El “Vale de Descuento GLP” pertenece al FISE y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: Andina | Video: MINEM)

Vale Descuento GLP | La pandemia del COVID-19 avanza en el mundo. En el Perú, los casos de contagios ya superan los 500, así como las víctimas mortales ya llegaron a 11. En esas circunstancias, el gobierno de Martín Vizcarra decretó el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio, originalmente hasta fin de mes, aunque después amplió la orden hasta el domingo 12 de abril.

Por la cuarentena, las actividades comerciales se han detenido casi en su totalidad, mientras las familias peruanas se cuidan en casa. Ninguna persona puede salir a trabajar, salvo algunas excepciones precisadas en el decreto del : personal de salud, gas, electricidad, hidrocarburos, seguridad, limpieza, medios de comunicación, entre otros. Desde luego, muchas personas han desobedecido la orden, incluso el que impera entre las 8:00 pm y las 5:00 am.

Ahora, para que muchas familias peruanas sobrelleven estos días, el Gobierno destinó un fondo de más de S/ 1.170 millones para la entrega de un que se verán afectadas por los 15 días que durará el período de cuarentena.

Puedes seguir el avance del coronavirus en el Perú y las últimas noticias del día sobre la .

Vizcarra anunció el bono de S/ 380 en el marco del estado de emergencia

Según el Decreto de Urgencia N°027-2020, emitido por el Ejecutivo, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), recibirán el que está entregándose desde esta semana.

“Se trata de una subvención única de S/ 380 a hogares en condición de pobreza o pobreza extrema localizados en lugares con mayor vulnerabilidad sanitaria. El padrón de los hogares será aprobado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en base al Sistema de Focalización de Hogares”, explicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Pero ese no será el único beneficio al que los peruanos podrán acceder durante el tiempo que dure el aislamiento social obligatorio por el.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las personas también pueden acceder online al ‘Vale de Descuento GLP’, del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El 'Vale de Descuento GLP' pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: El Comercio)
El 'Vale de Descuento GLP' pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos (Foto: El Comercio)

¿CÓMO ACCEDER ONLINE AL VALE DE DESCUENTO GLP?

El pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de gas GLP de hasta 10 kilos. Esta modalidad estará habilitada durante el mes de marzo para facilitar a los beneficiarios que no hayan recibido el vale en su recibo de luz.

“El Programa ‘Vale de Descuento GLP’ busca incentivar el uso de este combustible y reemplazar el uso de la leña y/o bosta, en millones de familias vulnerables de zonas urbanas y rurales de todo el país”, señaló el Minem.

Para acceder al descuento, el implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Para hacerlo solo debes seguir estos tres simples pasos:

  • Ingresa a de la página web del fondo
  • Busca la opción “Consulta tu Vale”
  • Ingresa tus datos para acceder al código digital del vale

Es importante recordar que, para realizar el canje, el beneficiario debe presentar al agente autorizado (vendedor de balones GLP), el DNI del titular y el código digital respectivo.

El presidente Vizcarra decretó el aislamiento social obligatorio desde el 16 de marzo. (Foto: AFP)
El presidente Vizcarra decretó el aislamiento social obligatorio desde el 16 de marzo. (Foto: AFP)

¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA EN PERÚ?

SE AMPLIÓ LA CUARENTENA. El jueves 26 de marzo, en conferencia de prensa, Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, precisó el mandatario.

El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de la enfermedad (Foto: EFE)
El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de la enfermedad (Foto: EFE)

De acuerdo al jefe de Estado, la decisión se tomó para frenar la propagación del virus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero es necesario intensificar los esfuerzos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, subrayó.

Finalmente, agregó que "queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”.

Martín Vizcarra anuncia la ampliación del aislamiento social obligatorio por 13 días más

BONO 380 SOLES

El Gobierno viene entregando un bono de 380 soles a las familias que fueron afectadas económicamente con el estado de emergencia nacional a causa del coronavirus. Si bien, ya salió el patrón con la lista de los beneficiados, estos podrán acercarse a la entidad financiera que se le indique en la página web que se habilitó para tal fin.

Pero ¿qué sucede si alguien que fue elegido para cobrar el subsidio no cuenta con el Documento Nacional de Identidad ()? A continuación, te explicamos qué debes hacer para recibir sí o sí ese dinero.

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el para establecer una solución.

NO TENGO DNI ¿CÓMO HAGO?

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

¿TENGO QUE IR AL RENIEC?

Debido a que esta entidad es una de las que está acatando el estado de emergencia, ninguna de sus agencias y oficinas registrales está funcionando; por lo que aprobó un procedimiento alternativo que regirá hasta el levantamiento de esas medidas.

En pocas palabras, usted podrá descargar en la web el Certificado de Inscripción.

No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)
No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

  • BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

  • BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

  • SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

  • BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

  • BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

La cifra actualizada de los infectados por el coronavirus la dará el presidente Martín Vizcarra todos los días a las 12:00 horas (Foto: Andina)
La cifra actualizada de los infectados por el coronavirus la dará el presidente Martín Vizcarra todos los días a las 12:00 horas (Foto: Andina)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Bono de 380 soles por cuarentena: ¿cómo saber si recibiré el subsidio durante Estado de emergencia?


TE PUEDE INTERESAR