• No, no creas que estás en 'Hombres de Negro' y lee la nota para que sepas si de verdad el termómetro infrarrojo está 'matando tus neuronas' o no. (Foto: MIB)
    1/4

    No, no creas que estás en 'Hombres de Negro' y lee la nota para que sepas si de verdad el termómetro infrarrojo está 'matando tus neuronas' o no. (Foto: MIB)

  • Esta es una de las 'fake news' que salieron sobre la usabilidad del termómetro infrarrojo y los daños que podían causar al cerebro. (Foto: YouTube)
    2/4

    Esta es una de las 'fake news' que salieron sobre la usabilidad del termómetro infrarrojo y los daños que podían causar al cerebro. (Foto: YouTube)

  • Digemid aclara que termómetros infrarrojos no causan daño al cerebro
    3/4

    Digemid aclara que termómetros infrarrojos no causan daño al cerebro

  • Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de COVID-19. (Foto: Twitter)
    4/4

    Los termómetros infrarrojos detectan a los infectados de COVID-19. (Foto: Twitter)

“Esta es una forma en la que el Gobierno empieza a controlarnos”, “Así es como todo inicia, te van borrando las neuronas para que al final termines siendo esclavo del sistema”. Estos son algunos comentarios que los usuarios en las redes sociales afirman acerca del uso de los termómetros infrarrojos pero, ¿es realmente tal como lo pintan? Esta es la verdad sobre todo este revuelo que se ha armado con este artefacto que ayuda a mantener el distanciamiento social entre las personas.

Con la propagación del en todo el mundo, las medidas para mantener el distanciamiento se han ido incrementando, tanto así que ahora tenemos termómetros infrarrojos que nos permiten saber nuestra temperatura corporal sin la necesidad de tener que colocarnos un termómetro común de vidrio en nuestro cuerpo.

Ante esto, las especulaciones y las ‘fake news’ llegaron a , y otras redes sociales, dando como resultado una ‘ola’ de desinformación que a la larga muchas personas (en especial las más conspiranoicas y de mayor edad) terminaron creyendo, así que es por este motivo que aquí trataremos de resolver tus dudas sobre la posibilidad de que tus ‘neuronas’ se vean afectadas en caso pases por el termómetro infrarrojo.

PUEDES LEER: La historia del hombre que navegó el Atlántico para ver a su padre luego de cierre de vuelos por coronavirus

y , dos de las empresas más importantes de salud en , fueron consultadas sobre esta interrogante por ‘ con el fin de confirmar de qué están hechos, cómo funcionan y si el termómetro infrarrojo te ‘borra las neuronas’ tal como dicen.

Mensajes de alerta en WhatsApp y Facebook sobre el termómetro infrarrojo

He aquí algunos de los ejemplos más claros de mensajes ‘fake’ que se pueden encontrar en Facebook y WhatsApp, siendo compartidos millones de veces por los usuarios en Internet que se comunican sin saber la verdad.

“Te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones a tu sistema nervioso central. Y nunca vas a saber que fue con esa lamparita”, dice la nota de voz que se comparte de forma masiva en WhatsApp.

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”, acotan en Facebook.

¿Es verdad que el termómetro infrarrojo ‘borra las neuronas'?

La respuesta es que no, y esto lo explica el instructor comercial de equipos médicos de , Carlos Govea, con el fin de darnos a entender el funcionamiento del termómetro infrarrojo y su importancia en tiempos del Covid-19 en el distanciamiento social.

TE PUEDE INTERESAR: Metro de Berlín pide a pasajeros que no utilicen desodorante para impulsar el uso de mascarillas

Según afirman en algunos de los enunciados por parte de WhatsApp advirtiendo sobre el uso de estos termómetros, en cada paso de este artefacto por tu cabeza te van matando de mil en mil neuronas y es que, supuestamente, estos emiten una alta radiación gama que va directo a tu cerebro, lo cuál es un total ‘fake'.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos”, acotó Govea.

Conclusión

Los termómetros infrarrojos no te ‘borran las neuronas’ ni atacan directamente a tu cerebro por medio de radiación intensa si no todo lo contrario, estos recogen las ondas térmicas que los humanos producimos con el fin de darnos un número de temperatura corporal. Todo lo que se ha creado en torno al mismo son teorías de conspiración fundamentadas sin una base.

“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software. Así muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo”, finalizó Carlos Govea.

TAMBIÉN MIRA

Sanamente: ¿los termómetros infrarrojos dañan los ojos y neuronas?

Sanamente: ¿los termómetros infrarrojos dañan los ojos y neuronas?