El final de "Vikings" está aquí. ¿Quiénes sobreviven a las últimas guerras? (Video: History Channel)

” (”Vikingos” en español) es una serie de televisión creada por para History Channel, que cuenta la historia del rey vikingo Ragnar Lothbrok y su descendencia. Ragnar fue uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, recordado históricamente como uno de los primeros monarcas de Suecia y Dinamarca durante el siglo VIII. Desde su estreno en 2013, la ficción siguió la vida de este vikingo, caracterizado por Travis Fimmel, pero tras su muerte la trama, se centró en sus legendarios hijos y cada una de sus aventuras.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó y qué significa el final de “Vikings”?

Para su sexta temporada, que ha sido la última, “” dividió la historia en dos, cuya primera parte fue estrenada en diciembre de 2019, para terminar con el episodio ‘(6x10), emitido originalmente el 5 de febrero de 2020, con un giro que nadie vio venir por poner en jaque a uno de sus personajes principales.

Poco después del asesinato de , los vikingos perdieron la brutal batalla contra los rus, muriendo presuntamente en el campo el rey Harald y, también supuestamente, el mismo Bjorn Ironside a manos de su hermano Ivar. El rey de Kattegat fue apuñalado por el ‘Deshuesado’ y su última escena fue cayendo al suelo, a primera vista sin vida.

MÁS INFORMACIÓN: “Vikings”, ¿tendrá séptima temporada en Netflix?

¿Qué pasó exactamente con Bjorn y qué ocurrió con los demás en los últimos capítulos de la serie de ? ¿Ivar realmente recupera el poder? ¿Cómo termina esta historia? En sí, las preguntas son muchas, pero felizmente las respuestas aquí tenemos las respuestas.

LA RECTA FINAL DE “VIKINGS”

En el adelanto compartido en julio en el marco de la Comic-Con 2020, “” confirmó que el rey de Kattegat estaba vivo, aunque muy mal herido. De hecho, en ese estado reapareció al frente de las tropas de Ivar y del príncipe Oleg.

En conversación con TV Guide, ya había arrojado previamente algo de luz sobre el futuro del héroe protagonista:

Bueno, no está muerto. ¿Lo está? Está muy, muy, muy, malherido. No puedo decirte mucho, pero lo que puedo decirte es que en el próximo episodio es extraordinario y varias cosas que creías que eran verdad, al final de este resultan no ser del todo ciertas”, comentó.

En similar línea, Alexander Ludwig refirió que Bjorn volvería de alguna forma tras ser apuñalado por Ivar.

Creo que es la gran pregunta, Hará que los fans sigan viéndola. Es verdad que no pinta bien para él. Te diré eso (…) En los próximos 10 episodios verás que, incluso en la muerte, los dioses están de su parte”, declaró para el mismo medio.

Ludwig también señaló que no era el mejor momento para la muerte de Bjorn.

“No. En el contexto de su personaje, no. Pero también es como perfecto. Nadie se lo esperaba, por eso creo que es un giro genial. Es algo de lo que hablado con el creador de muchas maneras y dije que quería que Bjorn fuera apuñalado a manos de alguien como Ivar. Si no fuera Ivar, entonces habría sido por su propia mano o algo tan trágico que la audiencia empatizase”, declaró.

“Porque es muy obvio que Bjorn finalmente llegue y logre toda esta grandeza y derrote a su hermano y salve el día. Es algo que todo el mundo quiere. Por eso me gustó esa elección. Pero también te digo que no se irá sin pelear. Esté vivo o no, verás una versión de Bjorn de alguna manera”, agregó Ludwig.

De otro lado, Alicia Agneson, quien interpretó a la princesa Katya en esta última temporada, aseguró que el final de la serie era “realmente hermoso”. Cuando conversaba con Metro, la actriz comentó que “creo que cuando haces un programa que ha funcionado durante mucho tiempo, siempre te preocupa la reacción” del público, pero “cuando leímos el episodio final, todos estuvimos en silencio durante dos días en el set”, impresionados por todo lo que estaba pasando.

Espero que a los fans les guste tanto como a nosotros (...) Una serie como esta debes verla hasta el final. Y la escena final, puedo prometer que no te decepcionará. Es realmente hermoso. Sí... sí, nadie vio que eso pasaría”, acotó.

