles enfermedades o intoxicaciones al consumirla posteriormente:

  1. Trate no guardar sobras contaminadas, es decir, en las que alguien ya haya puesto su saliva. Si no es así, es preferible no guardarlas y gastar un dinero extra para comprar alimento fresco.
  2. Usa solo recipientes limpios para almacenar alimentos.
  3. Coloca las sobras en el refrigerador o el congelador lo antes posible, de preferencia dentro de las dos horas posteriores a la cocción.
  4. Conserva las sobras en recipientes que sean lo más herméticos y pequeños posible a fin de que las bacterias no encuentren espacio para reproducirse.
  5. Recuerda siempre la regla 3-4: no almacenes las sobras en el refrigerador por más de tres o cuatro días, o en el congelador por más de tres o cuatro meses.
  6. No confíes en el gusto y el olfato para determinar si la comida sigue siendo buena. La comida puede parecer perfectamente buena pero albergar bacterias malas.
  7. Antes de servirlas, calienta las sobras a una temperatura mínima de 165 grados Farenheit (74 grados centígrados) para eliminar bacterias como la salmonella.
Para guardar sobras de comida, busca recipientes lo más pequeños y herméticos posible. (Foto: Pexels)
Para guardar sobras de comida, busca recipientes lo más pequeños y herméticos posible. (Foto: Pexels)

Estas son algunas de las buenas prácticas de seguridad alimentaria que debes emplear en todo momento. Recuerda que ante cualquier duda es mejor desechar las sobras e invertir dinero en comprar comida nueva; probablemente la comida sea más barata que enfermar gravemente.