Estados Unidos tiene un total de 11 feriados este 2024, uno de ellos se debe al Memorial Day o Día de los Caídos, que será este lunes 27 de mayo. ¿De qué trata esta fecha y por qué se celebra el último lunes de mayo en Estados Unidos? En los siguientes párrafos, te lo contamos.
Mira también:
El Memorial Day llegará este 2024 con un puente festivo del 25 al 27 de mayo, de acuerdo con la lista aprobada por la Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés), y permitirá aprovechar esos días para descansar o tomar unas pequeñas vacaciones. Pero más allá de los días de relajo, conoce más sobre la importancia de la fecha y su origen.
¿QUÉ ES EL MEMORIAL DAY O DÍA DE LOS CAÍDOS EN ESTADOS UNIDOS?
El Memorial Day o el Día de la Conmemoración de los Caídos es un festivo importante en Estados Unidos que tiene como propósito honrar a los soldados estadounidenses que murieron en combate, explica la página Usagov.
En principio, el objetivo era recordar a quienes murieron en la Guerra Civil, librada desde 1861 hasta 1865, pero después de la Primera Guerra Mundial esto cambió y, desde entonces, ese día se recuerda a todos aquellos que han fallecido sirviendo al país en combate. Esto incluye a los caídos en conflictos recientes, como la guerra en Afganistán e Irak.
¿POR QUÉ EL MEMORIAL DAY SE CELEBRA EL ÚLTIMO LUNES DE MAYO?
El Memorial Day o el Día de la Conmemoración de los Caídos se celebra el último lunes de mayo desde 1971, cuando el Congreso lo decretó como día festivo federal, explica la página Usagov.
Origen
La costumbre de honrar a los caídos en conflicto, sin embargo, viene desde hace más de 150 años. Hay varias teorías sobre el origen del también llamado Día de la Recordación. Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo (Nueva York) por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966, indica Wikipedia.
La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.
Ese día se colocaban flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, donde desde 1861 reposan los restos de John Quincy Marr, el primer soldado fallecido en la Guerra Civil. Su tumba fue la primera en ser decorada con flores.
¿Qué tienen que ver las flores con la fecha?
Algunos historiadores, precisamente, detallan que las raíces de la fecha tienen que ver con el boom de las flores y señalan que antes solía conocerse como el Día de la Decoración, ya que durante la Guerra Civil Estadounidense varios grupos de mujeres se reunían un día de primavera y decoraban las tumbas de los soldados fallecidos con las flores.
Otra teoría asegura que el primer Memorial Day tuvo lugar el 1 de mayo de 1865, cuando un grupo de afroamericanos hizo un desfile en Charleston, California, para honrar a los muertos de las guerras.
De igual manera, otros estudiosos explican que las raíces de este festejo tienen que ver con el presidente Abraham Lincoln, quien hizo una conmemoración de los muertos en Gettysburg, en 1863, considerado como evento antecesor del Memorial Day.
¿CÓMO SE CELEBRA EL MEMORIAL DAY O DÍA DE LOS CAÍDOS EN ESTADOS UNIDOS?
El Memorial Day es una fecha importante en Estados Unidos, en la que se honra a sus soldados caídos con ceremonias, desfiles, pero también se realizan otros tipos de eventos como conciertos.
- Ceremonias Oficiales: En todo el país se llevan a cabo ceremonias oficiales, incluyendo discursos y momentos de silencio. En Washington D.C., se realiza una ceremonia significativa en el Cementerio Nacional de Arlington, donde el Presidente de los Estados Unidos o un alto funcionario coloca una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.
- Visitas a Cementerios y Monumentos: Muchas personas visitan cementerios y monumentos militares para rendir homenaje a los soldados caídos. Se colocan banderas, flores y coronas en las tumbas de los militares.
- Desfiles Memoriales: Se organizan desfiles en muchas ciudades y pueblos de Estados Unidos. Estos desfiles suelen incluir veteranos, militares en servicio, bandas de música y vehículos militares históricos.