MÁS INFORMACIÓN: Absolutamente todo sobre “Vikings: Valhalla”, el spin-off de “Vikings”

TRÁILER DEL FINAL DE “VIKINGS”

MÁS INFORMACIÓN: La muerte de Ivar el Deshuesado, según Alex Høgh Andersen

ACTORES Y PERSONAJES DEL FINAL DE “VIKINGS”

  • Alexander Ludwig - Bjorn Ironside
  • Alex Høgh Andersen - Ivar el Deshuesado
  • Jordan Patrick Smith - Ubbe
  • Marco Ilsø - Hvitserk
  • Gustaf Skarsgård - Floki
  • Georgia Hirst - Torvi
  • Peter Franzén - Rey Harald Finehair
  • Ragga Ragnars - Gunnhild
  • Danila Kozlovsky - Príncipe Oleg
  • Oran Glynn O’Donovan - Príncipe Igor
  • Alicia Agneson - Princesa Katia
  • Eric Johnson - Erik
  • Steven Berkoff - Rey Olaf
  • Lucy Martin - Ingrid
  • Ferdia Walsh-Peelo - Rey Alfred
  • Kristy Dawn Dinsmore - Amma
  • Andrei Claude - Ganbaatar
  • Adam Copeland - Kjetill Flatnose
  • Kelly Campbell - Ingvild
  • Ray Stevenson - Othere
  • Amy De Bhrún - Jarl Hrolf
  • Scott Graham - Frodi
MÁS INFORMACIÓN: La muerte de Bjorn Ironside, según Alexander Ludwig

FECHA DE ESTRENO DE LA SEGUNDA PARTE DE “VIKINGS” -TEMPORADA 6

Inicialmente se creía que la segunda parte de la sexta temporada de “” sería estrenada la primera semana de diciembre de 2020 en Estados Unidos, pero, al final, la fecha elegida fue el 30 de diciembre del mismo año.

  • El miércoles 30 de diciembre fueron lanzados todos los capítulos de la recta final de “Vikings” en Amazon Prime Video, aunque solo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Austria e Irlanda. En América del Norte, History Channel recién emitirá la temporada en algún momento del año 2021.
  • En América Latina, la temporada está completa desde el jueves 31 de diciembre en Netflix, aunque un día antes, el 30 de diciembre, fue estrenada por en una maratón que comenzó a las 10:00 am (hora peruana) por Fox Premium Series.
  • En el caso de España, TNT mantuvo los derechos sobre la serie y para despedirla preparó una programación especial: los 10 capítulos fueron transmitidos entre el sábado 2 y domingo 3 de enero, en una maratón que comenzó el sábado a las 3:45 pm (hora local).
  • Cada capítulo tiene una duración de entre 50 minutos y 1 hora.

Nuestra monumental saga ‘Vikings’ está llegando a su fin, aunque no sin antes de que tengan la oportunidad de ver algunos de mis episodios favoritos”, declaró Hirst al confirmarse la fecha de estreno del final. “Prepárense para sorprenderse y para muchas sorpresas en el camino. Y si tienen lágrimas que derramar, prepárense también para derramarlas”.

Tras grabar el final de “Vikings”, Hirst trabaja en la secuela “Vikings: Valhalla”, que tendrá lugar 100 años después del final de la saga original. Además, el escritor está desarrollando una serie sobre un brote de peste bubónica en la Londres de 1665.

Fue muy satisfactorio, en cierto modo, cuando llegamos a lo que sabía que iba a ser la última temporada. También sentí que había dicho tanto como tenía que decir sobre los vikingos”, añadió Hirst, en diálogo con , sobre terminar la serie con seis temporadas.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del regreso de Floki

¿CÓMO VER “VIKINGS” – TEMPORADA 6?

La sexta temporada de “Vikings”, al igual que las anteriores entregas, .

En Estados Unidos, también tiene todas las temporadas.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasó al final con Kjetill Flatnose?

CAPÍTULOS DE LA TEMPORADA 6 - PARTE 2 DE “VIKINGS”

Los títulos de los 10 últimos capítulos de “Vikings” fueron los siguientes:

