Elle Fanning y Justice Smith hablan sobre una escena de "All The Bright Places"

“All the Bright Places” es una película en Netflix que se basa en el bestseller internacional del mismo nombre escrito por Jennifer Niven y que cuenta la historia de Violet Markey (Elle Fanning) y Theodore Finch (Justice Smith), quienes al realizar un trabajo juntos para la escuela, deciden unirse en un viaje de conocimiento personal que cambia sus vidas para siempre.

Mientras ellos luchan con , juntos descubren que incluso los momentos y lugares más pequeños tienen un significado muy grande. Este drama para jóvenes provee de una refrescante visión de la psiquis humana y la experiencia de una enfermedad mental, demostrando lo importante que son las relaciones, su belleza y el impacto que tienen en el amor juvenil.

Sin embargo, pese a que “All the Bright Places” retrata todos estos elementos -fuertes para algunas personas-, el mismo argumento de la película ha sido cambiada para que no se parezca tanto al libro. De hecho, la misma autora fue quien escribió el guión para la pantalla grande de su obra, omitiendo ciertos aspectos de su por ser considerados “muy fuertes”.

¿A qué se refería? ¿Por qué la película cambió algunas partes del libro y qué pasó en su final original? En este artículo haremos un repaso de lo que pasó en el libro a diferencia de la película de , para comprender el por qué ambas historias son algo diferentes.

"All the Bright Places" muestra la relación entre Violet y Finch (Foto: Netflix)
"All the Bright Places" muestra la relación entre Violet y Finch (Foto: Netflix)

EL FINAL DE “ALL THE BRIGHT PLACES" QUE ERA MÁS OSCURO EN EL LIBRO

Como se vio en la película, Finch en un momento desaparece por varios días, luego que le prohibieran ver a Violet. Pero, antes de volver, atiende a un grupo de ayuda donde se encuentra una compañera de la escuela: Amanda.

Entonces, regresa a casa para encontrarse con Violeta, sin imaginar que al verlo, decidiría ponerle fin a su relación por falta de comunicación durante su ausencia. El día después de la ruptura, Finch no vuelve a la escuela. Violet lo llama, pero lo único que escucha es el mensaje del buzón de voz.

Esto provoca en Violet un arranque de sinceridad con su padre explicándole lo importante que es Finch en su vida, y entonces él le pregunta si tiene alguna idea de donde podría haber ido. Violet va hacia Blue Hole, uno de sus sitios favoritos, pero solo encuentra su carro abandonado y descubre que Finch se ahogó.

Aunque logra llamar a emergencia, más adelante se la ve en un funeral. Luego, en su cuarto, encuentra un diario con un mapa de una iglesia construida en memoria a aquellas personas que murieron en un accidente de auto (como su hermana). La película finaliza con Violet nadando en el Blue Hole, a pesar de la trágica muerte de Finch en ese lugar.

Violet descubre la canción que había escrito Finch al final de la película (Foto: Netflix)
Violet descubre la canción que había escrito Finch al final de la película (Foto: Netflix)

En tanto, el final de la novela es diferente. Este describe todos los problemas que Finch tenía en su mente y los constantes pensamientos suicidas que lo atormentaban. Su versión en la pantalla grande no excava profundamente este problema, y se enfoca más en una enfermedad mental que no había sido diagnosticada por su comportamiento errático.

En el libro, luego de ser separado de Violet por orden de sus padres, Fich va cayendo en una espiral de depresión que lo termina llevando a la expulsión de la escuela. Aún la ve de vez en cuando, pero logra ocultarle su extremo cuadro depresivo, que un día lo lleva a tomar muchas píldoras para dormir y antes que le de una sobredosis se arrepiente y las vomita.

Este suceso le hace pensar y decide buscar ayuda en un grupo de apoyo. Allí se encuentra con Amanda, quien posteriormente le cuenta a Violet que Finch confesó sus pensamientos de acabar con su vida. Al enterarse de eso, lo enfrenta y terminan peleándose. Y es ahí que Finch se va de la casa.

Un mes después de su desaparición todos en su escuela reciben un mensaje de Finch diciendo “adiós”, es entonces que Violet va al Blue Hole y lo encuentra ahogado. La joven va a la iglesia y allí encuentra una página de música con la canción que él le escribió.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL FINAL DEL LIBRO CON EL DE LA PELÍCULA?

En el libro de "All the Bright Places", Finch tiene más profundidad en sus deseos suicidas (Foto: Netflix)
En el libro de "All the Bright Places", Finch tiene más profundidad en sus deseos suicidas (Foto: Netflix)

A diferencia de la película, el libro hace más hincapié a los pensamientos suicidas de Finch con diversas situaciones y demostraciones de autodestrucción que en la pantalla grande podrían haber sido malinterpretadas. Jennifer Niven decidió condensar el argumento y remover estas referencias explícitas al suicidio, en especial porque en la actualidad se tiene mucha sensibilidad con respecto al tema.

Netflix en específico tiene algunos casos en el que mostrar escenas explícitas de pensamientos suicidas eran demasiado gráficos para su sitio web. Por poner un ejemplo, en “13 Reasons Why” la plataforma eliminó la escena en la que Hannah Baker se quitaba la vida,

Pero, ¿por qué la autora del libro no cambió este final para el largometraje? La misma Niven comentó que “no quería que acabara de esa manera, pero siempre lo supe, cuando escribí la novela, que esa era el único final que podía tener”.

Asimismo, La autora reveló que basó el personaje de Finch en un amigo que perdió cuando tenía 20 años. “Esa es la historia que sentía que podía escribir y hacerlo honestamente, con toda la emoción que experimenté años atrás cuando pasó de verdad”.

La directora de la película acudió a numerosos especialistas en la salud mental para hacer a Finch menos explícito, mostrando más la faceta secreta que una persona con pensamientos suicidas puede tener, sin explicar específicamente que es lo que pasaba a través de su mente y sin dejar a este personaje con un diagnóstico claro.

SINOPSIS OFICIAL DE ALL THE BRIGHT PLACES

Basado en la novela más vendida internacionalmente de Jennifer Niven, “All The Bright Places” cuenta la historia de Violet Markey y Theodore Finch, quienes se encuentran y cambian la vida de los demás para siempre. Mientras luchan con las cicatrices emocionales y físicas de su pasado, se unen y descubren que incluso los lugares y momentos más pequeños pueden significar algo. Este drama convincente ofrece una visión refrescante y humana de la experiencia de la enfermedad mental, su impacto en las relaciones, así como la belleza y el impacto duradero del amor joven.

ACTORES Y PERSONAJES

  • Elle Fanning como Violet
  • Justice Smith como Finch
  • Alexandra Shipp como Kate
  • Kelli O’Hara como Sheryl
  • Lamar Johnson como Charlie
  • Virginia Gardner como Amanda
  • Felix Mallard como Roamer
  • Sofia Hasmik como Brenda
  • Keegan-Michael Key como Embry
  • Luke Wilson como James

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: Estrenos marzo 2020

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“I Am Not Okay with This”, personajes: ¿quién es quién en la serie de Netflix?
Altered Carbon, ¿tendrá temporada 3 en Netflix?
La temporada 2 de Kingdom llegará en marzo a la plataforma de Netflix