MDN
Cómo eliminar de una vez por todas el moho negro de la silicona de tu bañera

La humedad siempre se abre paso en el hogar, sobre todo en espacios cerrados como puede ser la bañera, la cual avanzará si no se tienen los debidos cuidados. Si lo que estás buscando es una para acabar con esta amenaza en la silicona de tu ducha, entonces, has llegado al lugar indicado. En MAG, te explicaremos a detalle cómo eliminar los hongos acumulados en el baño. Lo mejor, no necesitarás de mucho esfuerzo, tampoco de una gran cantidad de dinero.

Mira también:

Si tu baño sufre este problema, no te preocupes, hoy en Mag te mostramos los para poner fin al problema de las manchas de moho negro en la silicona de tu bañera que, además, puede afectar a la salud provocando alergias debido a las esporas que desprende este hongo.

Dile adiós al moho negro de la silicona de tu bañera

Con estos tres trucos caseros dejarás las juntas de tu baño como nuevas y podrás disfrutar de tu bañera sin suciedad. Ponlos en práctica para olvidarte de una vez por todas de este problema:

  1. El primer truco se trata de una mezcla de agua con un buen chorro de amoníaco. Se vierte la mezcla sobre la zona afectada y se deja actuar 15 minutos aproximadamente. Luego se limpia con un trapo limpio.
  2. El segundo truco para quitar el moho negro de la bañera consiste en usar lejía. Mézclalo con agua y, una vez disuelto, aplícalo en las zonas afectadas con un paño húmedo.
  3. El tercero es una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato. En un bote o una botella disuelve un 1/4 de agua tibia con 3/4 de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato. Agita para que todos los ingredientes se mezclen bien y viértelo sobre las manchas de moho dejando actuar 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, frota con un cepillo hasta que las manchas se hayan ido.
  4. La lejía también será tu aliada para limpiar el moho de las tuberías. Tan solo rocía un poco en el retrete, deja que actué en la superficie por 10 minutos y luego jala la palanca.

Para prevenir la aparición de moho en la bañera es recomendable secar la bañera después de usarla para que el agua no se quede estancada. Independientemente de la rutina de limpieza que tengas para el baño, limpia las zonas con silicona con productos antimoho y sécalos bien.

De esta forma sabrás si hay humedad en las paredes

  • Vaho en los cristales.
  • Presencia de moho.
  • Mancha de agua en las paredes.
  • Desprendimiento de la pintura.
  • Cuerpos extraños adheridos a la losetas y cerámica.
  • Pintura cuarteada en las paredes.
  • Marco de los cuadros húmedos y agua en los cristales.
  • Olores desagradables a cerrado o ‘húmedo’.
  • La aparición de insectos de la humedad.
  • Fíjate en paredes, techo, terraza o en el garaje si hay presencia de esta materia negra.

¿Cómo se detecta el moho?

Muchas veces, el moho se detecta por el olor a humedad. La mayoría de los hongos, incluido el moho, producen células microscópicas llamadas “esporas” que se propagan en el aire con facilidad.

Por fortuna, este tipo de bacterias son de fácil detección y necesitas eliminarlas antes de que se propaguen: estos se pueden ver por los ‘puntitos negros’, aunque pueden tener tonalidad verdosa y olor a humedad; no hay necesario saber qué tipo de moho es para eliminarlo.

¿Cómo afecta a la salud el moho en las paredes?

El peligro del moho está en las esporas, ya que si las inhalamos pueden causar alergias en personas con defensas inmunológicas bajas y en los más pequeños. En tanto, las esporas pueden ser tóxicas, especialmente para los niños, ya que pueden causar inflamación y lesiones en los pulmones.

Sin embargo, el sistema respiratorio sería lo más perjudicado tras recibir las esporas del moho. Entonces, podrías sufrir de síntomas alérgicos; congestión nasal, secreciones, picor en los ojos y hasta bronquitis.

¿Qué pasa si duermo en una habitación con humedad y moho?

Es el ambiente perfecto para la aparición de ácaros y moho. Dormir en una habitación con moho puede ser peligroso, ya que estos producen esporas que pueden provocar síntomas de tipo alérgico y problemas respiratorios: congestión nasal, secreción, estornudos, picor en los ojos, bronquitis, entre otras enfermedades.

Entre los males clásicos que despertará el moho está la sinusitis, que es la inflamación de las vías respiratorias; además puedes contraer bronquitis, congestión nasal, secreciones en exceso, estornudos, picor en los ojos, bronquitis y hasta puede ser el inicio de un cuadro de asma agudo.

¿Cuál es el moho más peligroso?

El moho más peligroso es conocido como aspergillus. Este género de moho crece en todo el mundo y es uno de los más frecuentes en los hospitales. Sus esporas pueden desencadenar una reacción alérgica en algunas personas. Aspergillus es tan abundante que probablemente sea imposible evitar respirar al menos algunas de sus esporas.

