Módulos Tomas de Canal

¿Cómo tener un viaje seguro en auto propio o moto por las carreteras de Perú en Fiestas Patrias?

Gracias a los feriados, los peruanos tendrán la oportunidad de viajar hacia diversos destinos del Perú para admirar la naturaleza, relajarse e incluso visitar a familiares y amigos.

Auto

Los peruanos que deciden tomar el volante y aventurarse a conocer el país deben tener presente ciertas recomendaciones. (Foto: Pixabay)

Los peruanos que deciden tomar el volante y aventurarse a conocer el país deben tener presente ciertas recomendaciones. (Foto: Pixabay)

Fiestas Patrias es una de las celebraciones más esperadas del año y según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se movilizarán alrededor de 1,5 millones de turistas a nivel nacional. Muchos de ellos planean vacaciones familiares por lo que usar su propio auto o moto es la alternativa perfecta.

Antes de empacar las cosas y enrumbar hacia los distintos parajes de la costa, sierra y selva del país, los viajeros deben hacer un chequeo del vehículo para no tener problemas mayores o accidentes en la ruta y disfrutar de la mejor manera los feriados. Aquí te compartimos algunos consejos para tomar en cuenta.

Tips para viajeros en auto

1. Documentos en regla

Antes de empezar el viaje, verificar que tu SOAT, DNI, brevete, seguro y tarjeta de propiedad se encuentren en vigencia y guardados en tu vehículo. No olvidar llevar puesto el cinturón de seguridad, tanto quien maneja como todos los pasajeros.

2. Luces y batería en buen estado

Los expertos de Subaru recomiendan pedirle ayuda a otra persona y mientras enciendes las luces y señales, verifique que estén prendidas y operativas. Recuerda llevar luces de repuesto, al menos uno para cada luz. En cuanto a la batería, si esta no se ha cambiado durante muchos años, es de vital importancia revisar su funcionamiento. Si el sonido de su motor de arranque es lento, podría estar indicando que existe corrosión o que la batería está agotada. A esto se suma el verificar o cambiar el aceite y el filtro de este. Además del afinamiento del motor, la limpieza y regulación de frenos.

3. Revisión de la faja de distribución

Esta sirve para sincronizar las distintas funciones del motor, entre ellas, el encendido del auto. El cambio se recomienda tomando en cuenta el tiempo de vida útil establecido por la marca del vehículo, la cual puede ser desde los 90 mil kilómetros, y los kilómetros a recorrer durante la travesía. Eduardo González Prada, Gerente de Neoauto, detalla que este punto es muy importante pues si la faja se rompe en pleno camino, además de causar distintos daños internos en el auto, este quedará inmovilizado en el lugar hasta que sea trasladado por una grúa o se haga el cambio respectivo.

Tips para viajeros en moto

Se acercan las celebraciones por Fiestas Patrias y más de uno aprovechará este feriado largo para recorrer nuevos caminos del país en un viaje a dos ruedas. Aquí las recomendaciones que debes considerar:

1. Revisar la documentación y mantenimiento

Antes de partir, debes asegurarte de cargar con el documento de identidad, licencia de conducir, tarjeta de propiedad y SOAT vigente. De igual manera, controlar la tensión y lubricación de la cadena, verificar la presión de los neumáticos, limpieza de bujías y el aceite del motor.

2. Indumentaria requerida

Willard Manrique, Director de la Asociación Automotriz del Perú, recomienda llevar un casco con visera protectora y, de no tenerlo, usar anteojos de sol polarizados para neutralizar los reflejos y el polvo. Es muy importante que el casco cuente con una certificación de seguridad, tales como ECE o DOT. Llevar también guantes, botas, coderas, espinilleras y una buena casaca son elementos fundamentales de protección que no debemos olvidar.

3. Kit necesario

Llevar un kit de parchado de llantas y colocarlo en la caja de herramientas para afrontar cualquier imprevisto en el camino, y de ser posible llevar una llanta de repuesto. Establecer también el recorrido previo para calcular la cantidad de combustible o identificar los grifos en ruta.

Tips de seguridad vial en general

Ya sea que elija viajar en auto o moto junto a toda su familia y disfrutar de las Fiestas Patrias, es importante tomar en cuenta lo siguiente para no sufrir algún accidente fatal o poner en peligro la vida de otros en la carretera.

1. No conduzca cansado o bajo los efectos del alcohol

Es elemental que antes de manejar, se descanse correctamente para que todos los sentidos se mantengan alerta. La distracción o cansancio al volante pueden conducir a errores e incluso inducir a que el conductor disminuya sentidos básicos como el de la visión, procesamiento de información, sonoridad y la sensibilidad del contraste (luz), los cuales son básicos para tener un recorrido con éxito. Si la partida de un punto a otro es muy necesaria, una alternativa es solicitar un chofer de reemplazo.

2. Ceda el paso al peatón

Los especialistas de Ransa, que desarrollan el programa ‘País Seguro Ransa’, recuerdan que el peatón es el principal protagonista del espacio público. Por ello, y en conformidad con el Reglamento Nacional de Tránsito, el peatón tiene derecho de paso sobre cualquier vehículo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por efectivos de la PNP o por señales oficiales que adviertan lo contrario. Además, tenga en cuenta priorizar a niños, personas mayores, personas con movilidad reducida y ciclistas, que son los colectivos más vulnerables en las carreteras.

IrMundial 2018