¿Te reúnes con una persona y le presta más atención a su smartphone? No eres el único.
¿Te reúnes con una persona y le presta más atención a su smartphone? No eres el único.

El escenario es el siguiente: estás en una reunión con una amistad del pasado, se están viendo después de mucho tiempo y esperas saber qué fue de ella en todo este tiempo que no se vieron. Pero cuando se sientan en la mesa del restaurante donde acordaron verse, esta tomó el celular y no te prestó atención en ningún momento, es más, nunca despegó la mirada del equipo.

De la combinación de las palabras en inglés ‘phone’ (teléfono) y ‘snubbing’ (desprecio), el phubbing es el término que se adaptó al comportamiento contemporáneo del desprecio de quienes tenemos frente nuestro por prestar más atención al teléfono celular.

A muchos nos ha pasado que estuvimos de cualquier lado de la mesa de este caso hipotético del inicio, y los resultados de algunas investigaciones en relación al tema, han arrojado resultados increíbles.

Tal es el caso de la investigación hecha por los norteamericanos Meredith E. Davis, James A. Roberts, quienes encontraron que el 68% de los norteamericanos duermen con sus teléfonos móviles al lado de sus camas, y el 79%, en los primeros 15 minutos de cada una de sus mañanas, lo primero que hace es revisar el celular.

Pero así como hay quienes son víctimas del phubbing, también hay quienes intentaron combatirlo, como es el caso del australiano Alex Haigh, quien desde 2013 creó el movimiento “Stop Phubbing” (Paren el phubbing) y ha sido impulsada en todo el mundo.

Con tan solo 23 años, Heigh logró esta campaña como parte de su posgrado y ha logrado tal nivel de impacto, que incluso trataron de sabotearlo hackers que introdujeron falsas estadísticas en la página web con enunciados que decían que “el 92% de los que sufren de phubbing son políticos”.

VIDEO RECOMENDADO

Explorador Mars 2020 buscará rastros de vida y abrirá camino a misiones tripuladas a Marte

Explorador Mars 2020 buscará rastros de vida y abrirá camino a misiones tripuladas a Marte

TE PUEDE INTERESAR