Por otro lado, casi todos los mohos provocan ‘micotoxinas’ peligrosas, pero hay pocos informes sobre afecciones únicas o raras, como hemorragia pulmonar o pérdida de memoria en las personas.

Usa esto para quitar la humedad de las paredes

La humedad también genera malos olores y manchas feas que se pueden eliminar fácilmente creando un deshumidificador casero gracias a una botella de plástico.

Lo que necesitarás es una botella de al menos un litro, tijeras, cúter, un calcetín viejo y sal gruesa. El paso a paso para este truco casero consiste en cortar la botella en dos partes, retirar la tapa de la botella y girar la parte superior de esta para colocarla dentro de la parte de abajo.

Consejos para quitar la humedad

Tras identificar el problema, si el origen es por filtraciones en las paredes, el primer paso será reparar el elemento por el que se cuela el agua de la lluvia y arreglar la pared dañada.

De ser el caso un problema de condensación, lo ideal será establecer circuitos de ventilación para que ventile el aire interior de la estancia y así evitar la proliferación de hongos.

Por otro lado, puedes proteger tus paredes de la humedad con tan solo usar ‘pintura transpirable’, especialmente en el baño y cocina donde el vapor puede dar paso a estos organismos vivos.

¿Qué elimina el moho alrededor de una bañera?

El peróxido de hidrógeno, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio son tres productos no tóxicos que pueden eliminar eficazmente el moho en las zonas de la ducha, o en este caso, la bañera. El peróxido de hidrógeno es naturalmente antifúngico y antibacteriano, lo que lo hace perfecto para tratar el moho. El bicarbonato de sodio también mata el moho y absorbe la humedad que facilita su crecimiento.

Si hablamos de una bañera amplia, es mejor dejar que el agua y el vinagre blanco reposar al fondo de su superficie. Para suciedades puntuales podremos refregar con un poco de bicarbonato de sodio y agua; deberás combinarlos hasta tener una pasta.

¿Por qué aparece moho en mi bañera?

La humedad y el calor que hay en su cuarto de baño provocan un ambiente húmedo que es ideal para que las esporas del moho empiecen a crecer. Este hábitat ideal se crea cada vez que se da un baño o una ducha, o simplemente se lava las manos o la cara con agua caliente en el lavabo del baño.

Debes saber que son las miles de esporas las que permite al moho crecer y esparcirse por cada rincón del baño. Este hábitat es ideal para las bacterias y el vapor solo aumenta su producción. De hecho, debes tener en cuenta que el vapor de la ducha junto al calor puede dar paso al moho, además de ser el ambiente ideal para que las esporas de esta materia negra se esparzan.

¿Cómo se elimina el moho del calafateado de la bañera?

La mejor manera de eliminar el moho del calafateado de la ducha o de la lechada de los azulejos es utilizar una solución de lejía. Una limpieza a fondo requiere eliminar cualquier resto de calafateo y dejar que la lejía se absorba, eliminando el moho. Por último, la masilla o la lechada debe ser fregada y enjuagada para revelar una ducha limpia y brillante.

Por otro lado, si estás corto de tiempo siempre puede usar pasta de vinagre y bicarbonato de sodio que puede refregar en las partes afectas; puede usar un cepillo de cerdas duras para hacer el trabajo.

¿Es malo el moho negro en la masilla de la ducha?

Es lo suficientemente peligroso como para que nuestro gobierno y las autoridades sanitarias adviertan al público sobre los efectos nocivos del moho negro. Los efectos negativos para la salud del moho negro incluyen: problemas respiratorios, reacciones alérgicas, como ojos llorosos y con picor, estornudos, tos y secreción nasal.

Lo más útil y común es usar una pasta a partir del bicarbonato de sodio y agua; deberás esperar a que esta fórmula se adhiera a la masilla llena de moho; luego, con una escobilla deberás quitar tanta suciedad como te sea posible.

¿Cuántas veces hay que limpiar el baño?

Ahora bien, otra consulta muy frecuente entre los amantes de la limpieza es: ¿cada cuánto tiempo se debe limpiar el baño? Para empezar, diversos expertos recomiendan hacerlo, al menos, una vez por semana. No obstante, desde el sitio especializado brindaron los siguientes consejos:

  • Inodoro: limpiar todos los días
  • Lavabo: limpiar 2 veces por semana
  • Ducha: limpiar 2 veces por semana
  • Toallas: limpiar 1 vez a la semana

En cuanto a las esponjas, debes introducirlas en agua hirviendo por unos minutos a diario y lavarlas después de cada uso. Si te interesó ese artículo, puedes echarle un vistazo a las .

¿Qué pasa si acumulo moho en el baño?

Si dejas que el moho se acumule en las esquinas o porcelana de tu baño, es probable que libere toxinas capaces de producir daños intestinales, hepáticos y del sistema respiratorio.

Sobre todo con el tema respiratorio, el moho puede producir asma, alergias y más enfermedades relacionadas. Las culpables de esto son las esporas que se propagan en las partes húmedas de la casa, como baños, sótanos, y cocina.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el moho?

