Entérate cómo se alista un nuevo Vacunatón. (Foto: GEC)
Entérate cómo se alista un nuevo Vacunatón. (Foto: GEC)

Hay que seguir poniendo el hombro. Si bien la semana pasada no hubo por el retraso de la llegada de dosis de Sinopharm, está semana continúan las inmunizaciones. Entérate quiénes podrán acudir a lo largo de esta semana a los centros de vacunación en Lima Metropolitana y Callao y cuándo será el quinto vacunatón contra el.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se pueden vacunar contra el COVID-19 las personas que no tienen ningún documento de identidad?

Hay que aclarar que el fin de semana acudieron a vacunarse solo las personas programas, notándose gran afluencia en algunos vacunatorios como el de La Videna. Desde el Ministerio de Salud (Minsa) indican que el objetivo es acelerar la vacunación y cerrar la brecha regional de segunda dosis en adultos mayores de 60, 50 y 40 años para reducir los efectos de una tercera ola que, al parecer, ya se está iniciando.

¿CUÁNDO SERÁ EL QUINTO VACUNATÓN?

Este domingo, 15 de agosto llegaron dos lotes con un total de un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm. Con esta disponibilidad, el gobierno anunció para el sábado 21 y domingo 22 de agosto la nueva maratón de vacunación en Lima y Callao, así como en algunas regiones.

MÁS INFORMACIÓN: Eficacia, características y todo lo que debes saber sobre la vacuna Sinopharm

“En particular a los grupos más vulnerables. Este fin de semana vamos a tener suficiente cantidad de vacunas para intensificar el ritmo de vacunación que es lo que nos interesa”, precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos,.

“Sábado (21) y domingo (22) se va a realizar la vacunatón en Lima y Callao y distintas regiones del país”, aseguró Cevallos, quien indicó que el objetivo es seguir protegiendo a la mayor cantidad de personas con la primera y segunda dosis.

¿A QUÉ GRUPOS DE EDAD SE VACUNARÁ EN EL QUINTO VACUNATÓN?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, sin embargo, no especificó a qué grupo etario y/o de riesgo se incluirá en el quinto Vacunatón o si se bajará la edad de la vacunación.

¿QUIÉNES SE VACUNARÁN DEL 16 AL 22 DE AGOSTO EN LIMA Y CALLAO?

Las personas que pueden acudir a vacunarse del 16 al 22 de agosto son aquellas de 38 años a más que están programadas para recibir su primera dosis o segunda dosis. También reciben a los rezagados, así como a los menores con enfermedades raras o huérfanas o con síndrome de down, que deban recibir la primera o segunda dosis en Lima y Callao.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo persuadir a quienes dudan de las vacunas

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RARAS?

Vacunación para adolescentes con enfermedades raras priorizadas se realiza desde el martes 10 agosto y podrán acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, según la siguiente programación.

Último dígito del DNI - Fecha de vacunación

  • 0-1 será del 10 al 15 de agosto.
  • 2 - 4 será del 16 al 22 de agosto.
  • 5 - 7 será del 23 al 29 de agosto.
  • 8 - 9 será del 30 de agosto al 5 de setiembre.

Es importante llevar los documentos que sustenten dicha enfermedad, como certificado médico, exámenes auxiliares y/o recetas. para conocer el protocolo completo.

¿CUÁNTAS DOSIS SE HAN APLICADO EN TODO EL PAÍS?

De acuerdo con datos oficiales del Minsa, hasta las 18:00 horas del 14 de agosto, se han aplicado un total de 15 millones 939,794 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales 6 millones 758,938 ya recibieron dos dosis, la misma que asegura una mayor protección frente al coronavirus y sus variantes.

¿QUÉ DEBO LLEVAR EL DÍA DE LA VACUNACIÓN?

Deberás ir con tu DNI y con el formato de consentimiento informado, el cual puedes imprimir y llenarlo en casa con el fin de agilizar la vacunación. En caso contrario, el documento te lo pueden otorgar en el mismo centro de vacunación.