  • Vikings Temporada 4 Capítulo 11 - Rey de reyes: “Herido de gravedad, Bjorn intenta liderar a su pueblo una vez más, mientras los rus preparan una enorme invasión. Ubbe descubre la verdad sobre Kjetill”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 12 - Todos cambian. “Ubbe convence a los habitantes de Islandia de realizar un viaje de exploración. La derrota de los rus crea vacíos de poder en Kattegat y Kiev”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 13 - La señal. “La elección del nuevo soberano de Kattegat se lleva a cabo, pero una visita sorpresa interrumpe el procedimiento. Ivar pone en acción su plan de derrocar a Oleg”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 14 - Almas perdidas. “Mientras sus enemigos planean tomar el poder, Harald se prepara para su coronación y elige una reina. El grupo de Ubbe llega a la costa, pero no a la que buscaban”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 15 - Todos en altamar. “Las facciones en Groenlandia derraman sangre y ahuyentan al grupo de Ubbe. Las tropas de Ivar y Dir conquistar Kiev para el príncipe Igor. Gunnhild toma una decisión”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 16 - La gota que colmó el vaso. “Ubbe y sus seguidores languidecen en mar abierto. Ivar y Hvitserk reciben una helada acogida en Kattegat, hasta que el inquieto Ivar tiene una revelación”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 17 - La balsa de Medusa. “Ivar y Hvitserk dirigen al ejército del rey Harald hacia Inglaterra, donde el rey Alfred de Wessex abandona la villa real y marcha para reunirse con los hijos de Ragnar”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 18 - Solo es magia. “El rey Alfred se enferma mientras el ejército vikingo toma la delantera. Ingrid maldice a Erik. Ubbe y su gente encuentran un nuevo mundo, pero no están solos”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 19 - Alguien te da. “Ubbe y los colonos inician relaciones con los indígenas de la nueva tierra. La estrategia de Ivar atrae a las fuerzas de Alfred a una batalla devastadora”.
  • Vikings Temporada 4 Capítulo 20 - El último acto. “Ubbe se reúne con un viejo amigo, pero debe juzgar a un asesino. Las tropas de Alfred e Ivar chocan cuando sus líderes buscan fortaleza en sus propios dioses”.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué Hvitserk recibió el nombre de Athelstan?

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “VIKINGS”?

El último acto’ es el último capítulo de “”, que Ubbe y Floki cierran con una conversación que marca el epílogo de la serie después de tantas batallas y tanta sangre derramada, de tanto sacrificio, de tantos viajes, de tantos dioses caídos y de dioses todavía en el cielo. “¿Ese es el final?”, pregunta Ubbe en la última escena de la serie, sin encontrar respuesta alguna de Floki, mientras el sol desaparece a la distancia.

Mientras en tierras sajonas se desataba la última batalla entre el ejército de Wessex y los invasores nórdicos, el nuevo continente se decepcionaba de los , luego que uno de los compañeros de viaje de Ubbe asesinara a uno de sus anfitriones, presa de sus vicios del pasado. El oro siempre nubló el juicio de los vikingos, al igual que las guerras. Floki, recién recuperado por el mundo de los vivos, no podía más que confirmar que los salvajes siempre fueron ellos mismos.

Sin más opciones, Ubbe condenó al águila de sangre a Naad para darle la oportunidad de entrar al , pero cuando llegó el momento de su ejecución, el vikingo se acobardó y los dioses le cerraron las puertas definitivamente cuando el hijo de Ragnar le cortó la garganta. La ley del viejo mundo imperó, pero el viejo mundo solo podía ser un invitado del nuevo, no su dueño. Los planes vikingos debían cambiar.

De vuelta en Inglaterra, rechazó firmar una tregua con los invasores como en el pasado. Su esposa se lo había advertido. Firmar la paz con los noruegos era darles la oportunidad de volver en unos años, con más hombres y mejor preparados. El juego de ajedrez debía terminar aquí.

Tras , las oportunidades de Ivar se habían multiplicado, por más que los huesos de sus piernas crujieran y crujieran, al tiempo que el azul de sus ojos aumentaba su intensidad. Para Hvitserk no era un buen augurio. Ivar parecía creerlo también. Pero no podía retroceder. Los vikingos no se podían retirar si tenían la opción de conquistar el último reino sajón.

En este marco, en el campo de batalla, las bolas de fuego comenzaron a llover y espadas y escudos a chocar. Ivar seguía la acción a la distancia, mientras Hvitserk demostraba que efectivamente era hijo de . Los cuerpos caían a sus pies, pero también sus fuerzas. Nunca fueron dioses. Ivar ya lo había comprendido, sobre todo tras ver a su hermano resistiendo embestida tras embestida a duras penas.

‘El Deshuesado’, el más legendario de todos los vikingos, decidió entonces adelantarse y ocupar el lugar de Hvitserk. No podía dejarlo morir. No habían sido destinados a matarse el uno al otro como creían. Entonces ocurrió algo mágico. Si bien nunca fueron dioses, los parecían haber sido bendecidos por Odín, Thor y Freya y ante los ojos incrédulos de Alfred, Ivar se mimetizó con sus tropas, guiando sus movimientos como el mejor titiritero del mundo. Pero el espectáculo debía terminar. Un soldado sajón penetró la defensa vikinga, llegó hasta donde Ivar y tras recibir la venia de este mismo -”no tengas miedo”-, lo acuchilló varias veces en el pecho.

Ivar se precipitó al suelo con las piernas destrozadas, con los ojos más azules que la joya más preciosa. “Tengo miedo”, reconoció presa del pánico, sostenido por su hermano. Parecía que había olvidado a sus dioses, al igual que en su momento. Pero pasaría a la historia. Nadie jamás olvidaría su nombre. Ivar el Deshuesado, el vikingo más grande de todos los tiempos.

Al final del capítulo, Ivar es enterrado lejos de casa, en el mismo país donde descansan los restos de su padre, mientras Hvitserk es bautizado y adopta el nombre cristiano de Athelstan, el mismo del padre biológico de Alfred y del amigo que alguna vez tuvo . En el nuevo mundo, en la playa, Ubbe parece aceptar que el nuevo mundo no está hecho para su forma de vida. Es más, parece confirmar sus dudas sobre sus dioses.

MÁS INFORMACIÓN: Ivar el Deshuesado, ¿tuvo hijos en la vida real?

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “VIKINGS”?

La derrota del ejército vikingo y la muerte de Ivar, además de los eventos consecuentes, marcan el final de una era para la historia nórdica. La época de los grandes guerreros ha terminado. Si bien los noruegos seguirán ampliando su influencia a lo largo del siglo IX y de los siguientes, poco a poco serán absorbidos por la fe cristiana como en el , al punto de convivir en un mundo gobernado por distintos dioses.

Para los ingleses, Ivar fue la última pesadilla proveniente de tierras nórdicas. El último de los hijos de que intentaba controlar la isla por completo. Alfred sería recordado como el Grande debido a que pudo detener a los invasores.

En , el ascenso de Ingrid también cierra un ciclo de méritos para poseer la corona. Como ella misma dijo, no tenía más relación con las familias legendarias ni un pasado como doncella escudera, pero tenía ingenio y ambición. Con Ingrid se asientan los juegos políticos y las intrigas para estar al mando, luego que Harald diera los primeros pasos en estas lides cuando fue nombrado rey de toda Noruega.

Ahora, ¿qué significa ese “final” que pregunta Ubbe en la última escena? En sí, puede recogerse en dos direcciones, una de cara a los eventos de la serie y la otra, por lo que pasará con la marca de “Vikings” en los próximos meses.

En principio, “¿ese es el final?” es el cuestionamiento que le hace Ubbe a Floki tras escucharle decir que morirá pronto. Como ambos han puesto en duda la existencia de los dioses luego de todo cuanto han vivido desde que salieron de Kattegat, Ubbe quiere saber si la muerte efectivamente es el final. Para los guerreros vikingos, el Valhalla es la recompensa que los espera tras abandonar esta existencia, pero es una recompensa que aguardan los verdaderos creyentes. El hijo y el amigo de Ragnar ya no son los mismos. Ubbe al menos no cree que los dioses de Asgard estén en el nuevo mundo. Othere incluso se lo sacó en cara a lo largo del viaje. Había dejado de creer, así que su cuestionamiento va por ese lado. ¿Acaso la muerte es definitiva? Como en esta misma escena puede verse al sol ocultándose, en pleno ocaso, el dramatismo del momento no puede ser más precioso.

De otro lado, su pregunta también podría hacer referencia a las ambiciones que había puesto originalmente sobre el nuevo mundo, de convertirlo en un nuevo asentamiento vikingo. Sin embargo, después de la experiencia de Islandia, Groenlandia y lo ocurrido con Naad, probablemente decidió dejar virgen este lugar. Después de todo, solo son invitados.

En cuanto al “final” en relación a la franquicia, es sabido que el mismo equipo de “Vikings” ya grabó la primera temporada de “Vikings: Valhalla”, el primer spin-off que estará ambientado unos 100 años después de la saga de Ragnar Lothbrok y que será estrenado este mismo año por Netflix. En la nueva serie serán escuchados los nombres de los héroes que hemos conocido, ahora como parte de la mitología de una nación en plena transformación. El final no ha sido el final.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue el hijo más inteligente de Ragnar?