El moho puede aparecer en los lugares húmedos entre las 24 y 48 horas, luego comenzarán a colonizar en 1 a 12 días.

En ese sentido hay que recordar que el moho únicamente aparece por la ‘humedad excesiva’ y, por lo general, se depositan en los niveles bajos de los espacios. No obstante, hay estar atentos a hacer una desinfección periódica, pues el moho puede volver a activarse siempre que un poco de materia perdure en el área afectada.

¿Es mejor la lejía o el vinagre para acabar con el moho?

El vinagre es realmente mejor que la lejía para matar el moho. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) no recomienda el uso de lejía para matar o eliminar el moho, excepto en circunstancias especiales. En la mayoría de los casos, “quedará un nivel de fondo de esporas de moho” tras la aplicación de lejía.

Por otro lado, debes considerar que la lejía y el cloro son sumamente ‘abrasivos’ para retirar el moho de la superficie. No es posible ni deseable esterilizar un área, porque el problema de la humedad no está resuelto todavía.

¿El vinagre daña el sellante de silicona?

El vinagre se puede utilizar con seguridad en máquinas fabricadas con juntas de caucho natural y piezas construidas con juntas de caucho sintético de etileno-propileno, silicona, fluorocarbono, teflón virgen y butilo.

Además de este componente de la cocina, encontramos que el alcohol y el compuesto WD-40 también pueden dañar fácilmente la composición de la silicona; si quieres que este material perdure, será mejor alejarlo de estos líquidos.

¿Cómo afecta el moho a los animales?

El moho causa daños en el hígado, disfunción inmunológica y numerosos problemas de productividad en los animales. Además, se ha demostrado que el moho afecta a la disponibilidad de nutrientes al disminuir la actividad de las enzimas pancreáticas y hepáticas, reducir la absorción de nutrientes y aumentar su excreción, informan desde Allaboutfeed.

Por otro lado, veremos que nuestros animales tendrán problemas respiratorios si se exponen mucho al moho; su pelaje puede atrapar las esporas producidas por esta ‘mugre’, a diferencia de las personas que pueden deshacerse de ellas con el lavado o el baño.

¿A qué personas les afecta el moho?

El moho en entornos cerrados podría ser problemático para personas que son alérgicas y padecen de asma; sus reacciones pueden empeorar en convivencia con la humedad y las esporas de esta materia. Por otra parte, las personas con un sistema inmunitario deprimido, y con enfermedad pulmonar crónico pueden tener peor calidad de vida de cara al moho.

En casos menos severos, el moho solo podrá tener respuestas alérgicas comunes, como la aparición de fiebre de heno o asma leve, así como la irritación de los ojos, nariz, garganta o pulmones.

¿Cuánto tarda en desaparecer el moho?

Si las condiciones climáticas de humedad no se dan, entonces el moho puede llegar a desactivarse o morir. El proceso de remedición de esta materia oscura puede ser de 48 horas, sin embargo, si el problema es más grave, entonces el moho puede permanecer aún semanas en los espacios.

Productos como la lejía o el vinagre pueden corromper la composición del moho y actuar como desinfectante. La lejía blanca especialmente podrá liquidar las esporas que transporta esta materia y así evitar que retorne.

¿Qué es lo mejor para limpiar baños?

Para hacer una buena limpieza en tu baño, puedes hacer uso de pastas a base de agua con vinagre y otra de jabón. Usas estas fórmulas y ayúdate con una esponja para empezar un aseo al ras de cerámica, pisos de losetas y el lavamanos de tu baño.

Por otro lado, la lejía es también otro imprescindible para la desinfección en el hogar y librar del moho de ciertos lugares. Aunque deberás hacer desinfecciones periódicas para evitar que esta materia negra pueda reactivarse en el baño o cocina.

¿Qué contiene la silicona?

Hablamos de compuestos sintéticos cuando nos referimos a la silicona. Su estructura, mayormente, está hecha de silicio y su esqueleto está hecho de silicio-oxígeno. En ocasiones, para uso industrial incluso puede llevar caucho sintético, alcohol etílico y acetona.

De hecho, el principal motivo de ser del silicio es hacer que la silicona se pegue o selle los materiales; también debe mantener cierta elasticidad una vez aplicada. De hecho, este material es sensible para muchas tareas del hogar, razón por la es utilizado por cada vez más personas por sus buenas propiedades elásticas y de flexibilidad.

¿Dónde se utiliza la silicona?

La silicona es especialmente útil para sellar, rellenar grietas o para impermeabilizar construcciones, al interior o exterior de ellas. También en muy usado en baños y cocinas: se puede usar como sellado en bañeras, mamparas de ducha, fregadero de cocina y hasta tuberías.

De hecho, la silicona es inerte y también estable a latas temperaturas, tal es así que puede usarse en la aplicación industrial: lubricantes, adhesivos, moldes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares, cardíacas e implantes de mamas.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas