El titular de Salud sostuvo que la Vacunatón continuará porque se ha demostrado que dan resultado, pues elevan significativamente las cifras de vacunados (Foto: Andina)
El titular de Salud sostuvo que la Vacunatón continuará porque se ha demostrado que dan resultado, pues elevan significativamente las cifras de vacunados (Foto: Andina)

Desde el Gobierno anterior, se viene desarrollando la Vacunatón, una actividad organizada por el Ministerio de Salud para acelerar y garantizar el proceso de para las personas que conforman los diferentes grupos etarios. La administración actual continuará esta metodología para llegar a la inmunización de toda la población lo más pronto posible.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo persuadir a quienes dudan de las vacunas

En esa línea, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció la nueva fecha de la que se desarrollará en los 22 vacunatorios de Lima y Callao, y que será el inicio para un nuevo grupo poblacional: personas mayores de 38 años. “Estamos diseñando distintas estrategias (...) vamos a bajar la edad, ya no será mayores de 40 sino de 38 años y así seguiremos bajando”, señaló.

El titular de Salud sostuvo también que la Vacunatón continuará porque se ha demostrado que dan resultado, pues elevan significativamente las cifras de vacunados. A continuación, todos los detalles al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo se pueden vacunar las personas que no tienen ningún documento de identidad
El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se desarrollará la cuarta Vacunatón contra el COVID-19 en los 22 vacunatorios de Lima y Callao (Foto: GEC)
El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se desarrollará la cuarta Vacunatón contra el COVID-19 en los 22 vacunatorios de Lima y Callao (Foto: GEC)

CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ LA VACUNATÓN PARA MAYORES DE 38 AÑOS

El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se desarrollará la cuarta Vacunatón contra el COVID-19 en los 22 vacunatorios de Lima y Callao.

Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, señaló a que también habrá jornadas similares este fin de semana en Piura, Ica, Arequipa, Junín, Pasco y Lima región.

HORA DE LA CUARTA VACUNATÓN

Al igual que en las anteriores jornadas, la cuarta Vacunatón empezará a las siete de la mañana del viernes 6 de agosto y culminará a las siete de la noche del domingo 8 de agosto. Es decir, 60 horas continuas, donde el personal médico aplicará la vacuna a las personas convocadas.

VACUNATORIOS EN LIMA Y CALLAO:

Vacunatorios en Lima y Callao (Foto: Minsa/Instagram)
Vacunatorios en Lima y Callao (Foto: Minsa/Instagram)

QUIÉNES PODRÁN IR A LA CUARTA VACUNATÓN

Uno de los grupos llamados a participar en esta larga jornada son los ciudadanos de 45 y 46 años, que en días anteriores se colocaron su primera dosis y este fin de semana ya les corresponde la segunda.

También están convocadas las personas de 47, 48 y 49 años que, por distintos motivos, no acudieron a los vacunatorios a recibir su segunda dosis.

De igual manera, pueden acudir todos los mayores de 50 años rezagados y las personas de 40 a 44 años que esta semana no acudieron a recibir su primera dosis, pese a estar programados. Están invitados también los mayores de 12 años con Síndrome de Down.

La novedad de esta Vacunatón es que iniciará la inmunización de personas de 38 y 39 años. “Con ellos vamos a empezar, pero seguramente se va extender por más días, pues se trata de una población más grande”, apuntó la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.

MÁS INFORMACIÓN: Centros de vacunación para que las personas se vacunen sin importar donde vivan
La novedad de esta Vacunatón es que iniciará la inmunización de personas de 38 y 39 años (Foto: GEC)
La novedad de esta Vacunatón es que iniciará la inmunización de personas de 38 y 39 años (Foto: GEC)

POR QUÉ LOS MAYORES DE 40 RECIBIRÁN LA VACUNA SINOPHARM

La representante del Minsa informó que las personas convocadas para su primera dosis de 38 y 39 años, así como las de 40 años, recibirán la vacuna Sinopharm, del cual acaba de llegar al país un millón de dosis, las mismas que serán enviadas a las regiones del país incluyendo Lima y Callao.

“Actualmente en Lima estamos colocando la Pfizer. Ha llegado un millón de Sinopharm y estamos disponiendo estas dosis. Tenemos que precisar que todas las vacunas que disponemos son efectivas, el personal de salud se ha colocado Sinopharm. En este momento vacunamos en el país con Pfizer y Sinopharm”, dijo a la agencia Andina.

CÓMO SABER SI ESTOY PROGRAMADO POR RECIBIR LA VACUNA

Para saber si estás dentro de la programación de esta semana ingresa a la página Pongo el hombro desde tu computadora, tableta o celular. Es muy fácil. Estos son los pasos:

  • Ingresar a Pongo el hombro ()
  • Ingresar número de DNI.
  • Colocar los caracteres de seguridad.
  • Aceptar políticas de privacidad.
  • Una vez que ingreses todos los datos, te indicarán si estás en el padrón, que día y dónde te toca ir a vacunarte.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasará con mi segunda dosis si viajé a otra región
Para saber si estás dentro de la programación de esta semana ingresa a la página Pongo el hombro desde tu computadora, tableta o celular (Foto: Andina)
Para saber si estás dentro de la programación de esta semana ingresa a la página Pongo el hombro desde tu computadora, tableta o celular (Foto: Andina)

QUÉ DEBO LLEVAR EL DÍA DE LA VACUNACIÓN

Debes acudir con doble mascarilla y protector facial. Llevar además:

  • DNI.
  • Consentimiento informado.

CÓMO SACAR EL CONSENTIMIENTO INFORMADO Y POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVARLO

El consentimiento informado es un documento importante que debes llevar el día de tu vacunación. Debes descargarlo, llenarlo, imprimir las dos páginas y llevarlo el día que te toque vacunar. Tener el documento listo aligerará el flujo de la vacunación, haciendo la atención más rápida y con colas menos largas. En caso no pudieras descargarlo, se te dará uno en el centro de vacunación.

Es importante conservar la cartilla, esta acredita el registro de tu vacunación y servirá para tu siguiente dosis. Para descargar el consentimiento informado y para saber cómo llenar el documento, debes ingresar al siguiente .

SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19, ¿ME PUEDO VACUNAR?

Es importante que te sigas cuidando y evitar contacto y reuniones con personas que no son tu burbuja familiar. En caso tengas los síntomas COVID-19 no te puedes vacunar y es importante avisar.

Se debe avisar en caso de presentar:

  • Malestar.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Si tienes síntomas, desde el vacunatorio se te puede derivar a un centro de salud para realizar el descarte. Si sale positivo, no pierdes su vacuna, será reprogramado.